Hoy es 14 de julio

BBVA cree que la opa con Sabadell generaría ahorros incluso si no se produce la fusión

Foto: Juanma Serrano/EP
17/06/2024 - 

MADRID  (EP). El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha afirmado este lunes que la opa de carácter hostil sobre Banco Sabadell tendría "enorme atractivo" incluso si no se produce la fusión, puesto que las estimaciones que maneja su entidad contemplaría una optimización en gastos de tecnología y generales.

En la inauguración del curso económico que organiza la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) junto a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Torres ha defendido, sin embargo, que una opa sin fusión no es el escenario que se plantea el banco, aunque ha señalado que el banco se planteará el escenario de integración una vez se produzcan los distintos hitos marcados por la entidad --aprobación de la ampliación de capital por parte de los accionistas de BBVA, aprobación del BCE, de la CNMV y, en paralelo, de la CNMC--.

"En el caso de que más de la mitad de los accionistas de Sabadell decidan aceptar nuestra oferta, que ya habrá sido aprobada por la CNMC y el BCE, será el momento en el que nos plantearemos la fusión. Nuestras estimaciones son que podríamos optimizar en gran medida ahorros en gastos generales y de tecnología y que, por tanto, la operación seguiría teniendo un enorme atractivo incluso en ese escenario, que lo vemos mucho menos probable", ha afirmado.

No obstante, ha indicado que ahora mismo es momento de dejar que el proceso discurra conforme a lo que está previsto, después de que la entidad haya realizado el proceso de petición de autorizaciones a los organismos de los que necesita su aprobación para lanzar la operación, especialmente la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

"Las preocupaciones que ha manifestado el ministro creo que están muy claras y son factores que analizarán estos organismos. Tenemos que dejar que hagan su trabajo conforme a lo que está reglado y establecido e iremos viendo a qué conclusiones llegan", ha señalado en una intervención en la que ha estado acompañado por el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.

El presidente de BBVA ha insistido en trasladar las "bondades" de la opa que ha propuesto para hacerse con el 100% de Banco Sabadell, como es una entidad más competitiva en Europa y el resto del mundo, gracias a una mayor eficiencia que le ayude a diluir el lado de los costes, cada vez más grande, por la inversión necesaria en tecnología.

También ha incidido en que esta operación es una apuesta "clara" por España, las pymes y los territorios donde Banco Sabadell tiene una "fuerte presencia" como es Cataluña, donde BBVA tiene "mayor presencia incluso" que Banco Sabadell; Comunidad Valenciana y Asturias.

En cuanto al empleo, Torres ha explicado que la OPA y posterior fusión es "un poco distinta" a las anteriores, al producirse en un contexto después de la pandemia, donde ya se produjo un ajuste en todo el sector, incluyendo BBVA y Sabadell.

"Cuando planteábamos la operación en 2020 habríamos tenido cifras mucho más relevantes, en línea con lo ocurrido con CaixaBank y Bankia", donde se aplicó un ajuste de alrededor de 6.000 personas.

Así, puesto que ya se ha acometido ese programa da eficiencia, el grueso del ahorro de costes no descansaría tanto en el de personal, sino en la optimización de gastos generales y tecnología. "Las preocupaciones que pueda existir en torno al empleo son mucho menores", ha agregado.

También se ha mostrado comprometido con el Gobierno en la cuestión de la inclusión financiera, una de las preocupaciones que ha manifestado Cuerpo que le genera la operación planteada por BBVA. De hecho, Torres ha afirmado que "confía" en seguir colaborando con el Ejecutivo para que "nadie pierda" acceso a servicios bancarios, ni el colectivo de personas mayores, ni el de la España rural ni las ciudades.

En este aspecto, Cuerpo --que ha resaltado ejemplos de colaboración público-privada con la banca como fue el despliegue de los créditos con aval del ICO-- ha señalado la importancia de asegurar la inclusión financiera incluyendo barrios con menos renta donde se está perdiendo el servicio personalizado.

Cuerpo: "La valoración del Gobierno de la opa no ha cambiado"

El ministro ha señalado que con Torres hay una relación "personal estrecha", con un contacto "recurrente, incluso antes de la opa". Sin embargo, ha afirmado que la valoración del Gobierno de la opa"no ha cambiado" y ha puesto sobre la mesa la falta de remuneración de los depósitos por parte de la banca --siguiendo la subida de tipos del BCE-- que se debe por un lado al "momento de alta liquidez" del sistema bancario y, por el otro, a la falta de necesidad de competir entre las entidades.

Cuerpo ha mostrado su "total respeto institucional" a la labor de revisión que hará la CNMC de la operación y ha recordado que esta institución mira con un "grado de detalle de código postal a código postal".

Noticias relacionadas

next
x