según los datos de hosbec

Benidorm cierra junio con una ocupación hotelera del 87,5% y supera al registro de 2023

2/07/2024 - 

BENIDORM. Benidorm se presenta ante los meses de más actividad turística anotando buenos resultados en cuanto a ocupación hotelera. La patronal del sector en la Comunitat Valenciana, Hosbec, ha hecho públicos este martes los datos relativos al mes de junio y la capital de la Costa Blanca ha superado a los registros del año pasado para el mismo periodo. Así, han informado que junio se quedó al 87,5% de media según los datos aportados por los asociados. De este modo, sube en 1,3 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

En un comunicado, la patronal aborda la última quincena de junio: "Benidorm ha cogido carrerilla", dicen los representantes de los hoteleros. Para ello, explican que en estas dos semanas han incrementado la ocupación media respecto a los primeros 15 días de junio en dos puntos porcentuales. En total, 88,4% que vienen impulsados principalmente por los hoteles de tres estrellas, que anotan casi el 89%, y los de cuatro estrellas, que llegan al 88,4%. 

Por lo que respecta al mercado, el internacional está por encima del nacional con un 56,5%. Al margen del español, la nacionalidad más presente es la británica, con un 39,3%, seguido a distancia de los portugueses (4,3%), irlandeses (2,6%), belgas (2,3%), neerlandeses (1,9%) y rumanos (1,1%). El resto de países no superan el 1%. 

Finalmente, para la primera quincena de julio las reservas confirmadas superan el 84%, "muy similar al ritmo de 2023", detallan desde Hosbec.

Costa Blanca

La patronal también realiza un informe sobre la situación de sus hoteles en el resto de la provincia de Alicante. La zona de la Costa Blanca, excluyendo a Benidorm, alcanzó el 82,5% de ocupación en la segunda quincena de junio, es decir, 1,8 puntos porcentuales por encima del mismo periodo de 2023. Además, cierran el mes con un 81,3% de media, lo que supone un incremento de 3,8 puntos.

Al contrario que en Benidorm, el mercado doméstico se posiciona como el más grande con un 56%, dejando un 44% a los turistas de origen internacional. De este último encabezan la tabla el mercado británico con un 14,3%, seguido del belga (4,5%), neerlandés (3,7%), irlandés (2,6%), noruego (2,4%) y francés (2,2%). En las siguientes posiciones, con representatividades entre el 2% y 1% se sitúan nacionalidades como la alemana, sueca, polaca, italiana y estadounidense.

"Los primeros quince días de julio se prevén optimistas puesto que ya cuenta con un 77% de reservas confirmadas, 3 puntos por encima de lo que se esperaba el año 2023 en las mismas fechas", concluyen.

Tendencias

Para la patronal, el mes de junio marca la trayectoria de los dos meses más esperados del sector turístico en la Comunidad Valenciana, julio y agosto, por ser tradicionalmente los que reúnen los datos más álgidos de ocupación y actividad de todo el año. En este sentido, explican que la provincia de Valencia, Castellón y la zona turística de la Costa Blanca superan los datos de 2023 en estos últimos 15 días del mes, alcanzando finalmente una media para junio superior a los 2 y 3 puntos porcentuales respecto al año anterior.

"Estas tendencias al alza demuestran que los turistas continúan apostando por la Comunidad Valenciana, existiendo una mayor presencia del turista doméstico en la provincia de Castellón o en destinos como Gandía donde las cuotas de españoles rondan el 80%", destaca Hosbec.

Por su parte, reflejan un mayor equilibrio entre turista internacional y nacional los destinos como València o Benidorm, donde las proporciones son del 60% - 40% respectivamente. "En el caso de Valencia, el mercado estadounidense apuesta fuerte y lidera el abanico de nacionalidades recibidos en hoteles con un volumen por encima del 8,5% durante el mes de junio. Acompañándole a corta distancia los huéspedes británicos, italianos, neerlandeses y alemanes con cuotas entre el 6 - 7,5%", aseguran en el comunicado.
 
A su vez, explican que estos datos de ocupación que prometen mantener, e incluso sobrepasar, los registros del pasado 2023, van unidos a tarifas medias que se han incrementado en dependencia de la tipología de destino, según las cifras arrojadas por la herramienta de analítica hotelera Biontrend. De este modo, destinos como València caracterizados por la celebración de eventos de gran acogida que incrementan potencialmente la demanda, muestran un crecimiento de precios sobre el 14% y otros destinos manifiestan subidas más moderadas entorno al 5%.

Noticias relacionadas