Hoy es 16 de julio

urbanización

Benidorm avanza en el desbloqueo de su polígono industrial: la obra se podrá retomar en tres meses

19/02/2024 - 

BENIDORM. Un paso más para poder desbloquear las obras de urbanización del polígono industrial y el desarrollo de este suelo. La Junta de Gobierno Local (JGL) del Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado hoy el texto refundido del proyecto modificado de urbanización y del proyecto de terminación de las obras de urbanización del sector PP 3/1 Industrial del Plan General Municipal de Ordenación. Con ello, el Consistorio espera que en el plazo de tres meses presenten la documentación necesaria para retomar las obras que se paralizaron en 2010 por parte del Ministerio.

La urbanización de la zona está al 66%, sabiendo que después de más de una década habrá actuaciones enfocadas en renovar lo que ya se hizo y quedó obsoleto. Allí hay numerosos suelos a la espera de que se pudiera terminar la urbanización para iniciar nuevos proyectos. Es el caso del primer centro comercial de la ciudad.

Con la aprobación del modificado y la terminación de las obras, el Consistorio consigue avanzar después de meses enquistado tratando de resolver las alegaciones y esperando a que presentara toda la documentación y respondiera a los múltiples requerimientos el agente urbanizador, Terra Village Land, de los conocidos empresarios Enrique Ortiz y Enrique Ballester. De este modo, también se ha dado contestación a las alegaciones presentadas por ocho propietarios de suelo en el sector de acuerdo a las indicaciones de los informes técnicos municipales.

En la propuesta de la concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, también se incluye la aprobación del expediente de revisión de precios a aplicar al proyecto de urbanización. Tal y como ha informado el Ayuntamiento, en los proyectos de urbanización y de terminación de obras la mercantil hace constar que el presupuesto para la finalización de las obras de urbanización supone prácticamente un incremento del 80% de los costes de urbanización inicialmente previstos con respecto al proyecto aprobado en 2003. Dichos costes ascienden ahora a 30.009.212,17 euros, tal y como avanzara Alicante Plaza en su día.

Del mismo modo, Terra Village Land también había formulado la solicitud de revisión de precios a aplicar al proyecto de urbanización, una petición que fue informada favorablemente por los técnicos municipales por importe de 4.762.486,06 euros y como tal figura en la propuesta aprobada. Así, la empresa deberá presentar un aval del 7% del importe de las cargas de urbanización y la cuantía aprobada en concepto de revisión de precios, esos 4,7 millones citados.

Retasación

El alcalde de la ciudad, Toni Pérez, se reunirá con los propietarios de los terrenos, los técnicos y el agente urbanizador para ofrecer detalles de los nuevos proyectos y la retasación que la empresa deberá presentar dentro de los próximos tres meses. En dicha cita se abordarán también los informes del Ministerio de Fomento y la Conselleria de Medio Ambiente sobre la modificación del trazado de las vías pecuarias afectadas.

Toni Pérez ha señalado que “a falta de la presentación de la retasación de las cargas de urbanización y su aprobación en los próximos tres meses, ya se podrán retomar las obras del sector industrial”. El alcalde ha calificado la aprobación de hoy de “una muy buena noticia para la ciudad” porque, según ha afirmado “supone que se pueden retomar unas obras que supondrán un beneficio enorme para la ciudad y el desarrollo de un sector parado durante muchos años por causas ajenas al municipio”.

Pérez ha indicado asimismo que estas obras se ejecutarán “de forma paralela” a las que se están desarrollando para la creación del conocido como Vial Discotecas y la gran rotonda de acceso al polígono industrial que se iniciaron en mayo de 2023.

Noticias relacionadas

next
x