BENIDORM. Benidorm cuenta con la primera habitación de hotel con múltiples aplicaciones derivadas de la Inteligencia Artificial. Un proyecto piloto que ha contado con la colaboración público-privada en la que han participado la Generalitat Valenciana a través de Invattur y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH). Además de contar con el trabajo de la patronal hotelera Hosbec y la cadena Hoteles RH, que es la que acoge esta iniciativa bautizada como ITH TechYRoom 1.0, cuyo emplazamiento ha sido RH Corona del Mar.
Hasta allí se ha desplazado este lunes la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, que ha sido la encargada de cortar la cinta que simbolizaba la inauguración de este dormitorio. Un proyecto pensado para incluir numerosos avances tecnológicos para mejorar el confort del huésped, pero también de los trabajadores del establecimiento.
A pesar de lo que se pueda imaginar una persona al escuchar la 'habitación del futuro', tecnológica y con la incorporación de la IA, a simple vista la estancia cuenta con un diseño moderno y con estilo actual. "Esta habitación inteligente dista mucho de esa idea futurista, espacial o galáctica, transformándose precisamente en una habitación que cuida al cliente, y que está en línea perfecta de los objetivos que tenemos desde el gobierno valenciano en materia turística", ha destacado Montes.
Para su creación, ITH y la Generalitat llevan desde finales de 2022 trabajando en la propuesta, cuando comenzó Hosbec con la búsqueda del hotel en el que incorporarían este piloto, tal y como ha explicado la secretaria general, Mayte García. Una iniciativa que contó con numerosos interesados en las empresas de la ciudad. Ya en su creación han contado con una veintena de empresas que han aportado sus novedades, haciendo que sea totalmente accesible e incorporando materiales sostenibles y reciclados, con el fin de apostar por la economía circular.
Entre sus diferentes aplicaciones, cuentan con herramientas de asistencia por voz que permite incluso ordenar acciones tan cotidianas como apagar la luz. Pero también tiene su aplicación en la plantilla encargada de la limpieza, lo que mejora la operatividad del hotel gracias a la creación de un gemelo digital. Dentro del proceso interno, incluyen un robot aspirador que reduce carga de trabajo así como la conversión del carro que empujan a diario las camareras de piso con su motorización -incluye el hardware necesario y baterías de carga- para reducir el peso y evitar lesiones. Con el mismo propósito se ha incluido un elevador eléctrico para las camas.
En materia de accesibilidad han trabajado tanto en el diseño del mobiliario y sus alturas, como en la señalética o una cama ergonómica diseñada por ITH y Pikolin con un somier articulado. Entre otras aplicaciones, se ha incorporado un sistema de Inteligencia Artifical que conecta la iluminación al sistema de alarmas, especialmente diseñado para personas con deficiencias auditivas, a lo que se añade una pulsera inteligente de comunicación para las camareras de pisos y una aplicación de traducción simultánea a cualquier idioma.
El piloto versa sobre cuatro ejes: la mejora de la experiencia del huésped, la transformación digital de procesos, la gestión y mejora operacional del hotel y la eficiencia energética. Sobre esta última cabe destacar la monitorización de consumos energéticos Luzia, que permite detectar ineficiencias, picos de consumo y puntos de mejora de la instalación y su uso. Además, la pintura termofonoabsorbente y fotocatalítica ayuda a reducir la temperatura exterior unos cinco grados y purifica el aire a través de la fotocatálisis. El revestimiento también absorbe parte del ruido exterior.
Al mismo tiempo, han optado por iniciativas innovadoras como las lámparas diseñadas y fabricadas en una impresora 3D, control de climatización, ciberseguridad, domótica, conserje virtual, equipos de videoconferencia o vinilos inteligentes en la puerta de cristal del balcón que sustituye al visillo, quita el sol y se activa con la corriente eléctrica. Además del uso de materiales reciclados, como los desechos de los posos de café para los rótulos.
Según explicó Javier García Cuenca, presidente de ITH, la creación de esta habitación podría costar cerca de los 200.000 euros, aunque reseñó que su réplica en otros establecimientos podría bajar a menos de la mitad. Una inversión importante, que en este caso ha sido financiada por Turisme, y para la que ahora los empresarios hacen cuentas para saber si es rentable y en qué magnitud, tal y como reconoció el presidente de Hoteles RH, José Hernández: "La idea es incorporar todo aquello que sea viable", comentó. Con todo, la nueva estancia llamó la atención de los hoteleros que se acercaron a la presentación del piloto.
Montes explicó que la renovación de las habitaciones de los hoteles es periódica, contando con un periodo de entre siete y diez años entre reformas "por lo que estas tecnologías van a ser incorporadas de manera inmediata". Para el presidente de ITH, "va a permitir llevar a la industria hotelera de la Comunitat Valenciana a un nivel superior en el proceso de transformación digital del espacio de alojamiento, y a mejorar la experiencia del cliente". En este sentido, indicó que la intención era impulsar que esta renovación tecnológica se haga lo antes posible, y prevé que en un periodo de dos o tres años puedan contar con muchas de estas herramientas, mientras que otras podrían incorporarse en unos cinco años. "En tres y cinco años creo que el 80% de las tecnologías que hemos visto van a ser una realidad", manifestó.
Por su parte, Hernández explicó que no dudaron en acoger esta experiencia piloto en su hotel: "Pensamos que era bueno para el sector, para nuestra actividad y para nosotros porque nos puede servir de referencia para nuevas actualizaciones que hagamos en el futuro. Estamos siempre haciendo renovaciones de hoteles". A continuación, indicó que la habitación ya había tenido sus primeros huéspedes, sabiendo que en estos momentos el establecimiento acoge en gran parte a personas de avanzada edad. Así, señaló que la tecnología está integrada y no ha dificultado la experiencia de los clientes, "con un uso ordinario no tiene ninguna dificultad".
La habitación está operativa desde hace unas semanas, y la intención es que se asiente como un 'showroom' real donde la industria hotelera pueda conocer de cerca el proyecto y la propuesta con base en las herramientas digitales. Además de que se concibe como una base para posteriores versiones que puedan servir de referencia.
Durante el acto también hubo momento para ensalzar el carácter innovador y emprendedor de la ciudad y de la Comunitat Valenciana. Para Montes, con este proyecto "Benidorm da una muestra más de que es un destino de vanguardia, y punto de lanza del turismo de España, y que esta habitación está totalmente en línea con los objetivos del Gobierno Valenciano, despertando el interés entre otros hoteleros como espacio tecnológico".
Asimismo, ha apuntado que desde Turisme Comunitat Valenciana se seguirán apoyando proyectos como este, "creemos que, con estas experiencias, precisamente estamos forjando lo que va ser la industria hotelera del futuro". En estos momentos, el ITH y Turismo están abordando la renovación del convenio y estudiando qué futuros proyectos se podrían poner en marcha para mejorar "la competitividad y el impacto positivo a la sociedad y el planeta del sector", según reveló García Cuenca.
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