128 millones de euros

Benidorm aprueba de manera definitiva su presupuesto tras no recibir alegaciones

26/02/2022 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ya tiene nuevo presupuesto para el 2022. El Boletín Oficial de la Provincia de Alicante recogía este viernes la aprobación definitiva del documento después de que el Consistorio no haya recibido ninguna alegación al respecto, tal y como confirmaron fuentes del gobierno local. Por lo tanto, empiezan a regirse por las nuevas cuentas que recogen un presupuesto de 128 millones de euros, con un incremento en los gastos del 11% con respecto a 2021, y de ingresos del 9%.

Tal y como contó este diario en su momento, el PP, con mayoría en el pleno, contó con el voto a favor del PSOE y la significación en contra de Cs. Eso sí, los primeros lo hacían después de haber llegado a un acuerdo con los populares después de años sin acercar posturas en este asunto. El voto a favor de los socialistas era a cambio de que el equipo de gobierno se comprometiera a introducir una serie de cambios en algunas de las partidas antes de que finalice abril. Un acuerdo sellado entre ambos y que restan dos meses para ver si se cumple.

De momento, lo que sí que se ha aprobado es una inversión de 31,6 millones de euros, lo que se sitúa por encima de los 24,2 millones del ejercicio anterior. Una cuantía que explicaron en su momento, está sujeta a distintas subvenciones que dependen de administraciones supramunicipales y que tienen que incluir para no perderlas. Es el caso de los grandes proyectos como la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador (EDUSI) o IDAE. Aunque también hay otros asuntos obligados, como el pago de la sentencia de El Moralet además de los 500.000 euros previstos para las iniciativas presentadas por el Presupuesto Participativo.

Otro de los aspectos que varían de un año para otro de manera significativa está en la partida de Personal, que alcanza los 45,6 millones de euros. En ella contemplan la subida salarial del 2% aprobada por el Gobierno de España, el incremento de las cuotas de cotización de la Seguridad Social, la plantilla de los programas de Ecovid y Empuju así como la polémica subida salarial recogida en la nueva Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) ya validada por los tribunales.

Asimismo, las cuentas reflejan la bajada del IBI, del impuesto de vehículos, y la suspensión de la tasa de mesas y sillas durante todo el año, así como la caída en los ingresos por la plusvalía municipal, que se prevé un 80% por debajo de años anteriores “en base a la nueva normativa aprobada por el Gobierno Central”, según dijo la concejal de Hacienda, Aida García Mayor, durante la defensa del documento en el último pleno. 

Por lo que respecta a grandes inversiones en la ciudad, ninguna sorpresa ya que se ha ido contando durante los últimos meses, con actuaciones importantes como la remodelación de la plaza de toros (2,1 millones de euros) o la mejora de la accesibilidad en la parte alta de Foietes y Els Tolls (2,4 millones). 

A ello, como se decía, habrá que esperar los acuerdos con el PSOE pendientes de hacer efectivos. Como es el caso del incremento de la partida de Subvenciones a Empresas del programa denominado Turismo. Ahora está en los 200.000 euros y se prevé que llegue a los 3,5 millones de euros para poner en marcha una nueva campaña de bonos-consumo y otras actuaciones de dinamización de la economía.

Noticias relacionadas

next
x