BENIDORM. Las luminarias de la playa de Levante de Benidorm son uno de los sellos de la ciudad. Y van a ser sustituidas al fin, al menos, en la mitad del paseo. Tal y como ha explicado el Consistorio en un comunicado, han comenzado los trabajos para cambiar la catenaria que va del tramo de la plaza del Torrejó a la avenida Europa. Una actuación que afecta a 40 columnas, por lo que se renovarán otras 40 luminarias que enfocan hacia el paseo, 80 proyectores que lo hacen hacia la playa y un total de 1.566 luminarias que discurren entre las columnas.
Con el tiempo, algunas de estas luces se habían fundido y la sustitución era complicada por la propia característica de estos puntos de luz. Algo que cambiará con esta obra y que supone una inversión de 1.972.119,41 euros y que se financiarán con recursos municipales con cargo a los remanentes de tesorería. Esto es posible porque se trata de un proyecto financieramente sostenible, ya que la reducción de la potencia energética será de un 33,65%.
Debido al objeto del contrato, se prevé que los trabajos se alarguen hasta antes de Semana Santa, que es cuando se estima que la nueva catenaria pueda entrar en funcionamiento. Su puesta a punto por tanto coincidirá con la próxima temporada alta turística después de las navidades.
A propósito del inicio de la obra, el alcalde Toni Pérez ha visitado la actuación junto al concejal de Espacio Público, José Ramón González de Zárate, y técnicos municipales. Como se decía, algunas de las fases cuentan con un importante deterioro después de 30 años de uso. “Por ello y por la necesidad de adaptar las infraestructuras de alumbrado exterior al Reglamento de Eficiencia Energética es por lo que hemos decidido acometer la renovación integral de la catenaria”, ha indicado Pérez.
El estado es tal, que el Consistorio ha informado que las columnas presentan corrosión generalizada y está en entredicho la capacidad estructural de estos elementos. También se ha detectado un deterioro en forma de grietas y fisuras en el anclaje de las columnas y síntomas de oxidación en los cables de acero, que podría conllevar una afección a la capacidad tensorial de los mismos. Además, la cajas de conexiones eléctricas, situadas en unas hornacinas al nivel de la arena de la playa, son propensas a averías por la entrada de arena y agua de mar en episodios de temporales. Y tampoco los puntos de luz están adaptados al reglamento de Eficiencia Energética.
Las nuevas contarán con un diseño exclusivo para Benidorm que incorpora un sistema de alta protección de ambientes marinos, con elementos no estandarizados. En estos momentos las labores se centran en el desmontaje de la infraestructura y en comprobar el estado de la cimentación. Posteriormente está previsto sanear y acondicionar los anclajes para el montaje de los nuevos puntos de luz o, si es necesario, renovar por completo la cimentación.
Entre las novedades de la actuación, está la posibilidad de formar composiciones lumínicas de todo tipo que van desde la iluminación en colores, composiciones dinámicas, transiciones o escenografías diversas mediante un sistema que permitirá monitorizar, programar y controlar la iluminación. Para ello se ha planteado incluso la realización de un concurso público para adjudicar la iluminación ornamental. “Una vez que contamos con la infraestructura y la tecnología, lo que se pueda hacer con las luces depende de la imaginación del iluminador”, ha apuntado el primer edil.