VALÈNCIA, (EFE). El presidente del grupo parlamentario popular en Les Corts, Jorge Bellver, ha afirmado hoy que las políticas del Consell "cada día se parecen más, y de forma preocupante, a las catalanas de hace unos años" que han llevado a Cataluña "al borde del colapso" por su afán independentista.
Bellver ha calificado en un comunicado como de "muy sintomático" que el president de la Generalitat, Ximo Puig, participe en el libro "La nova articulació catalana-valenciana-balear", editado por la fundación pública catalana Revista de Catalunya, "dependiente directamente de la Presidencia de Puigdemont, con el que se busca revisar y actualizar la teoría política de los països catalans".
"Se equivoca Puig porque esas políticas y esas ideologías chocan con el sentir mayoritario del pueblo y solo conducen al radicalismo, a la generación de problemas donde antes no los había y a la generación de conflictos y tensiones en la sociedad que alteran la convivencia", advierte el diputado popular.
Bellver ha indicado asimismo que "no se puede hablar de una historia común de Cataluña, Baleares y la Comunitat, obviando a Aragón y al resto de España", y ha lamentado que se pretenda "reescribir la historia desde la falsedad y el engaño".
Según el diputado popular "els 'països catalans' siempre han sido un anhelo político y cultural de la izquierda valenciana, y lo sigue siendo como se viene demostrando día a día en las decisiones que adopta un Consell con claras derivaciones nacionalistas".
A su juicio, "donde más se está descarando el Consell es en la educación, donde están siguiendo la hoja de ruta que se siguió en Cataluña hace treinta años, con el único objetivo de adoctrinar a nuestros jóvenes, y en la política de subvenciones castigando y dejando sin un euro a entidades centenarias valencianas y regalándolo a manos llenas a asociaciones catalanistas".
En este sentido, Bellver ha manifestado que "lo que el Consell está haciendo con Lo Rat Penat es vergonzoso además de una burla a los valencianos", y ha criticado prefieran "ser catalanes de segunda que valencianos de primera".