ALICANTE. Por si aún restaba alguna duda, tras el partido Francisco Rodríguez terminó por aclararla: Darío Benedetto no seguirá en el Elche.
En la comparecencia posterior al choque ante el Villarreal, el técnico franjiverde no fue rotundo, pero sí dijo que la no convocatoria del delantero respondía a "la opción" que hay sobre la mesa "de que pueda salir en breve", apuntando a continuación que tiene algún problema en los abductores, pero también que había sido "muy honesto" y que el club se mantiene a la espera de que "se dé la circunstancia". La opción a la que se refería el técnico almeriense no es es otra que su fichaje por Boca Juniors y la circunstancia, que el club argentino, que ya cuenta con un acuerdo económico con Benedetto, formalice el correspondiente con el Olympique de Marsella (llegaron a un principio de acuerdo el viernes). Para que lo anterior se concrete es necesario también que Boca y otros actores (el Elche entre ellos) cierren también diferentes operaciones cuyo contenido económico está íntimamente ligado a la suma que el Olympique pide por los derechos económicos del delantero.
Francisco, consciente de que Darío Benedetto no es solo un futbolista (que de franjiverde ha participado en 14 encuentros de LaLiga Santander, en los que ha anotado 2 goles, y 2 de Copa del Rey), que también es copropietario de la entidad del Martínez Valero, mostró su convencimiento de que de no concretarse su salida en las próximas horas (algo harto improbable) "'El Pipa' va a seguir aportando, a ser un jugador más".
'Operación salida'
Con su marcha, tras poner fin por adelantado a su cesión, el Elche inaugurará la 'operación salida', de la que el lateral Josema Sánchez también formará parte y que ha de ir acompañada de una 'operación entrada': la baja de Benedetto dejará ya una licencia libre, algo fundamental para firmar porque el equipo franjiverde ha llegado a enero teniendo cubiertas las 25 con que puede disponer como máximo. Además, tendría la opción de incorporar un extracomunitario, pues Benedetto lo es (cuanta con pasaporte argentino y mexicano) y por eso ocupa una de las tres licencias de este tipo con las que puede disponer como máximo un equipo de LaLiga Santander.
Por lo que se refiere a las altas, el entrenador del Elche dejó claro que no serán protagonizadas por delanteros, reiterando que esa línea está "bien cubierta" con Lucas Boyé, Lucas Pérez, Pere Milla y Guido Carrillo, a los que se refería como "delanteros de garantías", además de con Javier Pastore, del que recordaba que también puede desenvolverse de segundo punta. "El club ya sabe lo que quiero, queda mercado y estamos intentando que se dé alguna opción", añadía Francisco, refiriéndose a la intención de contratar una alternativa para Johan Mojica en el lateral izquierdo, una necesidad que expresaba el pasado viernes, al tiempo que desvelaba que había hablado con Josema (que viene a ser la solución de emergencia para esa posición, pese a que es central) sobre su continuidad. El futbolista ilorcitano tiene una oferta del Real Valladolid, que entrena un José Rojo 'Pacheta' que lo conoce muy bien, pero mientras el club franjiverde no encuentre esa alternativa que busca para Mojica, no parece que vaya a dejar salir a Josema.
Además de un lateral izquierdo, el Elche peina el mercado buscando un lateral derecho, un central y un mediocentro organizador. Eso sí, después las victorias consecutivas en Liga sobre Espanyol y Villarreal, a las que se suma el triunfo en Copa ante el Almería, las urgencias son menos urgentes.