BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm va a destinar una cuantía de casi 55.500 euros para abaratar el coste de las escuelas infantiles municipales a las familias empadronadas en la localidad y que tienen niños escolarizados en esta etapa educativa. Así lo ha acordado la Junta de Gobierno Local, tras dar luz verde a una propuesta presentada por la concejal de Educación, Maite Moreno, para reservar dos partidas económicas por importe total de 59.448,50 euros y aprobar las bases de las ‘Ayudas Complementarias Municipales Individuales de Enseñanza’ para el curso escolar 2023-2024. Este gasto supondrá un incremento de las ayudas municipales del 3,6% con respecto a las cantidades abonadas el curso anterior, un incremento que coincide con la subida del IPREM en el año 2023, tal y como ha destacado Moreno.
La concejal de Educación ha defendido que “el compromiso de este equipo de gobierno siempre ha sido ayudar a las familias de nuestra ciudad con niños en edad escolar y contribuir en los gastos de escolarización, especialmente en una etapa tan importante como es el primer ciclo de Infantil”. Asimismo, ha recordado que el modelo de escuelas infantiles permite, por un lado, “reducir las desigualdades educativas entre los menores de corta edad” y que se trata de “centros necesarios para el desarrollo de los más pequeños, les proporciona un entorno pedagógico favorable, favorece sus habilidades y fomenta las relaciones sociales”.
La partida económica prevista para estas ayudas permitirá, por tanto, que los niños de 0-1 años perciban 121,85 euros mensuales, frente a los 117,62 euros del curso anterior, que se sumarán a la aportación de la Generalitat Valenciana, que varía en función de las rentas de cada familia. Por su parte, los párvulos de 1-2 años recibirán 67,23 euros mensuales -64,90 euros el curso anterior-, a los que también se añadirá la aportación autonómica. En ambos casos, estos importes permitirán reducir el coste de las cuotas mensuales de la enseñanza de P0 y P1, mientras que en el caso de los niños de la franja de 2-3 años la escolarización es gratuita y está sufragada íntegramente por la Generalitat.
Para hacer frente a estas ayudas, el Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado ya un gasto de 23.779,40 euros, destinado a financiar esta línea de ayudas para el último cuatrimestre del año; esto es, de septiembre a diciembre. Igualmente, se ha comprometido otro gasto de 35.669,10 para financiar estas ayudas correspondientes al primer semestre de 2024: de enero a junio.
La edil de Educación ha explicado que, para ser beneficiario de estas ayudas, únicamente existen tres requisitos: tener a un niño o niña matriculado en alguna de las escuelas infantiles municipales de la ciudad; haber solicitado correctamente, en tiempo y forma, la ayuda autonómica, en el caso de que se pudiese optar a la misma; y que el menor y el resto de la unidad familiar estén empadronados en Benidorm durante el curso escolar 2023-2024, salvo en los casos de acreditada necesidad social urgente. Igualmente, Maite Moreno ha indicado que las familias que cumplan con estos tres requisitos, y sobre las que no recaiga ninguna otra condición que les impida ser receptoras de la ayuda, no necesitarán realizar ningún otro trámite para beneficiarse de las mismas, y que la cuantía percibida se les descontará mensualmente de las cuotas por la enseñanza.