Hoy es 14 de julio

El BCE pide completar la unión de capitales ante la necesidad de inversiones

Foto: FRANK RUMPENHORST/DPA
18/06/2024 - 

VALÈNCIA (EFECOM). El Banco Central Europeo (BCE) ha pedido completar la unión bancaria y de capitales, con medidas que movilicen el ahorro y desarrollen los mercados de renta, ante la creciente necesidad de inversiones en ámbitos como la digitalización, la transición ecológica o la seguridad.

El organismo ha publicado este martes un nuevo informe sobre la integración y la estructura financiera de la zona del euro, en el que ha concluido que es necesario un mercado interior de servicios financieros mejor integrado que garantice la capacidad de resistencia económica de Europa.

Según el estudio, desde el inicio de la unión monetaria se han dado "decepcionantes avances" en la integración financiera, cuyos indicadores han disminuido en los dos últimos años.

Por ello, el BCE ha pedido adoptar medidas para descongelar una parte de los depósitos improductivos de los hogares, desarrollar los mercados de renta fija y variable y aumentar el atractivo de los mercados financieros para inversores extranjeros.

Al mismo tiempo, ha solicitado facilitar la banca transfronteriza, armonizar los marcos normativos y los requisitos de información, reactivar la titulización para la unión de los mercados de capitales, aumentar la transparencia en los productos estructurados y promover unos mercados de capital riesgo y de renta variable dinámicos.

"La integración de los mercados de capitales es crucial para facilitar las inversiones necesarias para las transiciones ecológica, digital y de defensa, así como para reforzar la productividad y la competitividad de la UE frente a la difícil dinámica geopolítica", ha señalado el informe. 

Noticias relacionadas

next
x