Se ultiman los pliegos para concursar este próximo año

Basura, limpieza, autobús y agua en Alcoy: fuera de contrato o prorrogados a la espera de licitación

3/12/2024 - 

ALCOY. Los grandes contratos de servicios, como son la basura y limpieza viaria, el transporte urbano de autobuses y el agua verán en 2025 la puesta en marcha de las licitaciones y su adjudicación, puesto que actualmente están fuera de contrato o prorrogados, y ya se está trabajando en el proceso para ello, con los pliegos más o menos avanzados, pero con el objetivo de que en los primeros meses del próximo año puedan poner en marcha los diferentes concursos. La pasada semana se reunió la comisión municipal que bajo el nombre de ‘Grandes contratos’ busca realizar un seguimiento a estos servicios. Aunque en principio se esperaba poder concursar algunos servicios este año, se está a la espera de cerrar los pliegos y será ya el próximo.

La basura es uno de los servicios que urge sacar a licitación. Fuera de contrato desde el mes de mayo, al finalizar todas las prórrogas posibles, está siendo prestado por FCC Medio Ambiente, a quien se le adjudicó en 2018 el último contrato, si bien esta empresa asume la eliminación de residuos y la limpieza viaria en Alcoy desde 1979.

Hasta ahora, basura y limpieza viaria era un único contrato, si bien en la nueva licitación serán dos lotes, cumpliendo así un acuerdo con Guanyar Alcoi para la aprobación del presupuesto municipal de este año, pues este grupo en la oposición pide que como máximo en tres años la limpieza pase a ser gestionada por la empresa pública de Alcoy. Por ello, en principio se ha planteado que el contrato para la eliminación de residuos será de cinco años, con otros dos posibles de prórroga, el de la limpieza viaria será de dos años más uno de prórroga como máximo, con la vista puesta en pasar a una gestión pública del servicio a principios de 2027 como muy tarde. Esos son los plazos incluidos en el acuerdo. Mientras, la limpieza de edificios públicos, siguiendo dicho acuerdo, será gestionada por la empresa pública municipal, y se estima un ahorro de 280.000 euros aproximadamente de un contrato que ronda los 1,4 millones. 

El servicio de agua, adjudicado a Aqualia, se encuentra en su quinta prórroga, que es la última, puesto que en su momento se concursó por 20 años más otros cinco posibles en prórrogas anuales. Si no surgen imprevistos, el objetivo es que la licitación esté en marcha a principios del próximo año y se prevé que el nuevo contrato sea por 15 años, a falta de las prórrogas. 

En cuanto al servicio de transporte urbano de autobuses, en manos de Tuasa, empresa del grupo Vectalia, ya están aprobadas las líneas y recorrido, después de un proceso de participación llevado a cabo la pasada legislatura, y el Ayuntamiento ha adquirido, con fondos europeos, dos autobuses eléctricos que se incorporarán al servicio. Actualmente se trabaja para concretar en que términos se produce la adjudicación o concesión, si bien reducirá el tiempo respecto al último contrato, que fue por 20 años, más la posibilidad de otros 30 en prórrogas anuales, encontrándose en la quinta prórroga.

Previsiblemente, la introducción de nuevos servicios en los contratos y la actualización de precios supondrá un incremento de los presupuestos de licitación. En 2018 la basura y limpieza viaria fue adjudicada por cerca de 4,3 millones anuales,  mientras que el servicio de autobuses cuesta unos 2,3 millones al año, y en su momento el agua contó con un canon inicial de tres millones de euros.


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