BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm va a exhibir temporalmente en el Museu Boca del Calvari el mural de motivos marineros del artista Gastón Castelló, recientemente restaurado, antes de instalarlo en su ubicación definitiva en la fachada de este edificio. La concejal de Patrimonio Histórico y Cultural, Ana Pellicer, ha indicado que “una vez instalado en la fachada, el mural estará en altura y se percibirá como la composición conjunta, no siendo tan perceptibles los centenares de teselas que lo configuran”.
Por eso, “aprovechando las últimas labores de preparación para su colocación, hemos optado por mostrarlo en el museo durante varias semanas para que el público pueda también apreciar todos los detalles y disfrutarlo desde la misma perspectiva que lo contemplaron generaciones de benidormenses en su ubicación inicial del antiguo Mercat Municipal”.
Pellicer ha explicado que “en la fachada del Museu ya se ha colocado la estructura sobre la que adosará el mural” por lo que “en estos momentos únicamente resta dar al mosaico el tratamiento final de ensamblaje de todas sus piezas”; de la que “se va a encargar el mismo profesional que ha restaurado la obra”.
La edil ha recordado que este mural de temática marinera plasma el pasado y vinculación de Benidorm con el mar y sus artes. Así, la composición muestra a dos personas trabajando con redes frente a varias embarcaciones pesqueras, en una de las cuales un tercer personaje realiza labores de puesta a punto. Este episodio se desarrolla en el puerto, con la punta de Canfali y el casco antiguo de Benidorm en un extremo y la isla en otro. El mural estuvo instalado en el antiguo Mercat Municipal hasta los primeros años del siglo XXI, cuando se retiró con motivo de las obras de renovación del espacio de abastos.