BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha obtenido una subvención para la creación de una plataforma online que persigue impulsar el comercio y la restauración local. Así lo comunicó este miércoles el propio Consistorio, que explicó que la iniciativa está valorada en 300.000 euros. De ellos, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha accedido a sufragar 165.326 euros, mientras que el resto llegará de las arcas municipales. La actuación se enmarca dentro del proyecto 'Phygital', que han desarrollado desde el área de Ingeniería, la Smart Office DTI y la Concejalía de Comercio.
El proyecto se plantea de manera inicial para las zonas más transitadas: las calles Tomás Ortuño, Gerona, Esperanto, Gambo, Ruzafa y Apolo XI; las avenidas de los Almendros y Martínez Alejos; el Paseo de la Carretera y la primera línea de las playas de Levante y Poniente. Con ello, el Consistorio espera llegar a unos 550 establecimientos.
¿En qué consiste el proyecto? El planteamiento parte de la instalación de Nodos IOT dispositivos Plug and Play. A través de ellos, se remitirán mensajes a los usuarios, que serán conducidos a una plataforma en la que los establecimientos promocionarán sus productos. Según recoge la iniciativa que mandaron a la convocatoria del Ministerio, se hará vía SMS, Whatsapp o email, aunque contempla ampliarlo con mensajes en aplicaciones, webs o pantallas en el área comercial mencionada.
El alcalde, Toni Pérez, señaló que han contado con la colaboración de las asociaciones de comerciantes y hostelería, AICO y Abreca-Cobreca: "Es, por tanto –remarcó– un proyecto que nace de la escucha activa de este gobierno con el tejido productivo”. Al mismo tiempo, explicó que con este proyecto “queremos impulsar las ventas del comercio local y de la restauración, trabajando con los propios establecimientos para avanzar en su transformación digital, dotándoles para ello de las herramientas y soluciones necesarias y prestándoles un asesoramiento continuado”.
El primer edil considera que abarca "un área comercial extensa, que funcionará como un centro comercial abierto". Y explicó que se trata de un programa transversal, por lo que además de impulsar las ventas y potenciar las visitas, el objetivo también se encuentra en mejorar el conocimiento de la actividad de los clientes. Así, mencionó que permitirá aportar al sistema de inteligencia turística conocimiento de impacto de las acciones de los establecimientos y campañas municipales, así como las aperturas y cierres de los mismos. Además, se podrá saber cómo evoluciona el interés de los usuarios, por lo que se podrá tomar decisiones con más información para el acierto.
Por último, el alcalde destacó que “con la implementación y desarrollo de este proyecto atendemos a nuestro tejido productivo, en este caso a más de medio millar de establecimientos, mientras avanzamos en el cumplimiento de nuestro Plan Director DTI + Seguro potenciando los ejes de Sostenibilidad Económica, Innovación y Tecnología”.