BENIDORM. La Generalitat ha abierto a la circulación de vehículos hoy 1 de junio el nuevo paso inferior que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) está ejecutando en la avenida de Beniardà de Benidorm.
Un acto al que ha acudido el alcalde en funciones Toni Pérez, acompañado por miembros de la corporación municipal y cientos de vecinos a los que había citado el Ayuntamiento para realizar un breve paseo a pie por el tramo renovado y así conocer de primera mano los detalles de la obra y de los trabajos que quedan por realizar, fundamentalmente en la parte superior del tramo subterráneo.
El acto, enmarcado dentro de la campaña semanal ‘A pie de calle’, ha dado comienzo a las 11,15 horas, ya con muchos vecinos en las inmediaciones de la entrada al paso inferior, dice el Consistorio en un comunicado. Desde allí se ha realizado un paseo caminando hasta el final de la obra, en donde muchos de los asistentes se han subido a un autobús de dos plantas para hacer el trayecto inverso y comprobar, ‘in situ’, que el túnel tiene la altura suficiente para que por debajo del mismo pueda pasar cualquier tipo de vehículo.
Pérez, además, ha precisado que buscaban una jornada con protagonismo vecinal “para que saborearan lo que ha sido un anhelo durante muchos años, porque el trazado ferroviario nos acompaña desde hace 100 años y merecía la pena que la gente lo disfrutase hoy”.
Después de ello se ha procedido al acto formal de la firma del acta de puesta en servicio por parte del alcalde Toni Pérez, el concejal de Espacio Público en funciones, José Ramón González de Zárate, así como los técnicos responsables de la obra. Un acto protocolario, pero preceptivo para poder proceder a la apertura oficial de la vía.
Una apertura que se ha realizado minutos después tras la cual han comenzado a pasar los primeros vehículos ocho meses y medio después de que se cerrase al tráfico el pasado 15 de septiembre.
Esta actuación, financiada por la Unión Europea, cuenta con un presupuesto de 5.287.983,97 euros, IVA incluido, y comprende la transformación del actual paso a nivel del TRAM d’Alacant, de las Líneas 1 y 9, en un paso a nivel peatonal, protegido por señales luminosas y acústicas, y que contará con un paso inferior para vehículos.
Las obras comenzaron el pasado mes de septiembre y la correcta evolución de las mismas ha permitido reducir al máximo el tiempo de afección directa a la avenida de Beniardà, pasando de los 14 meses del proyecto inicial a menos de 10 meses. No obstante, el resto de las actuaciones en el entorno continuarán sin afectar al tráfico de vehículos ni a la circulación del TRAM d’Alacant.
La supresión del paso a nivel de la avenida Beniardà permite romper la barrera que suponían las vías para acceder a la ciudad, tanto para sus vecinos y vecinas, como para los muchos visitantes que recibe Benidorm a lo largo del año. El nuevo paso inferior dispone de una sección tipo de dos carriles por sentido con mediana central, mientras que los itinerarios para ciclistas y peatones se conservarán en la superficie.
A su vez, la actuación se completa con la ejecución de carriles de servicios secundarios que permiten el acceso a la calle de la Estación, a parcelas privadas y al aparcamiento disuasorio municipal situado junto a la estación de Benidorm.
Esta obra forma parte del conjunto de actuaciones que realiza la Generalitat, a través de FGV, con el objetivo de eliminar pasos a nivel en toda su red, ya que constituyen uno de los principales focos de riesgo, tanto para la circulación ferroviaria como para el tráfico rodado y de peatones de las redes del TRAM d’Alacant y de Metrovalencia.
En ese sentido, el alcalde en funciones de Benidorm, Toni Pérez, ha vuelto a expresar “el agradecimiento eterno a los vecinos de esta zona que han tenido que soportar las molestias que conlleva una obra como esta” y también se ha acordado de los “miles de conductores” que cada día transitaban por la avenida “y que han atendido de manera muy satisfactorias todas las alternativas al tráfico que habíamos diseñado desde el Ayuntamiento”.