BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado al fin el Plan de Reforma Interior (PRI) del hotel Presidente, del grupo Benisol. Según la documentación a la que ha tenido acceso Alicante Plaza, el objetivo es subir de categoría a cuatro estrellas superior. Para ello, el Consistorio ha levantado la suspensión del procedimiento de licencia de obra mayor que se le paralizó en 2018 por exceder la edificabilidad que permite el Plan General de Ordenación Urbana. En ese momento, la cadena pidió acogerse al conocido como premio hotelero a través del PRI.
El pleno en febrero de 2019 aprobó el PRI del hotel, pero la mercantil ha tenido que seguir subsanando algunas deficiencias hasta el pasado 19 de octubre de 2020, fecha en la que data el último informe favorable del Consistorio.
Asimismo, el 22 de octubre el arquitecto municipal sobreseyó la infracción urbanística que pesa sobre la propiedad. Así, en el expediente obra la incoación de procedimiento de restablecimiento de la legalidad urbanística en el inmueble objeto de la licencia. El motivo era "la construcción de cuerpo de obra en una superficie de 48 metros cuadrados, ampliando el salón-comedor vulnerando la zona de retranqueos".
Con todo, ahora obtiene todos los informes favorables y le conceden un plazo de ejecución de 18 meses para la obra. Como todos los establecimientos que se acogen a esta fórmula, tendrá que resarcir al Consistorio con una contraprestación económica o suelo dotacional.
El PRI del hotel se presentó en 2017. El proyecto de aquel entonces contemplaba ampliar el tamaño de las habitaciones hasta un máximo de 12.50 metros útiles por habitación respecto al mínimo exigido por el Decreto/2015 de 15 de mayo, del Consell. Además, pretendía crear dependencias nuevas como aseos, gimnasio, o salones sin aumentar la superficie construida total del edificio, a cambio, eliminan varias habitaciones de planta baja y otras destinadas a salones.
Además, preveían que el pub UK disminuya la superficie útil en detrimento del comedor que aumenta su superficie. Así, el proyecto elaborado en 2016 mencionaba que dicho establecimiento de uso exclusivo para el hotel computaría como aumento de salón.