BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm entregó este jueves los premios de Turismo ‘Ciudad de Benidorm’ 2018 que conoce el trabajo que realizan las empresas y entidades relacionadas con el sector. Este año han recaído en el touroperador TUI Group, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y en la agencia Sunsea Travel en las categorías Internacional, Nacional y Local respectivamente, tal y como valoró la junta de portavoces. Asimismo, incluyen una mención especial al Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante.
En primer lugar subió al escenario del salón de actos el director de TUI para la península ibérica, Ian Livesey. Éste dijo ser para él un placer recibir dicho premio de "uno de los motores turísticos del país". Asimismo, aseguró que su empresa seguirá innovando para mejorar en el futuro.
Ian Livesey, con su marcado acento inglés leyó un discurso que tenía preparado en el que recordó lo más de 60 años de historia de su empresa en la ciudad de Benidorm, "que ha vivido todo tipo de situaciones que hemos superado con éxito". A continuación, indicó que en el futuro ampliarán la gama de servicios en Benidorm, reafirmando su compromiso con la localidad.
En la categoría Nacional salió a recoger su premio Jesús Gatell, vicepresidente del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH). "Para mi es doble el premio, porque uno de ellos es volver a la ciudad", dijo Gatell, quien destacó el desarrollo de la población nombrando uno de sus medidas más polémicas, los carriles bici centrales en la carretera, "que aportan valor", aseguró.
Gatell tuvo también un recuerdo para el inventor de todo lo que es Benidorm a día de hoy, el que fuera alcalde Pedro Zaragoza, "era un hombre irrepetible para mí", dijo. Así, comentó que la mejor forma de progresar es escuchar y la sonrisa.
En el ámbito local, el Ayuntamiento ha querido reconocer el trabajo, la trayectoria, y el prestigio que se ha ganado a nivel nacional e internacional, con un alto nivel de satisfacción, de la agencia de viajes de Benidorm, Sunsea Travel, cuyo director, George Van Pachterbeke, recogió el premio.
"Dentro de nueve días hace 40 años que llegué a Benidorm", comentó Van Pachterbeke. Este tuvo un recuerdo para Roc Gregori, fallecido este año, del que dijo mantuvo buena relación con él durante estos años. Por último, dedicó el premio a los vecinos de Benidorm: "siempre han sabido adaptarse a los cambios".
Por último llegó el momento de la mención especial para el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante. Su director, José Luis Gascó, fue el encargado de recoger dicha distinción. Gascó quiso agradecer al Ayuntamiento el reconocimiento a esta institución, que le da el "prestigio que merece la universidad". Lo hacía en referencia a las informaciones aparecidas en las últimas semanas donde numerosos políticos se han visto envueltos en polémicas por sus titulaciones en la Universidad Juan Carlos de Madrid.
Por su parte, el alcalde, Toni Pérez, fue el encargado de clausurar el acto. Pérez expresó su satisfacción por el premio que Turisme Comunitat Valenciana ha concedido a la Benidorm Film Office, por su labor de promoción y comunicación turística. Además, recordó la figura de Roc Gregori, creador de la Agencia Valenciana en su etapa como secretario autonómico de Turismo y responsable del área de Turismo del Ayuntamiento de Benidorm durante prácticamente toda su vida laboral, "una trayectoria y méritos que Benidorm le reconoció en esta misma celebración en septiembre de 2015”.
El acto contó con la presencia, entre otros, del vicerrector de la Universidad de Alicante, Joan Llopis, el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Carlos Bañó, la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes; la gerente de la Fundación Visit Benidorm, Leire Bilbao; el diputado Herick Campos, representantes del sector turístico y miembros de la corporación municipal.
Los concejales del Ayuntamiento han sido los encargados de entregar cada uno de los 37 reconocimientos del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (Sicted), de las que ocho eran nuevos en esta certificación.
El Sicted es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SET), con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabaja con empresas/servicios turísticos de hasta 32 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista.
Este año destaca el aumento de sectores representados ya que se han incorporado tres nuevos al Sicted Benidorm: parques temáticos, guías turísticos y apartamentos turísticos. Ocho han sido las empresas de nueva adhesión que han recibido el distintivo como reconocimiento al compromiso para la mejora continua de la calidad turística: Terra Natura, Capitán Kayak, Juan Llompart Espí, Hotel Olympus, Bingo Plaza S.A, Apart 2000 S.L, Ribar S.L y Costa Blanca Dive.
Al mismo tiempo, renuevan su compromiso con este sistema integral y permanente de gestión de la calidad, un total de veintisiete empresas y servicios municipales: Benilux Park, Beniconnect Travel Agency, Hotel Les Dunes Comodoro, La Era Park (Llauror, S.L), Oficina de Turismo Rincón, Autocares Grupo Benidorm, Autocares Martínez, La Cava Aragonesa, Tragantúa, Camping Arena Blanca, Camping Armanello, Gran Hotel Delfín, Hotel Corona del Mar, Hotel Don Pancho, Hotel Helios, Hotel Madeira, Hotel Poseidón, Hotel Poseidón Palace, Hotel Poseidón Playa, Hotel Princesa, Hotel Rosamar, Llorente Bus Grupo Avanza, Oficina de Turismo Centro, Óptica Aquavisión, Playa de Levante, Playa del Mal Pas y Playa de Poniente.