BENIDORM. La ciudad de Benidorm será sede los próximos 12 y 13 de abril del primer Congreso Nacional de Policías Locales, una cita que se ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento y que parte entre sus objetivos con la intención de reivindicar la creación de una ley nacional de Policía Local.
En la presentación ha estado el concejal de Seguridad Ciudadana, Jesús Carrobles, acompañado por el intendente principal, Luis Arévalo; el presidente del SPPLB, Francisco Ángel González, Agustín Rubio de UNIJEMPOL y el oficial Antonio Ortega. Carrobles ha indicado que se trata de “un reto duro y difícil, pero que va a tener sin duda una gran repercusión”.
El programa del congreso, según ha detallado Ortega, contempla varias mesas redondas y ponencias el primer día, que será dedicado a la actividad formativa, y exhibiciones de unidades policiales en Terra Mítica para los alumnos de los colegios “con el fin de que conozcan el trabajo de los policías”.
El 12 de abril, tras la inauguración oficial, tendrá lugar la primera mesa redonda con el título ‘El futuro de la Policía Local. Ley Nacional de Policía Local’. Le seguirá la ponencia ‘Policía 2.0 Conectar con los ciudadanos para mejorar la seguridad y la localidad’ a cargo de Carlos Fernández Guerra. La siguiente mesa redonda abordará ‘La detección de casos de trata sexual por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ámbito municipal’ y ‘La protección y atención a víctimas de trata y ciberprostitución’.
Después de una comida de trabajo habrá otra mesa redonda con el nombre ‘La Policía Local como policía judicial’ y cerrará la jornada otra más en la que participarán reconocidos juristas. Estará dividida en tres partes: la primera ‘La prueba ilícita y sus consecuencias’ a cargo de Antonio del Moral; la segunda a cargo de Vicente Magro con el nombre ‘Cuestiones prácticas sobre la seguridad vial’ y la última, de Jualián Sánchez Melgar sobre ‘El uso del arma y sus consecuencias’. Los tres ponentes son magistrados del Tribunal Supremo. “Esperamos que sea todo un éxito y un gran punto de encuentro para interactuar entre nosotros” ha indicado Ortega, que ha cifrado la asistencia en algo más de 700 personas.
Por su parte, Agustín Rubio ha puesto el acento en que este congreso “es el primero que se hace en España, no hay otro, y esperamos que no sea el último. Ojalá podamos consolidar este foro para dedicar al menos un día al año para hablar de nuestro oficio”.
Francisco Ángel González, del SPPLB, ha recalcado que el sindicato al que representa “siempre ha apostado por la formación” y ha resaltado que “los contenidos y los ponentes son de primer nivel”. Por último, Luis Arévalo, intendente principal de Benidorm, ha puesto de manifiesto que la Policía Local “necesita unión y ampliar nuestro margen normativo” y ha abogado igualmente “para que este sea un punto de encuentro para mejorar la legislación estatal”.