BENIDORM. Benidorm ha celebrado este miércoles el Día de la Policía Nacional, festividad de los Santos Ángeles Custodios, con un acto solemne en el Paseo de Colón para arropar a los agentes y personal funcionario de la Comisaría local. El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha presidido el mismo en compañía del comisario jefe de Benidorm, Ceferino Serrano, quien ha agradecido públicamente el “incondicional apoyo” del Ayuntamiento a este cuerpo policial tanto en la organización de las festividades del patrón como en su trabajo del día a día, y ha entregado una placa al primer edil en reconocimiento de esta labor.
La conmemoración se ha iniciado pasadas las once de la mañana, tras la interpretación del Himno de España y cuando comisario y primer edil han pasado revista a los policías nacionales que participaban en la formación, en presencia de representantes del Decanato de la judicatura de Benidorm, Fiscalía, jefes y mandos del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil y de los cuerpos de Policía Local de Benidorm y de otros municipios de la comarca. Igualmente, también han acompañado a la Policía la vicecónsul de Reino Unido en Alicante, Sara Munsterhjelm; el senador Agustín Almodóbar; numerosos miembros de la Corporación Municipal de Benidorm y representaciones de asociaciones empresariales, sociales y ciudadanas.
La Policía Nacional también ha reconocido en esta efeméride ciudadanos a distintos “comprometidos en sus ámbitos competenciales en reconocimiento a su trabajo, entrega y colaboración con la Policía Nacional”, así como a los policías jubilados, a quienes además ha agradecido su dedicación durante los años de servicio prestados al Cuerpo policial. Tras estos primeros reconocimientos, ocho agentes de la Comisaría local han sido condecorados por su ingreso en la Orden al Mérito Policial: Iván Serrano Marín, Natalia Monedero Villanueva, José Luis Vera Rodríguez, Francisco Javier Zapatera Blázquez, Diego Bañuls García, José Miguel Ballesta Climent, Luis Miguel Gómez García y Adrián Reguilón Álvarez.
Por último, el comisario jefe, Ceferino Serrano, ha tomado la palabra para “felicitar a los miembros de la Policía Nacional, funcionarios de los Cuerpos Generales y personal laboral de la Comisaría de Benidorm, ya que gracias a su profesionalidad y dedicación hacen que sigamos siendo una de las instituciones más queridas y apreciadas de España”. También se ha referido a “personas próximas a la Policía Nacional que hoy han sido distinguidas, así como a los policías jubilados por su entrega y dedicación durante su etapa como policías nacionales”.
El comisario ha dedicado una mención especial a los policías que han sido condecorados con la Orden al Mérito Policial “en justa recompensa a su labor profesional. Policías que llevan a cabo su trabajo en distintos cometidos y especialidades de la Comisaría, como son la lucha contra el narcotráfico, la delincuencia especializada y violenta, la lucha contra la trata de seres humanos, la participación en dispositivos de orden público y la atención al ciudadano en los múltiples requerimientos y servicios en el día a día de nuestra ciudad”.
Serrano ha trasladado a todos los presentes que “órdenes superiores no permiten que los alcaldes tomen la palabra en los actos de nuestra festividad” y que “en un cuerpo jerarquizado, las órdenes se cumplen, aunque a veces no se entiendan ni se compartan”, tras lo cual se ha referido expresamente al alcalde: “Querido Toni, simplemente muchas gracias”, ha afirmado.
“Hoy es un día especial para renovar nuestro compromiso con España”, ha manifestado el jefe de la Comisaría antes de referirse a otros asuntos del “escenario difícil que nos ha tocado vivir”, como “la amenaza que suponen el terrorismo, los procesos de radicalización, la lucha contra el crimen organizado, la cibercriminalidad, la violencia hacia las mujeres, el abuso a los menores, los delitos de odio y la trata de seres humanos, entre otros delitos. Entre ellos, ha hecho una especial mención a “la crisis migratoria que está viviendo nuestro país, y más concretamente las Islas Canarias. Hoy tenemos entre los condecorados –ha continuado– a una mujer policía que está viviendo en primera persona el drama de la migración en la isla de El Hierro, al formar parte del contingente que la Policía Nacional ha destacado a la zona para la lucha contra las mafias de la inmigración”.
Ceferino Serrano ha finalizado destacando que “las mujeres y hombres que formamos parte de la Policía Nacional asumimos la responsabilidad y el compromiso de ser los ángeles de la guarda de los ciudadanos”.
Aunque en esta ocasión no ha podido pronunciar el tradicional discurso con el que otros años se cerraba el acto, el primer edil ha querido felicitar públicamente a todos los miembros de la Comisaría de Benidorm y ha agradecido el reconocimiento público al apoyo que reciben por parte del Consistorio. Toni Pérez ha recordado que “la percepción de seguridad es una de las cuestiones que ciudadanos y turistas de Benidorm más valoran de nuestra ciudad, por encima incluso de nuestro clima y nuestras playas, algo en lo que sin duda tienen mucho que ver los agentes del Cuerpo Nacional de Policía” y ha reiterado el “agradecimiento y felicitación a toda la Comisaría, los homenajeados y reconocidos en este día grande”.
El acto ha finalizado con una ofrenda de una corona de laurel ante la imagen del Ángel Custodio como homenaje a los caídos, con salva de honor y la interpretación final del himno de la Policía Nacional, ‘Tesón de hierro’.
Previamente a este acto, se ha celebrado una misa en la parroquia de El Buen Pastor, a la que también ha asistido el primer edil, acompañado del concejal de Seguridad Ciudadana, Jesús Carrobles; así como otros ediles de la Corporación Municipal; el senador Agustín Almodóbar; e integrantes de la Comisaría de Benidorm y otras representaciones policiales.