la mayoría del sector de la hostelería

Benidorm acumula 711 solicitudes para las 'Ayudas Paréntesis' a una semana de cerrar el plazo

18/03/2021 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha recibido hasta este miércoles 711 solicitudes de autónomos y pymes para optar a las 'Ayudas Paréntesis'. El plazo, que sigue abierto hasta el 23 de marzo a las 23.59 horas, se inició el pasado 2 de marzo y en solo un día ya había registrado 227 peticiones de empresarios locales, tal y como publicó este diario en su momento. Según fuentes municipales, la mayoría de las solicitudes vienen por parte del sector de la hostelería. 

Hay que tener en cuenta que estas ayudas van dirigidas a autónomos, mutualistas y pequeñas empresas de hasta 10 empleados con domicilio fiscal en la ciudad. Además, la cuantía a la que optan es de un máximo de 2.000 euros por cada persona autónoma o microempresa que cumpla con los requisitos establecidos en las bases. Y cuenta con tramos de mejora de 200 euros por empleado afiliado a la Seguridad Social a 31 de diciembre de 2020.

Esto podría ser un respiro momentaneo para aquellas empresas que han estado acumulando meses de pérdidas por las medidas de restricción para luchar contra la propagación de los contagios por covid-19. Muchos de ellos han tenido que rebajar el aforo de sus establecimientos, o reducir el horario de actividad para cumplir con estas decisiones, al mismo tiempo han tenido menos clientes potenciales por el cierre perimetral y la escasez de turistas internacionales.

Las ayudas las gestiona el Consistorio, aunque está sufragada por tres administraciones públicas: la Generalitat aporta el 62,5%, la Diputación el 22,5% y Benidorm el 15%. En total, ronda los 5,2 millones de euros, de los que el Ayuntamiento contribuye con cerca de 790.000 euros. La cuantía la estableció el organismo autonómico en función de las empresas afectadas por la crisis sanitaria, siendo la capital turística la quinta con mayor importe de ayudas de toda la Comunitat.

Según explicaron fuentes municipales, de estas 711 peticiones registradas, podría haber algunas duplicidades que se irán subsanando en los próximos días. Además, esperan que sigan llegando hasta el cierre del plazo, "puesto que la presentación de solicitudes ha sido escalonada". 

Asimismo, señalaron que los técnicos ya están trabajando y tramitando expedientes, con el objetivo de agilizar al máximo la concesión de las ayudas. "La intención del equipo de gobierno es aprobar la primera remesa de ayudas concedidas prácticamente al mismo tiempo que se cierra el plazo de presentación, para que el dinero llegue cuanto antes a las empresas y profesionales beneficiarios", comentaron estas mismas fuentes.

Para aquellos que quieran solicitar la ayuda, el Ayuntamiento ha habilitado la web https://sede.benidorm.org, para tramitarlo todo de manera online a través de la firma electrónica. Asimismo, las bases en las que se estipulan los requisitos y documentación a aportar se pueden consultar en la web municipal: www.benidorm.org.

Requisitos y gastos subvencionables

Para beneficiarse de estas ayudas hay que reunir diferentes requisitos, como estar dado de alta en la fecha de presentación de la solicitud y que su volumen de negocio actual o balance general anual no supere los 2 millones de euros. Además, está acotado de las actividades que incluye las bases, como comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco en puestos de venta y en mercadillos. 

Al mismo tiempo, uno de los criterios está en haber tenido y abonado gastos corrientes que respondan de manera indubitada al mantenimiento de su actividad empresarial, profesional o comercial y que resulten estrictamente necesarios entre el 1 de abril de 2020 y el día de hoy. Estos gastos no podrán haber sido presentados para la obtención y justificación de otras ayudas públicas.  

Por lo que respecta a los gastos subvencionables, mencionan entre otros el alquiler comercial, algunas compras de mercancías y aprovisionamientos, facturas de energía eléctrica, agua, gas y comunicaciones relacionadas con la empresa o intereses de hipotecas vinculadas al establecimiento comercial.

Noticias relacionadas

next
x