Hoy es 23 de noviembre

Benidorm acuerda dejar libre de mesas y sillas el nuevo tramo semipeatonal de Tomás Ortuño

El alcalde de Benidorm deja sobre la mesa la aprobación inicial del presupuesto municipal que debía dictaminarse hoy en comisión informativa de Hacienda

27/02/2017 - 

BENIDORM. El pleno de la corporación ha aprobado este lunes por mayoría que el nuevo tramo semipeatonal de la calle Tomás Ortuño, entre las calles Mercado y La Garita, quede “libre de ocupación de mobiliario de restauración, hostelería y otros”. La propuesta de la concejal de Comercio, Ana Pellicer, recoge que es “óptimo” que en este tramo “prevalezca el concepto de calle abierta, libre de mesas y sillas u otros elemento que no beneficien el tránsito peatonal”, que el peatón sea “el protagonista”, y en el que el comercio convencional “tenga su espacio”.

Pellicer ha explicado que se quiere extender a este tramo el modelo que ya opera en el Paseo de la Carretera, ha incidido en que esta decisión es “una medida de protección y potenciación del comercio tradicional”, y ha añadido que los informes de las áreas de Comercio e Ingeniería respaldan esta propuesta, así como la Asociación Independiente de Comerciantes de Benidorm (AICO).

También por mayoría se ha aprobado inicialmente el Reglamento de coordinación y funcionamiento del ente gestor del destino turístico inteligente de Benidorm. El alcalde, Toni Pérez, ha recordado que Benidorm fue elegido en octubre de 2015 por el Gobierno Central como el primer municipio de España en el que testar y aplicar la norma UNE 178501 de Sistema de Gestión de los Destinos Turísticos Inteligente. El alcalde ha indicado que ese ente gestor es necesario a la hora de aplicar esta norma, y para determinar aspectos como sus componentes, funciones y objetivos.

En base a los informes de los técnicos municipales, el pleno ha inadmitido la solicitud de revisión de oficio planteada por un grupo de vecinos de la Subzona C en relación a las contribuciones especiales giradas en su día, así como de declaración de nulidad de las liquidaciones definitivas de las mismas. La concejala de Hacienda, Lourdes Caselles, ha explicado que “las causas para una revisión de oficio vienen tasadas en la Ley” y ninguna de ellas “ha sido planteada por los vecinos”. Asimismo, ha recordado que “sólo hay una sentencia que da la razón” a 13 vecinos en lo relativo a esas contribuciones, frente “a más de 30 sentencias favorables al Ayuntamiento”.

En la misma sesión se ha dado cuenta de las acciones emprendidas en relación a dos acuerdos plenarios del pasado noviembre: solicitar la reforma de la legislación relativa al censo del padrón en aras a que se permita el empadronamiento en dos localidades –por primera y segunda residencia-, e instar a la Diputación Provincial de Alicante a que participe en el Fondo de cooperación municipal de la Comunidad Valenciana.

Mociones de la oposición

La mayoría de la corporación ha apoyado una moción del PSOE para que se cubra de inmediato la baja de una profesora de ballet clásico del Conservatorio Municipal de Danza. También por mayoría ha prosperado otra propuesta del mismo grupo para que se estudie la contratación de suministro de energía eléctrica proveniente de fuentes 100% renovables para todos los edificios públicos, instalaciones municipales y alumbrado público, así como que se realice de una campaña informativa para sensibilizar sobre el uso de estas energías en colaboración con las principales asociaciones empresariales. 

Por unanimidad se ha aprobado una moción del grupo Ciudadanos (Cs) para crear una Comisión Especial sobre los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria que aclare dudas sobre las prórrogas, sentencias y liquidaciones del contrato actual, y que también decida sobre la posibilidad de limitar el servicio de recogida de enseres a un sólo día. La moción también prevé que se inicien la redacción del nuevo pliego de condiciones.

Por mayoría ha prosperado otra moción del mismo grupo para crear una ruta turística sobre los rascacielos de Benidorm a partir de la guía publicada por el Ayuntamiento en

2011 -colocando además cartelería en cada una de estas edificaciones en la que figuren sus características técnicas, arquitectos, premios o menciones logradas-, así como un Foro de Arquitectura de Rascacielos que se promocione a nivel internacional. 

La corporación por unanimidad ha respaldado una moción de Compromís-Los Verdes para que, a través de una dirección facultativa formada por técnicos municipales, se fiscalice la concesión administrativa del parking municipal de l’Aigüera en lo relativo al canon satisfecho por la empresa, a la recaudación real obtenida por la concesionaria, y a la modificación o aprobación de nuevas tarifas.

También por unanimidad y a instancias de Compromís-Los Verdes se ha aprobado una moción para el Ayuntamiento ofrezca servicio gratuito de información y asesoramiento jurídico y económico a las personas afectadas por las cláusulas suelo y por los gastos de constitución de la hipoteca, y que colabore con la Conselleria de Justicia y el Colegio de Abogados de Alicante para que estos ciudadanos puedan recuperar los gastos abonados por estas cláusulas.

El alcalde aplaza el dictamen del presupuesto

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha decidido dejar sobre la mesa la aprobación inicial del presupuesto municipal que debía dictaminarse hoy en comisión informativa de Hacienda a la vista de la petición de información a varios departamentos cursada por un grupo de la oposición la pasada semana, tal y como recordaron ante la Alcaldía a última hora del pasado viernes, 24 de febrero, y que no ha podido ser traslada o clarificada por los técnicos municipales antes de la celebración de la Comisión.

En el apartado de ruegos y preguntas del pleno ordinario celebrado este lunes, el alcalde ha indicado que el borrador del presupuesto municipal de 2017 se entregó a los miembros de la corporación el pasado 10 de febrero, 17 días que “algunos grupos han empleado en trabajar el documento, como evidencia el hecho de que hayan solicitado información a algunos departamentos para solventar dudas”.

Asimismo, el miércoles 22 de febrero se remitió a los grupos municipales las bases de ejecución del presupuesto, por lo que “todos los concejales de la corporación tienen en su poder la documentación que marca la Ley” y que deben acompañar al presupuesto, incluida la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Una RPT que además fue aprobada mayoritariamente por la Mesa General de Negociación el pasado jueves, con el voto favorable de cuatro de las cinco centrales sindicales con representación en el Ayuntamiento. 

Pérez ha pedido disculpas a los ciudadanos por no haber podido abordar este lunes la aprobación del presupuesto en comisión, al tiempo que ha señalado que, en cualquier caso, la aprobación hubiera exigido de una convocatoria plenaria distinta a la de hoy. Además, ha reiterado a todos los grupos de la corporación su “invitación” a realizar y registrar cuantas propuestas al borrador consideren oportunas, y a hacerlo antes de que las cuentas se aborden en pleno, para que así todas las enmiendas puedan ser informadas por los técnicos municipales antes de la sesión.

next
x