BENIDORM. El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha informado este martes de un nuevo cambio en el presupuesto municipal. La incorporación de 10.769.915,34 euros procedentes del remanente de tesorería del ejercicio de 2023, esto es, el ahorro resultado de las cuentas del año pasado. Una cuantía que en términos generales el Ayuntamiento destinará a inversiones en obras, ayudas a la ciudadanía y empresas, así como diferentes servicios. Para ello, han incluido la propuesta en el orden del día del próximo pleno, que se celebrará el 28 de junio.
Para su tramitación, previamente se tendrán que aprobar las modificaciones presupuestarias que permitirán traspasar partidas y la incorporación de esta cuantía. De estos más de 10 millones de euros, 8.897.228,28 serán para Gastos Generales, mientras que los 1.872.687,06 euros restantes serán para Gastos con Financiación Afectada. Sobre esto último concretó que 442.279,50 euros serán para transporte público y los otros 1.430.407,56 para conservación de infraestructuras de alcantarillado.
Por lo que respecta a los mencionados Gastos Generales, estos irán a los capítulos 2, 4 y 6 del Presupuesto. En cuanto a los dos primeros, servirán para incrementar partidas en conceptos como Bienestar Social, Sanidad, Cultura, Patrimonio Histórico y Cultural, Deportes, Educación y Promoción Educativa, Tercera Edad, Igualdad, Escuelas Infantiles, Educación Primaria o Parques y Jardines.
Finalmente, para el Capítulo 6 de inversiones irá la mitad del importe: 4.647.000 euros. Entre las actuaciones referidas por el alcalde mencionó 900.000 euros para mejorar la iluminación de instalaciones deportivas; 600.000 para la ampliación del Cementerio de Sant Jaume y la mejora de su entorno; 400.000 euros para obras de renovación de infraestructuras hidráulicas en la calle Capitán Cortés; 285.000 euros para continuar la renaturalización del barrio de Els Tolls; 350.000 para el proyecto de la segunda fase de la avenida del Mediterráneo; o 40.000 euros para la redacción de la Agenda Urbana de Benidorm.
Asimismo, 1.700.000 euros se destinarán a complementar la subvención de 645.174 euros de la Diputación de Alicante para llevar a cabo una nueva edición de la campaña del bono consumo, que alcanzará los 2.345.174 euros. En este sentido, el primer edil ha revelado que habrá una edición para este año, repitiendo las fechas navideñas con las dos últimas semanas de diciembre para el uso de los bonos.
El popular explicó que se mantendrá la universalidad de los mismos "para que cualquier ciudadano pueda disponer de esos bonos, un recurso municipal que ha demostrado claramente que mejora la economía de los benidormenses y contribuye a inyectar fondos en el tejido productivo de nuestra ciudad".
Pérez ha incidido que una vez más, el Consistorio mantiene la "misma tónica" que los años anteriores en los que el gobierno central ha permitido invertir el ahorro en este tipo de cuestiones sirviendo para "incrementar las ayudas, subvenciones y programas previstos para atender a las familias y el tejido económico de Benidorm".
A su vez, el alcalde ha sacado pecho de la gestión realizada en el municipio trasladando que la liquidación del presupuesto es "un aval de la buena y eficiente gestión económica que se ha realizado por este equipo de gobierno" y ha indicado que los fondos resultantes de este ahorro se pueden insuflar a las cuentas de este año "porque la situación económica del Ayuntamiento es buena, porque se está trabajando y gestionando bien los recursos y ahora redistribuimos para seguir imprimiendo la transformación de Benidorm con criterio y mejorando el día a día de los benidormenses".
Así, ha defendido que "el dinero que el Ayuntamiento ha conseguido ahorrar en 2023" es "gracias a la buena gestión económica de este equipo de gobierno se va a reinvertir en las familias y en el tejido productivo, dotando de recursos a las partidas que creemos que merecen más financiación, sobre todo las de ámbito social".