BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha puesto nueva fecha para la apertura del Aula del Mar. Será el próximo domingo, 24 de noviembre. Lo hará después de haber anunciado varios estrenos distintos en el tiempo que no han cuajado por distintos motivos, el último, por la descomunal Dana que afectó a gran parte de la provincia de Valencia. Así, se espera que el próximo fin de semana el municipio cuente al fin con un edificio dedicado a contar la historia marinera de la ciudad, que está estrechamente ligada a la Marina Mercante, la pesca y la almadraba, así como la biodiversidad de su bahía.
El Consistorio ha informado que la puesta de largo será a partir de las 11 horas. A través de un comunicado, la concejal de Patrimonio Histórico y Cultural, Ana Pellicer, ha recordado que "inicialmente la apertura estaba prevista para el pasado 3 de noviembre, pocos días después de las inundaciones provocadas por la DANA, por lo que acordamos aplazarla para centrar esfuerzos en apoyar y canalizar ayudas a los damnificados". Antes de esto, el alcalde, Toni Pérez, afirmó que sería en primavera de 2023 y después, en mayo.
Con todo, Pellicer ha expresado este miércoles que se trata de un proyecto que empezó hace nueve años siendo objetivo de la primera legislatura de Toni Pérez para "recuperar este lugar para su uso público". Todo ello comenzó consiguiendo la concesión de la parcela. Esta se ubica en el número 35 de la avenida de Madrid, en el Paseo Marítimo de Levante, junto al hotel Brisa. En total, la inversión en este edificio asciende a 900.000 euros y estaba incluida en el Plan Benidorm DTI + Seguro, financiado por fondos municipales, de la Generalitat Valenciana y del Estado.
Asimismo, la edil de Patrimonio Histórico y Cultural ha destacado "el innovador diseño del edificio, distribuido en tres volúmenes diferenciados que albergan una sala de exposiciones, un espacio para conferencias con sistema de audio incorporado y otra zona de servicio". Para su construcción, se han utilizado hexágonos de cerámica no industrial, aunando la arquitectura moderna con un material tradicional y sostenible propio de Benidorm. El espacio frontal, con un pavimento único que simula las olas del mar, es diáfano para poder celebrar todo tipo de eventos culturales y lúdicos. Además, en la construcción se ha respetado parte del arbolado existente, ampliándolo con nuevas plantaciones al finalizar la obra.
Por último, Ana Pellicer ha destacado que "desde este mismo domingo, los visitantes van a poder disfrutar de la exposición permanente que se ha diseñado para el Aula del Mar, con áreas dedicadas a la pesca de almadraba, la Marina Mercante, el ocio y los deportes náuticos y la biodiversidad de la bahía de Benidorm" y ha invitado a vecinos y visitantes a "disfrutar de este espacio que aúna historia, tradición y modernidad".
El Aula del Mar abrirá sus puertas de viernes a domingo, en horario de 12 del mediodía a 6 de la tarde. Asimismo, está previsto programar visitas con centros educativos y otros organismos, adaptando o ampliando la apertura a las necesidades de los mismos.
Como viene contando este diario, el Ayuntamiento tuvo problemas para dar por terminados los trabajos por la falta de servicios necesarios para iniciar la actividad. Pero no fue hasta el 31 de julio cuando el Consistorio dio por recepcionada la obra. Desde entonces, la han estado dotando de contenido.