BENIDORM. La Junta de Gobierno Local (JGL) de Benidorm ha aprobado hoy iniciar una nueva convocatoria, la tercera, para acceder a las ayudas Paréntesis del Plan Resistir que están financiadas por la Generalitat Valenciana, la Diputación Provincial de Alicante y los ayuntamientos. Estas ayudas están dirigidas a autónomos, mutualistas, comunidades de bienes y pymes de hasta diez trabajadores.
La concejal de Empleo y Desarrollo Local, Mónica Gómez, ha señalado que esta tercera convocatoria obedece a que “todavía queda pendiente de ejecutar 1.030.669,77 euros, después de que hayan finalizado las dos primeras convocatorias”. Siguiendo las indicaciones recibidas por parte de la Dirección General de la Administración Local tras la consulta realizada desde la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local, a la vista de los informes emitidos por los técnicos de la Concejalía de Turismo “se entiende justificada esta nueva convocatoria, en la que se incluirán sectores que desarrollan diferentes actividades en Benidorm que no estaban contemplados en las anteriores convocatorias y que también estaban afectados por la pandemia”.
Las ayudas Paréntesis estaban dotadas con 160 millones de euros. De ellos, el presupuesto para el municipio de Benidorm ascendía a 5.245.416 euros. En la primera convocatoria el Ayuntamiento recibió 922 solicitudes, de las que se aprobaron 850 en siete remesas, por un importe global de 2.032.475,87 euros. En la segunda convocatoria, una vez finalizado el plazo, se recibieron 1.036 solicitudes, de las que se aprobaron 996, que fueron atendidas en seis remesas, por una cantidad total de 2.182.270,36 euros.
En resumen, ha explicado Gómez, “entre las dos convocatorias se han tramitado por el Ayuntamiento 1.958 expedientes, de los que se han aprobado 1.846 y se han concedido 4.214.746,23 euros”, quedando por lo tanto pendiente 1.030.669,77 euros hasta completar la cantidad total.
Para esta tercera convocatoria de las ayudas, las bases establecen que los beneficiarios serán los autónomos y pymes de hasta 10 trabajadores cuya actividad se desarrolle en uno de los sectores económicos de la primera y segunda convocatoria y tengan su domicilio fiscal o de actividad en Benidorm. No obstante, en esta ocasión también se incluyen “aquellos autónomos y pymes que no estando contempladas en las anteriores convocatorias justifiquen una reducción de ingresos en 2020 de un 30% como mínimo respecto a 2019” ha precisado la edil.
La finalidad que se persigue, ha dicho la concejal de Empleo y Desarrollo Local, es “contribuir al sostenimiento de los gastos corrientes o habituales que los beneficiarios han seguido soportando pese a la disminución o carencia de ingresos, ayudando así a su viabilidad económica y fomentando el empleo por cuenta propia o ajena”.
Como en anteriores convocatorias, la ayuda consistirá en un importe fijo de 2.000 euros por cada trabajador autónomo o microempresa de hasta 10 trabajadores y 200 adicionales por cada trabajador afiliado a la Seguridad Social a 31 de diciembre de 2020.
Las bases también establecen que se debe haber iniciado la actividad económica con fecha anterior o igual al 31 de diciembre de 2020 y mantenerla de alta en el momento de presentar la solicitud. No podrán haber sido beneficiarios de las ayudas Paréntesis en cualquiera de las dos convocatorias anteriores ni en Benidorm ni de otras ayudas Paréntesis en otro municipio.
El plazo de presentación de solicitudes será de 10 días naturales a partir del día siguiente a la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Alicante.
Las personas físicas o jurídicas interesadas en solicitar la presente ayuda, deberán presentar la solicitud vía telemática a través de la sede electrónica del Excmo. Ayuntamiento de Benidorm, en el enlace https://sede.benidorm.org