El texto prevé flexibilidad horaria para facilitar la conciliación laboral, familiar y personal
BENIDORM. La Mesa General de Negociación (MGN), de la que forman parte la Administración y los sindicatos, han aprobado este viernes por amplia mayoría el Reglamento de control horario y presencia de los trabajadores públicos del Ayuntamiento de Benidorm. Así, los sindicatos CSIF, SPPLB, CCOO y SEP han respaldado el texto, mientras que el único voto en contra ha partido de UGT.
El concejal de Recursos Humanos (RRHH), Jesús Carrobles, ha recordado que la MGN ya analizó en una reunión anterior el borrador del Reglamento, al que los sindicatos han podido presentar alegaciones. “La Administración ha estudiado todas las alegaciones y las ha admitido en gran parte al considerarlas positivas y enriquecedoras –según ha detallado el edil-, lo que ha permitido un amplio consenso a la hora de aprobar este Reglamento”.
A grandes rasgos, el Reglamento marca “la obligación de fichar a la entrada y la salida del puesto de trabajo, y también en el tiempo de descanso”. Con carácter general la jornada laboral se inicia a las 07.45 horas y finaliza a las 15.15. No obstante, “y de cara a conciliar la vida laboral, familiar y personal, y tomando como referencia el Plan Municipal de Igualdad, se contempla una flexibilidad horaria al inicio y fin de la jornada -de 07.30 a 09.00 y de 15.00 a 16.30 horas- siempre que se cumplan unos requisitos”.
Concretamente, para disfrutar de esa flexibilidad el trabajador o trabajadora “deberá cumplir la jornada laboral íntegra, deberá contar con un informe previo favorable del jefe del departamento, y a pesar de la variación horaria deberá estar en su puesto de trabajo de 09.00 a 14.00 horas tal y como exige la Ley”.
El documento recoge también que deberá fichar todo el personal municipal, incluido el eventual –los llamados ‘cargos de confianza’-. Por lo que respecta a los empleados que no tienen un centro de trabajo fijo, como los monitores deportivos, ficharán en el más próximo.
Carrobles ha recordado que se han instalado 24 dispositivos de lectura de la huella dactilar en los edificios públicos municipales más importantes, y que ya está completo el fichero con los datos de carácter personal de la plantilla del Ayuntamiento.
El Reglamento deberá ahora aprobarse inicialmente en el pleno previsto para final de mes. A partir de ese momento, algo más de dos semanas, entrará en servicio el sistema de control horario y de presencia, que operará en modo de prueba hasta la aprobación definitiva del Reglamento. “Esta fase de pruebas permitirá detectar posibles errores en el funcionamiento del sistema, corregir incidencias en el mismo o en el Reglamento, y también servirá como periodo de adaptación para el personal municipal”, ha concluido.