BENIDORM. La ciudad de Benidorm ha conseguido consolidar el incremento del turista internacional en su ocupación y una semana más el porcentaje con respecto al español sigue subiendo. Si hace siete días se quedaba en el 48,8% del total, en esta ocasión baja hasta el 47,4% de ocupación de viajeros nacionales. El resto sería para el internacional, siendo el británico el más numeroso, con el 39,9% de cuota. Eso sí, desde la patronal hotelera Hosbec avisan que la cifra sigue siendo bajita si se compara con los datos previos a la pandemia.
Y podría seguir incrementándose en las próximas semanas, si no llegan a influir problemas externos como el conflicto de la invasión rusa o la crisis sanitaria por covid-19. El Gobierno de Reino Unido anunció esta semana que a partir de las 4 de la madrugada del 18 de marzo quedarán eliminadas todas las restricciones. Esto incluye los test para los pasajeros no vacunados e incluso el formulario de localización para las llegadas al país. Una forma de facilitar el viaje que refuerza la idea de vacaciones fuera de Reino Unido.
Un hito que se llevaba esperando los últimos meses con la vacunación de la población extendido y las empresas pidiendo cierta normalidad en el día a día. Así se mostraron también desde Jet2holidays, una de las compañías más importantes para el mercado británico en la ciudad de Benidorm y el resto de la Costa Blanca, que aseguraron que este anuncio mostraba el camino para el regreso a la normalidad de los viajes internacionales.
Al margen de ello, el último informe de Invattur sobre la evolución de la situación turística en la Comunitat menciona que en los últimos días se ha constatado un incremento de las reservas del 14% procedentes de Reino Unido para la Costa Blanca. Unas cifras que trasladan a la entidad valenciana desde TravelgateX.
Esto coincide también con el crecimiento paulatino que experimenta el destino en la capacidad aérea. Así, explican que la programación para el mes de abril aumenta y se coloca en niveles previos a la pandemia. En el caso de vuelos británicos, "es muy considerable" pero un 11% menor que en 2019, según el propio documento. Entre otros datos, señalan que el Aeropuerto Alicante-Elche para el próximo mes establecerá conexión con 27 países y 109 ciudades, esto es, dos países más que hace tres años.
También refleja más interés por viajar a la Costa Blanca, con un total de 258.790 búsquedas en Google para viajar entre el 14 y el 3 de abril, esto es un 171% más que el año pasado para las mismas fechas. Hay que recordar que las circunstancias eran distintas, en aquel momento, incluso la Comunitat Valenciana tenía un cierre perimetral y el gobierno británico mantenía restricciones a la movilidad aérea.