Hoy es 23 de diciembre

Abandonada por la anterior empresa

Benidorm encarga a Hidraqua parte de la obra de Montecarlo sin finalizar, el resto, a licitación

23/10/2024 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ya tiene un plan para la Avenida Montecarlo. Las obras, que fueron abandonadas por la empresa encargada de su ejecución, se retomarán de mano de la concesionaria de del servicio de Ciclo Integral del Agua en la ciudad. Y lo hará de "manera inminente", según ha informado este miércoles el Consistorio. Precisamente los trabajos abordan la renovación de las infraestructuras de agua potable y alcantarillado. A su vez, contemplan la ampliación del proyecto inicial, que en ese caso, se hará a través de una licitación.

Previamente, como ha venido contando este diario, la administración local ha tenido que resolver el contrato con la concesionaria que había sido adjudicataria de los trabajos, Vainsa Infraestructuras SL. Lo hacía alegando que no habían cumplido con el contrato firmado en su día al comprobar que la obra estaba paralizada desde septiembre de 2023 por decisión de la empresa.

El concejal de Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate, ha aclarado que si no se ha hecho antes ha sido “porque teníamos que seguir todos los pasos que nos indicaban los técnicos y tener todos los informes favorables para no tener que pagar ninguna indemnización a la empresa”. El edil ha precisado que ya se ha realizado una encomienda a Hidraqua “para que de manera inmediata elabore un proyecto de emergencia en el tramo de la avenida que discurre desde las calles París a Roma –en el que actuó la anterior empresa antes de la paralización- y así finalizar todo lo que se dejó sin terminar en ese tramo”.

En atención a los datos aportados por el Consistorio, la empresa había ejecutado de manera parcial el tramo entre París y Roma: "Las obras quedaron incompletas, afectando negativamente tanto a los servicios de agua potable y alcantarillado como a los de pavimentación afectada, porque se ejecutó de forma provisional y ello dio lugar a situaciones de precariedad, falta de conexiones y problemas de seguridad vial por las irregularidades en la calzada”, ha dicho el edil del área.

Actualización y ampliación

En paralelo, el Ayuntamiento también tiene previsto iniciar un nuevo expediente de contratación para la ejecución del resto del proyecto no ejecutado por la mercantil, que abarcaría al tramo entre las calles Berlín y Roma, según ha detallado González de Zárate. “Para evitar molestias a los usuarios afectados y no lastrar el nuevo contrato con la herencia de las obras no finalizadas por la anterior empresa, se ha optado por redactar un proyecto que se limitará a la renovación de infraestructuras de agua potable y saneamiento en el tramo entre Berlín y Roma” ha precisado el edil, que añadía que de esta forma “evitamos dilatar innecesariamente la precariedad e insuficiencia de los servicios actuales”.

En definitiva, lo que se hará, según González de Zárate es “actualizar el proyecto y posteriormente proceder a su adjudicación para causar las menos molestias posibles a los vecinos y residentes de la zona”.

El concejal de Ciclo del Agua ha reiterado que en todo momento “hemos seguido las indicaciones de los técnicos para no tener que hacer frente a ninguna indemnización” y una vez resuelto y finalizado el procedimiento “hemos actuado para ejecutar las obras de forma inmediata”. De hecho, ha precisado, ya se han producido reuniones con los vecinos de Ciudad Antena para estudiar diversos aspectos de la obra, así como con la dirección facultativa de la obra, los técnicos municipales e Hidraqua “para acelerar los tiempos y que en menos de dos o tres semanas ya se estén realizando los trabajos”. “Y este viernes nos reunimos también con la asociación de vecinos de la zona” ha apostillado.

Por otro lado, González de Zárate ha señalado que el próximo 4 de noviembre está previsto el acto de comprobación y medición de la obra pública al que han sido citados el representante autorizado de la anterior empresa, la dirección facultativa de la obra y el ingeniero técnico municipal “en el que se levantará acta de lo que se ha hecho por parte de la empresa y lo que no”. “Esperamos llegar a un acuerdo con la mercantil y si no es así, iremos al contencioso, pero confío en que será un acuerdo positivo para el Ayuntamiento” ha manifestado el concejal, que también ha aprovechado, por último, para “pedir disculpas a los vecinos por las molestias causadas, pero hemos tenido que cumplir a rajatabla el procedimiento por recomendación de los técnicos, algo que no ocurría con el gobierno socialista y que motivó que el Ayuntamiento tuviera que pagar muchas indemnizaciones a empresas”.

Noticias relacionadas

next
x