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‘Benidorm, Ciudad Amable 10, 20, 30’ invitada al evento previo a la Semana Europea de la Movilidad

28/03/2022 - 

BENIDORM. En una sesión que ha cerrado Torsten Klimke, director general de Movilidad y Transportes de la Unión Europea ha participado el alcalde de Benidorm trasladando el ejemplo, seleccionado para el taller anual previo a la Semana Europea de la Movilidad, de la aplicación en Benidorm de la propuesta Benidorm, ciudad amable; Concienciación 10, 20, 30.

Como ejemplo de buenas prácticas, en el panel ‘Inspiración y Conexión’, Toni Pérez ha expuesto la propuesta de Benidorm, junto con los otros cinco seleccionados de Europa: Bolonia (Italia), Katowice (Polonia), Konya (Turquía), Nova Gorica (Slovenia) y la propuesta Metropolis GZM que integran  41 municipios en conjunto, pertenecientes a la región de Silesia (Polonia).

El alcalde de Benidorm ha destacado la propuesta de “una ciudad más amable para residir en ella y venir de vacaciones”, señalando que se parte de una ciudad compacta donde no hay distancias entre los puntos de interés. Pérez ha insistido en que la acción de Benidorm “se centra en aumentar la eficiencia y protagonismo de los medios de transporte sostenibles mediante la concienciación de todos los conductores de vehículos”.

Pérez ha insistido en la idoneidad y efectividad de la medida como “una clara apuesta por la seguridad vial y la apuesta de la movilidad sostenible”. En concepto de ‘ciudad amable’ conlleva lograr la circulación rodada en el marco de los 20 km/h de velocidad, “medida implementada en la mayoría de las vías urbanas, admitiendo circular hasta velocidades de 30 km/h en las principales vías de acceso”. 

En la sesión, celebrada en el Auditorium Le Plaza de Bruselas, organizado por Eucities, ICLEI y Polis, con el apoyo de la Unión Europea, el alcalde de Benidorm ha destacado “el papel en la concienciación que han jugado los radares informativos, mostrando a los conductores la velocidad real a la que se desplazan” y que ha conseguido “reducir el al menos 10 km/h la velocidad con que se rodaba en cada una de los viales en que se han instalado”. En el caso de la Avenida Juan Pablo II, esta reducción ha sido de 15 km/h.

Pérez ha reseñado el capítulo de plataformas únicas en varias calles y el ejemplo de circulación rodada en el Avenida del Mediterráneo, “donde se debe circular a 10 km/h dando prioridad al peatón, al ser una de las principales arterias de comunicación de la ciudad, paralela a la Playa de Levante”. 

Toni Pérez ha cerrado su intervención exponiendo al auditorio que “en Benidorm, el 70% de los desplazamientos se realizan a pie y con estas medidas implementadas la ciudad de Benidorm, destino turístico por excelencia, es mucho más amable con los peatones y con el Medio Ambiente y se ha reducido la accidentabilidad gracias a los nuevos límites de velocidad”, tras señalar la apuesta de Benidorm por el uso de la bicicleta y los vehículos de movilidad personal.

Mejorar la convivencia de vecinos y turistas con el tráfico es una de las premisas operativas del equipo de Gobierno del Ayuntamientos de Benidorm.

Medidas adoptadas

Desde la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Benidorm, en una clara apuesta por la seguridad vial y el fomento de la movilidad sostenible, se ha implantado en Benidorm la velocidad genérica de 20 km/h en la mayor parte de las vías del municipio, En las vías principales de acceso a la ciudad, con dos carriles por sentido, se ha limitado la velocidad a 30 km/h, mientras que en las zonas especialmente sensibles, como por ejemplo los entornos próximos a las entradas de los colegios, zonas deportivas, zonas peatonales con paso permitido a autorizados, etc., se ha limitado la velocidad a 10 km/h.

A este, han seguido otros planes: Plan de Transporte Urbano Sostenible (2017), Plan Global de Seguridad Vial (2018), Plan de Estacionamiento Sostenible, Plan de Accesibilidad Universal (2018) y Plan Ciclista de Benidorm (2020).

Para concienciar a los conductores y hacer más visible su velocidad, se han construido un gran número de reductores de velocidad y se han instalado en puntos estratégicos de las vías principales 9 conjuntos de radares pedagógicos y cabina de radar convencional, que se pretenden seguir ampliando paulatinamente. En los radares pedagógicos se indica la velocidad a la que se circula; en color verde cuando es igual o inferior a la máxima permitida y en rojo cuando se supera. A la indicación numérica le acompaña un icono de una cara que: se encuentra sonriente y en color verde si se respeta la velocidad o triste y roja en caso contrario. Como complemento de los radares pedagógicos, se instalaron radares convencionales, que pese a no contar con los sistemas de detección y por tanto ser incapaces de emitir sanciones, se ha podido comprobar que cumplen con su misión principal de reducir la velocidad.

La política de transformación de la movilidad de la ciudad es constante desde hace varios años y está firmemente implantada, desarrollada y hay un compromiso firme de continuarla, derivándose de ello en varios proyectos que están ahora en fase de redacción y ejecución.

El conjunto de políticas de actuaciones conlleva una desincentivación de la circulación con vehículo privado, fomentando e incentivando la circulación de los peatones, bicis y vehículos de movilidad personal (éstos últimos por carril bici y zonas expresamente autorizadas).

Como ejemplo destacable, la Avenida del Mediterráneo que hasta no hace mucho tiempo parecía una vía rápida dentro de la ciudad, ha conseguido reducir con todas estas medidas la velocidad media de modo espectacular, dejándola en 13 km/h.

Se proyecta la limitación de velocidad también de forma inclusiva con perspectiva de género. Los pictogramas de peatones son igualitarios, recalcando la presencia peatonal en vías peatonales con perspectiva  de género.

Informes de los servicios técnicos municipales; colaboración de asociaciones; aportaciones del Consejo Vecinal, Consejo de Escena Urbana y Consejo de la Movilidad Sostenible, Accesibilidad Universal y Energías Sostenibles, involucrados todos los Consejos en la necesidad de mejorar la accesibilidad universal y la movilidad sostenible.

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