cambio de estrategia

Benidorm consultará a vecinos, asociaciones y empresas para el nuevo contrato de basura

28/11/2020 - 

BENIDORM. El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, anunció este viernes que consultarán a la ciudadanía, agentes empresariales y sociales y mercantiles del sector las necesidades sobre el servicio de recogida de basura y limpieza de la localidad. Así, señaló que han optado por una fórmula que lo permite: el proceso de 'Consulta Preliminar del Mercado'. Tras ello, el Consistorio elaborará el Proyecto de Gestión Municipal y los pliegos de condiciones para licitar el nuevo contrato.

Para ello, ha detallado que se hará en dos bloques. El primero será a través de una consulta a lo que considera los 'agentes sociales', esto es, las asociaciones empresariales, como Abreca-Cobreca, Aico, Aptur, Hosbec y la de Administradores de Fincas de Benidorm y Comarca. Además, la opinión de los vecinos estará reflejada con el Consejo Vecinal, a lo que se sumarán el comité de empresa del actual concesionario y los grupos de la Corporación.

Por lo que respecta al segundo bloque, se abrirá a las empresas vinculadas a la gestión de residuos y limpieza de ciudades, así como a proveedores de productos, equipos, sistemas o servicios vinculados al objeto del contrato. Según indicó el alcalde, “la participación de las empresas es totalmente voluntaria, pero la experiencia en otros municipios confirma que suele ser importante”. 

El objetivo de esta consulta es conocer y valorar las diferentes opiniones para definir el modelo de recogida y limpieza "vanguardista y tecnológicamente avanzado", en palabras del primer edil. Además, quieren que sea compatible con el cumplimiento de los objetivos medioambientales "que atienda la demanda, que se adapte a la normativa europea y que cumpla con los principios de eficiencia y eficacia técnica y económica", dijo Pérez.

Para estas consultas a los agentes sociales que vayan a participar, el Consistorio entregará unos formularios en los que se les preguntará por los servicios que creen necesarios para Benidorm y cómo tienen que implantarse. Al mismo tiempo, se sondeará la idoneidad de compensar a los vecinos que más reciclen y menos residuos generen.

En cuanto a los plazos, el alcalde señaló que lo primero es que pase por pleno en diciembre, y una vez publicado en el Perfil del Contratante, se abrirá un periodo de un mes en el que se tendrán que aportar todas las ideas. Después, será un comité técnico el que analice todas las respuestas para luego elaborar el Plan de Gestión Municipal en el que se podrán incluir aquellas que crean necesarias desde el punto de vista técnico y económico. Este documento recogerá además los servicios que prestará la concesionaria así como el coste.

Segundo semestre

Con todo, prevén que para el segundo semestre de 2021 se complete el proceso de licitación y adjudicación, para que a principios de 2022 pueda empezar a funcionar el nuevo contrato. Hasta entonces, la adjudicataria de ahora seguirá prestando servicio en las condiciones actuales.

Como explicó el alcalde, estas consultas previas a la redacción del pliego son un giro en la estrategia que habían propuesto desde un principio los técnicos municipales. Pérez informó que “inicialmente, los técnicos habían propuesto articular un proceso de ‘Diálogo Competitivo’ en el que las empresas que quisieran participar en la futura licitación debían aportar un proyecto de explotación. Posteriormente, una mesa formada por técnicos municipales y por miembros de los grupos políticos de la Corporación, colectivos y entidades locales, y representantes de los trabajadores definirían el grueso del proyecto de gestión municipal”.

Este proceso estaba "bastante adelantado", dijo el primer edil, sin embargo, argumenta que cambiaron de rumbo a raíz de que se desatara la pandemia por coronavirus. De este modo, comentó que la crisis sanitaria "ha traído nuevas necesidades y condicionantes que es preciso tener en cuenta, nos ha llevado a replantearnos la fórmula a la hora de elaborar el nuevo contrato, en el que queremos además que la participación ciudadana esté asegurada desde el primer momento. De ahí que se haya optado por la ‘Consulta Preliminar de Mercado’ como la fórmula más idónea y garantista para establecer qué necesita y qué quiere Benidorm en lo relativo a la limpieza viaria y recogida de basura".

Objetivos del nuevo contrato

Para el gobierno local, entre los objetivos del nuevo contrato se encuentran la renovación de todos los equipos, incorporando maquinaria más eficiente y menos contaminante; la incorporación de sistemas de sensorización de contenedores y de gestión de flotas y equipos; la integración de todos los trabajos de limpieza y gestión de residuos de la ciudad; que la empresa recoja la basura de forma selectiva conforme a las exigencias europeas y sea responsable de la limpieza de toda la ciudad. Además, como consecuencia de la crisis sanitaria, se plantea la posibilidad de incorporar la desinfección de espacios a los servicios ordinarios. 

Por lo que respecta al personal, la nueva adjudicataria deberá subrogar a los trabajadores fijos de la plantilla actual y a los laborales que en ese momento tengan contrato en vigor. 

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