200.000 euros para este año

Benidorm conocerá el proyecto de la segunda fase del centro cultural en 2025

12/07/2024 - 

BENIDORM. Por fin la ciudad de Benidorm tiene alguna certeza sobre el centro cultural inacabado. La entidad pública valenciana de la que depende su construcción, la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD), ha anunciado que este mismo viernes va a aprobar el contrato de servicios para la redacción del proyecto básico de ejecución de la segunda fase. Y con otra confirmación relevante: será la última hasta terminar toda la obra. 

De este modo, y si no hay más sobresaltos con el desarrollo de esta infraestructura, el proyecto para su finalización podría ver la luz a lo largo de 2025. Hay que tener en cuenta que la redacción del proyecto prevé un plazo de seis meses para su ejecución, de ahí que no se prevé que esté listo para este año. Según confirman fuentes de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, de la que es responsable Nuria Montes, el siguiente paso será la firma del convenio junto al Ayuntamiento de Benidorm. Un acuerdo que, dicen, no debería de dilatarse en el tiempo.

El presupuesto estimado hasta ahora para la finalización de la obra era de 35 millones de euros. Sin embargo, los cálculos que han transmitido desde Conselleria ascienden a 25.677.000 euros, eso sí, aclaran que habrá que sumarle otros cinco millones de euros en concepto de IVA y los posibles incrementos posteriores aparejados a trabajos de esta envergadura. 

Otro de los detalles aportados este jueves se refería a los 932.075 euros sin IVA que se establecen para la redacción de la segunda fase. Estas mismas fuentes señalan a Alicante Plaza que se hizo una modificación presupuestaria para este 2024 en la que se destinaron unos 200.000 euros, que son los que se prevén que pueda costar la redacción del proyecto en el presente ejercicio. A su vez, trasladarán al siguiente año los 800.000 euros restantes.


Actualización del proyecto

Cabe recordar que el Ayuntamiento y la SPTD tendrán que acordar ajustes en el proyecto inicial. Como se decía, el proyecto básico y de ejecución se subscribió en octubre de 1997, pero no fue hasta 2005 cuando se adaptó a la nueva normativa en vigor, a las necesidades de uso previstos y los precios del momento. Para ello, contó de nuevo con el estudio de arquitectura Navarro Baldeweg Asociados. Finalmente, las obras se ejecutaron entre 2008 y 2009, pero se paralizaron por falta de financiación. Ocho años tuvieron que pasar para que se retomaran las obras, ahora ya divididas en dos fases. La primera se dio por finalizada en 2023 cuando el Ayuntamiento abonó el IVA del edificio a través de un préstamo, y a regañadientes, asegurando que el convenio original no incluía esta obligación.

En esta primera fase se ha dotado al centro del conservatorio de música y danza y un auditorio para 450 espectadores. El presupuesto inicial era de 10,5 millones de euros, pero la ejecución total ascendió a casi 12,8 millones de euros. A su vez, quedan varios asuntos pendientes, como la reforma de la fachada que recae a la avenida Europa y otras subsanaciones, tal y como ha trasladado el gobierno local. Además, en la actualidad el edificio cuenta con un aparcamiento con 365 plazas que permanecen cerradas al público.

El proyecto contemplaba una superficie de construcción que llegaba a los 43.500 metros cuadrados que albergaría un palacio de congresos con una sala principal de unas 1.2000 butacas, una sala de exposiciones de 500 metros cuadrados, un museo arqueológico e incluso una biblioteca internacional.


Noticias relacionadas