Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la media nacional está en 11 euros menos

Benidorm bajó una media de 25 euros la noche de hotel en el año de la pandemia

27/01/2021 - 

BENIDORM. El precio medio de la estancia en un hotel de Benidorm bajó en 2020 unos 25 euros con respecto a 2019, pasó de 76,91 euros a 51,1 euros. Un índice económico que deja ver las consecuencias de la pandemia y el lanzamiento de ofertas de las empresas para atraer turistas. Es uno de los destinos de la Comunitat que más rebajó sus precios, un ranking que lidera Peñíscola con 35 euros menos, según los datos facilitados por la patronal hotelera Hosbec. 

La media nacional se sitúa en 11 euros menos y el de la Comunitat es de 7 euros menos. A pesar de que Benidorm tiene uno de los peores datos, influenciado por la competencia que hace tener un gran número de alojamientos, Alicante capital optó aún más por la rebaja del precio, bajando 33 euros, de 76,87 euros en 2019 a 43,7 euros de media en 2020. Dentro de la Costa Blanca, Elche rebajó sus tarifas 14 euros y la provincia en su conjunto marcó una media de siete euros menos.

Todo ello se complementa con los datos negativos de ingresos por habitación disponible, donde Benidorm pasa de los 59,13 euros de media en 2019 a los 27,1 euros en 2020. En Alicante la diferencia pasó de 57,13 euros a 24,8 euros, mientras que Elche pasó de 38,10 euros a 23,4 euros. La media de la provincia está en 26 euros menos, casi el 50% de lo facturado el año anterior, mientras que la media nacional y autonómica cayó 30 y 25 euros respectivamente.

Aunque todos los destinos valencianos hayan tenido peores indicadores económicos que el año anterior, siguen la tendencia de España y se mantienen dentro de los 20 más visitados en el año de la pandemia: Benidorm es la número 5 de la lista, València es la 9 y Alicante la 20.

En cuanto a los puntos turísticos con un mayor porcentaje de ocupación hotelera, el ranking contempla destinos poco habituales como Elche que se posiciona en el puesto número 4 con un 36,7% de ocupación anual. La ciudad de las palmeras está acompañada por Castellón de la Plana (9), Benidorm (12) y Alicante (19).

700 millones menos en la Comunitat

La patronal también quiso hacer una aproximación a las pérdidas de facturación de las empresas hoteleras. En esa estimación provisional, "y solo teniendo en cuenta el negocio del alojamiento hotelero (no se incluyen otros ingresos derivados de consumos de bebidas y comidas, eventos, mercado MICE etc...) los establecimientos de la Comunitat Valenciana han dejado de facturar más de 700 millones de euros durante todo el año 2020. Esta pérdida de ingresos ha sido mucho más acusada en la provincia de Alicante con casi 436 millones de euros, seguido de Valencia con 188 millones, y la provincia de Castellón con unas pérdidas de 92 millones de euros", menciona la patronal.

Foto: RAFA MOLINA.

Con este escenario, la asociación destaca más su reivindicación del plan de rescate para el sector: "Estas pérdidas pueden llevar a pasar por dificultades insalvables a muchas empresas que aguantan costes calculados de entre 50.000 y 150.000 euros mensuales estando cerrados y sin ningún tipo de ingreso".

Desde Hosbec recuerdan que "este plan de rescate del sector hotelero debería estar dotado de al menos 160 millones de euros (ejercicios 2020 y 2021) para el ámbito de Comunitat Valenciana con un objetivo único: permitir la supervivencia hasta que la situación sanitaria haya quedado definitivamente estabilizada y se pueda retomar la movilidad nacional e internacional de forma permanente". Consideran que esta cantidad, que apenas cubre el 10% de las pérdidas registradas, puede ser un balón de oxígeno para las maltrechas cuentas de las empresas tras meses y meses de inactividad. 

Noticias relacionadas

next
x