BENIDORM. Hacía tiempo que Agustín Navarro sabía este desenlace, no lo escondía a quiénes le preguntaban. El viernes, 5 de febrero de 2021 llegó el momento que ha entristecido a sus familiares, amigos, compañeros, conocidos y vecinos de Benidorm. El ex alcalde socialista fallecía a los 59 años víctima del cáncer contra el que luchaba desde hacía dos años. Los concejales del Ayuntamiento se enteraban a una hora de iniciar el pleno, que continuó adelante a pesar de lo delicado del asunto.
Las primeras palabras del alcalde de Benidorm, Toni Pérez, iban dirigidas hacia Navarro, a lo que continuó el minuto de silencio. Las intervenciones del portavoz del PSOE, Rubén Martínez, se limitaron a la posición de voto, que articuló emocionado y saltándose las lágrimas como al resto de sus compañeros.
Así empezó la mañana en el Ayuntamiento de Benidorm que gobernó Navarro desde el 2009 al 2015 y por lo que tanto empeño puso. A las 12.30 horas llegó el féretro a las puertas del Consistorio, al que acababa de llegar su familia, que recibió la visita de todos los que se quisieron acercar a despedir a Agustín Navarro, que descansaba ya en el Salón de Plenos. Según cuentan sus allegados, era como había planeado el propio ex alcalde. Aunque las circunstancias no fueran las más habituales.
Por las restricciones de la pandemia, solo puede haber 10 personas en la capilla ardiente habilitada, incluyendo a los familiares. Los vecinos y conocidos del socialista hacían cola con distanciamiento social en la puerta del edificio. En las primeras horas del acto contó con la presencia de los concejales de la corporación de todo signo político, siendo Rubén Martínez y el actual alcalde, Toni Pérez, de los primeros en entrar para despedir, este último, al que fuera su adversario político y con el que ha compartido 30 años de la historia de esta ciudad.
Navarro estaba ligado a la tradición local, y así se reflejó también en su adiós, rodeado del cuadro de la representación de la Virgen del Sufragio, patrona de la ciudad, y un manto de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Benidorm. Frente a él, el lugar que ocupó durante seis años como alcalde, y al lado opuesto, el bastón de mando. Conforme fue pasando el día, la sala se fue decorando con todos las coronas de flores que enviaban sus allegados y conocidos. La capilla ardiente continuará este sábado de 8.30 a 11 horas.
La jornada tuvo grandes ausencias, todas ellas justificas por el cierre perimetral que comenzaba en Benidorm a las 15 horas del viernes. En representación de Presidencia de Generalitat estuvo el director general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Herick Campos. No obstante, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, dio una de las primeras declaraciones públicas tras conocerse el fallecimiento Navarro. De este modo, trasladó a sus familiares y a todo el municipio de Benidorm su pesar por la pérdida de quién fuera un “referente” para la localidad y destacó su entrega, durante décadas a la vida pública.
El cierre perimetral y las circunstancias hicieron que la despedida quedara entre el alcalde y los vecinos de Benidorm. La familia socialista local acudió a dar su último adiós, también se acercaron al Consistorio el diputado del Congreso, el popular Agustín Almodóbar; el alcalde de Benimantell, José Manuel Andreu; el de Polop, Gabriel Fernández; las concejales de l'Alfàs, Mayte García y Rocío Guijarro; concejales de otras legislaturas así como el exalcalde, Manuel Pérez Fenoll. Además, quiso acompañar a la familia este día la que fuera teniente de alcalde en bipartito, Gema Amor, retirada desde 2019 de la política.
También mostraron sus condolencias en diferentes redes sociales varios cargos políticos y compañeros durante estas tres décadas en la administración pública. Es el caso de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que se refería a él como un "amigo" y le definía como una "excelente persona, amante de su ciudad Benidorm, comprometido con los valores socialistas que defendió y representó".
Asimismo se pronunció la secretaria autonómica de Cooperación, la socialista Toñi Serna: "Hoy la familia de Socialistes Valencians estamos enormemente tristes. Hemos perdido a un excelente compañero y amigo que fue un gran Alcalde socialista de Benidorm: Agustín Navarro. Una buena persona que siempre llevaba la ciudad de Benidorm en el corazón. Hoy todas y todos acompañamos el dolor y la tristeza junto a su familia, su mujer Olga y sus hijos. Hoy nos hemos levantado con el corazón roto. Un abrazo amigo Agustín porque allá donde vayas te llevas un pedacito de nuestras vidas. Pero nos dejas momentos de vida compartidos que serán difíciles de olvidar. Un abrazo enorme también para la familia socialista de Benidorm de la que siempre formará parte. Adiós Agustinet, adiós amigo. Gracias por tanto".
De igual forma, fueron a darle el último adiós destacados empresarios, como el dueño del imperio de Terra Mítica y Aqualandia, George Santamaría, y el empresario local, Antonio Manuel Puchades.