BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm vuelve a plantear la adquisición de terrenos en el Salto del Agua, en el área en el que están ubicados el patinódromo y el Palau d'Esports l'Illa de Benidorm. En este caso, se trata del espacio que hay entre las dos instalaciones deportivas mencionadas y que según figura en la moción del gobierno local, está destinado a Sistemas Generales y Equipamiento Deportivo en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El borrador del acta de cesión entre propietarios y el Consistorio contempla la compensación en unidades de aprovechamiento en el Plan Ensanche Levante.
La moción la presentan al próximo pleno la concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, y la edil de Deportes, Dolores Cebreros. Según consta en ella, la intención es integrar ambas instalaciones deportivas en una para "dar mayor capacidad de servicio y acceso a las dependencias de las instalaciones municipales". De este modo, indican que se facilitará "con ello el uso de vestuarios, aseos, control de accesos, además de su destino a otras infraestructuras e instalaciones deportivas demandadas por los ciudadanos".
Como se decía, para culminar esta adquisición, además de aprobarlo por pleno en el que tienen mayoría, es necesario que se le compense a los propietarios. Según ha podido saber este diario, el 40% de los terrenos son de Valensan SL, una mercantil cuyos administradores mancomunados son José Luis Sánchez Sánchez y Valentín Sánchez Sánchez. Ésta estaría vinculada al conglomerado societario entre los que figura la empresa de productos tecnológicos Energy Sistem, afincada en Finestrat, y del que es consejero José Luis Sánchez Sánchez. Además, aparece con el 50% una empresa de Navarra llamada Muskania SA y un particular: Conrado Sánchez Sánchez al 10% del suelo adquirido.
La compensación se hará a través de unidades de aprovechamiento en el único plan parcial en el que tiene participación el Consistorio: Ensanche Levante (antes llamado Armanello). Hay que tener en cuenta que este sector aún está pendiente de aprobar y que este terreno que se le daría a cambio se ejecutará cuando se pueda desarrollar.
Se trata de una superficie de 10.599 metros cuadrados, a los que han calculado que corresponde en compensación 2.716,27 unidades de aprovechamiento en este plan parcial mencionado. Es resultado del suelo cedido por el módulo fijado para el primer cuatrienio del desarrollo del PGOU (0'284751) por el derecho susceptible de apropiación (90%). El Consistorio aún tiene reservado en el mismo 11.569,19 unidades.
Se trata de la misma fórmula que usó el Ayuntamiento hace cuatro años, cuando adquirieron los terrenos para la construcción del patinódromo a cambio de unidades de aprovechamiento en Ensanche Levante.