BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm aprobará en el próximo pleno ordinario, correspondiente al mes de marzo, la cesión a la Generalitat Valenciana de suelo municipal en la zona de Poniente para la construcción de 91 viviendas sociales que se adjudicarán en régimen de alquiler. El alcalde de la ciudad, Toni Pérez, ha hecho público este anuncio un día después de la firma de un convenio bilateral entre el secretario autonómico de Vivienda de la Generalitat Valenciana, Sebastián Fernández, y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para transferir 29 millones de euros procedentes del Programa 6 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado con Fondos NextGenerationEU, y que la Generalitat va a destinar a la construcción de 685 viviendas de protección para alquiler asequible en el conjunto de la Comunitat Valenciana, de las que 91 se ubicarán en Benidorm.
En concreto, se trata de una parcela de 4.000 metros cuadrados, ubicada en la avenida de Guatemala, en el Plan Parcial Murtal 2, “en el corazón de Poniente y en un entorno urbanístico de primera calidad”, según ha dado a conocer este miércoles el primer edil. Toni Pérez ha explicado que, tras su cesión oficial, la Generalitat licitará, mediante concurso de concurrencia competitiva, la cesión del derecho de superficie del suelo para la promoción y construcción de las viviendas protegidas que serán gestionadas por los adjudicatarios en régimen de alquiler asequible durante un período inicial de 50 años y hasta un máximo de 75 años. Tras este periodo, las mismas revertirán de nuevo al patrimonio municipal de suelo y vivienda.
Igualmente, ha indicado que la inversión total del Consell estimada para las distintas promociones previstas en este plan de vivienda asciende a 97 millones de euros, de los que más de 10 millones de euros se van a invertir en nuestra ciudad.
El alcalde ha puesto en valor “las ganas que tenía este gobierno local de poder presentar un proyecto de estas características, recuperando el buen trabajo hecho en los últimos ocho años para desarrollar suelos proyectados desde el Plan General de 1990 y, con ellos, ampliar el patrimonio municipal de suelo y poder dotar de vivienda pública con alquileres asequibles a las familias de Benidorm que lo necesitaran”. Asimismo, ha recordado que la última promoción de viviendas sociales en nuestra ciudad finalizó en el año 2009, compuesta por 82 pisos para mayores y jóvenes en La Cala.
“Llevamos muchos meses trabajando en este expediente”, gestionado por las concejalías de Patrimonio y Urbanismo, “porque la vocación de este alcalde y de este equipo de gobierno por la vivienda pública es incuestionable”, ha afirmado Toni Pérez. El alcalde ha definido esta actuación como “la mayor promoción pública de vivienda que se ha hecho en Benidorm en la etapa democrática”, tras lo cual ha avanzado que se trata de “la primera de otras que vendrán, puesto que nuestra palabra y nuestro compromiso programático siguen siendo los de impulsar la construcción de 600 viviendas protegidas en el periodo 2023-2027”.
“Esto es apostar por una política social y por una política de vivienda real, después de ocho años en los que la aportación de quienes tienen la competencia absoluta –en relación al anterior Gobierno autonómico– ha sido cero. Mientras, en tan solo ocho meses, la actual Generalitat ha sido capaz de generar suelos y posibilidades”, ha aplaudido Pérez.
Por último, el primer edil ha declarado que “llevamos unos años en los que se ha dado una cierta tensión habitacional” y se ha mostrado convencido de que “esta promoción, sin duda, va a redundar en los vecinos y las vecinas de Benidorm, puesto que la construcción de estas viviendas con precios asequibles en el alquiler automáticamente generará una oportunidad directa para las personas que sean las beneficiarias, pero también supondrá una oferta más en el mercado y contribuirá a una ordenación mejor de ese régimen de alquiler en la vivienda existente”.