BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha recibido, esta vez sí, el visto bueno a su proyecto 'Benidorm Vision 360' que incluye una serie de actuaciones en la ciudad. Lo ha confirmado el alcalde, Toni Pérez, este miércoles durante el encuentro tradicional con medios de comunicación en época navideña. Después de un primer rechazo, el Consistorio concurrió a la segunda convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística lanzada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El proyecto estaba valorado en 7,9 millones de euros pero percibirán seis millones.
Según explicó el primer edil, esta cuantía servirá para financiar el proyecto, aunque minorando alguna intervención para adaptarlo, con capital al 100% de fondos Next Generation procedentes de la Unión Europea. Su aprobación fue comunicada este martes, aunque se está a la espera de que los próximos días se haga de manera oficial.
Según ha especificado el Ayuntamiento, el proyecto plasmado para su ejecución incluye un Plan de gestión integral de la huella hídrica del municipio, la renovación de la catenaria de Levante desde la avenida Europa hasta Ametlla del Mar, la implantación de puntos de recarga eléctrica en el Rincón de Loix o la instalación de infraestructura para préstamos de bicicletas.
Otro de los diferentes proyectos para el desarrollo de la ciudad destacados por el primer edil fue del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES). Establece “el compromiso de rebajar para 2030 un 20% más las emisiones de CO2”, de “incrementar la compra de energía verde” y de “practicar la regeneración, devolviendo al planeta más de lo que podamos consumir”. En esta línea está el Plan Movilidad Eléctrica (MOVELE), que va a hacer de Benidorm “uno de los lugares con más puntos de recarga para vehículos eléctricos”; o las acciones vinculadas a la movilidad como el proyecto de Zonas de Bajas Emisiones y la creación de más plazas de aparcamiento disuasorio gratuitas.
Sobre todo ello, el alcalde indicó que la subida del coste de la energía habría supuesto un aumento de la factura del Consistorio de tres a nueve millones de euros, por lo que se pagará un importe parecido al de 2015. Para evitarlo, Pérez explicó que la ciudad ha llegado con los deberes hechos gracias a las inversiones como las realizadas en los últimos años en materia de “energía sostenible”, que han permitido que “la subida bestial” del precio de la energía no vaya a comprometer las cuentas del Ayuntamiento en 2023.
Aunque los presupuestos aún no cuentan con borrador a falta del visto bueno de los técnicos para su cierre, Pérez sí que dio algunas pinceladas sobre lo que deparará 2023. Uno de los aspectos comentados por el alcalde fue la inversión en la población y el tejido productivo, que apuntó que desde el estallido de la pandemia “el Ayuntamiento ha movilizado 30 millones de euros en ayudas” a familias, empresas y autónomos para minimizar los efectos de la crisis económica y social. Una de estas iniciativas que han llegado a todos los ámbitos ha sido el bono consumo, que en su última edición para la Navidad se ha traducido en torno a una facturación de 1,7 millones de euros. Con todo, aseguró que el primer pago a las empresas se hará en los próximos días.
En materia laboral, reseñó que “se va a proponer a la Mesa General de Negociación”, compuesta por los representantes de los trabajadores, que “todas las plazas de la próxima Oferta Pública de Empleo del Ayuntamiento en turno libre se destinen a personas con diversidad funcional”. Al mismo tiempo, indicó que está movilizando la compra de vivienda en la ciudad para convertirla en pública.
El discurso del alcalde, que en 2023 se enfrentará a su posible reelección y por tanto, tercera legislatura, también sirvió para tirar de las orejas a las administraciones supramunicipales, sobre todo a la autonómica. Así, remarcó que en asuntos de vivienda pública no han hecho ninguna inversión desde 2015. También están a la espera para conocer si nueve de los 15 proyectos presentados al Plan Edificant para mejoras en infraestructuras educativas tendrán cabida el próximo año. Además, recordó que cedieron hace ocho años el suelo para la construcción de la Escuela Oficial de Idiomas, de la que aún no se sabe nada.
“Vamos a gestionar y movilizar como mínimo 10 millones de euros en obras en el ámbito educativo con inicio en 2023 en relación a ocho intervenciones concretas: siete en centros de Educación Infantil y Primaria y una en un Instituto de Enseñanza Secundaria”, ha adelantado.