BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha elaborado un proyecto para mejorar la eficiencia energética y accesibilidad del Palau d'Esports l'Illa. La intención del gobierno local pasa por conseguir una subvención de fondos europeos Next Generation por lo que han solicitado participar del del Programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). El proyecto está valorado en 3,6 millones de euros y aspiran a una subvención de 2,8 millones de euros. De conseguirlo, el plazo para finalizar la obra es el 31 de marzo de 2026.
El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha sido el encargado de explicar el planteamiento del municipio en función a las bases de la convocatoria: "El apartado al que se destinan más fondos es la eficiencia energética, con el objetivo de reducir drásticamente el consumo y la dependencia de la energía eléctrica". El primer edil remarcó que desde que se construyó el Palau hasta ahora, la tecnología y los sistemas de producción de energía renovable "han evolucionado a pasos agigantados" por lo que consideran que es el momento de actualizar y adaptar los instalados en él "para ser más sostenibles y más eficientes".
De este modo, contemplan colocar paneles fotovoltaicos en la cubierta, tal y como ya disponen ahora, algunos de ellos rotos como se puede ver desde fuera en el edificio del 'carrer de pilota'. Sería en éste y en el principal del Palau, donde en la actualidad no hay. Con ello, complementarían las instalaciones previstas en el proyecto para el que ya tienen subvención por parte del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE). Con ello, calculan que llegarían a cubrir el 70% del consumo actual de electricidad del Palau.
Otra de las novedades que incluye el proyecto está en los paneles termo-solares, que irían en la cubierta del gimnasio. Con ellos, generarían agua caliente para los vestuarios y caldearían las instalaciones de la piscina. Con ello modernizarán el sistema actual que había quedado obsoleto.
Además, el Consistorio había renovado y cambiado por led el 60% del sistema, por lo que harán la conversión de las luminarias que quedan de todo el recinto a led con el que esperan un ahorro aproximado del 40%.
Por lo que respecta a la parte de accesibilidad, el Ayuntamiento ha anunciado que el proyecto plantea mejorar y generar más accesos y salida de emergencia, contempla la creación de escaleras para facilitar el acceso y mantenimiento de las placas solares, al tiempo que rehabilitarán algunos elementos constructivos que están deteriorados.