BENIDORM. El pleno de Benidorm ha aprobado con el voto a favor del PP y Vox la moción que deja en suspenso el expediente de adjudicación del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos. El objetivo es rehacer los pliegos de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas para adaptarlos a las indicaciones establecidas en la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC). Una decisión que no ha terminado de gustar a la oposición, que ha pedido que se elaborara de cero por completo, aunque la formación de ultraderecha ha terminado votando a favor.
La propuesta del concejal de Limpieza Viaria, Luis Navarro, parte de una resolución del TACRC motivada por el recurso interpuesto por el PSOE a la licitación. Estos se basaban en los reparos puestos por el departamento de Intervención y que se levantaron en el pleno de diciembre. En consecuencia, el Tribunal estimó parcialmente la reclamación: cinco de los seis puntos. Por lo que la postura del gobierno local ha sido la de aceptar la resolución y evitar recurrirla, según dijo el edil, para no alargar el proceso. En su intervención, el regidor del área ha insistido en que los pliegos recibieron en su día la aprobación por parte de la Junta Superior de Contratación Administrativa de la Generalitat Valenciana y la Intervención General de la Generalitat Valenciana. El Ayuntamiento tuvo que acudir a estos organismos después de que no se pusieran de acuerdo los diferentes departamentos municipales en cuanto a los extremos del pliego.
Previamente, el concejal del PSOE, Antonio Charco, solicitó dejar sobre la mesa el punto porque faltaba el informe de Contratación, que el propio alcalde había anunciado que había solicitado pero que no aparecía entre la documentación. Sin embargo, no prosperó ya que el primer edil defendió que lo que para los socialistas era fundamental, no lo era tanto para su grupo, que estimaba que estaba suficientemente justificado.
Este punto sirvió de nuevo para enfrentar a los dos grandes grupos, para lo cual, el edil del área afeó a los socialistas que “desde que se inició el procedimiento en el año 2020, no ha aportado ni una sola propuesta y solo ha esperado a que se aprobasen los pliegos para recurrirlos”. Igualmente, el concejal ha defendido que el objetivo de este contrato era “configurar los mejores servicios para Benidorm en algo tan sensible como la limpieza viaria y la recogida de residuos”, algo por lo que, ha confesado, “no nos sentimos culpables”.
Para los populares, las consecuencias de tener que paralizar todo el proceso, y que atribuyen al PSOE por haber recurrido, es que "prevalezca el criterio económico frente a la mejor relación calidad-precio, pudiendo poner en riesgo la viabilidad del servicio, como ha ocurrido en otras ciudades que optaron por ese modelo". Navarro también critica que con este cambio en los pliegos se tendrá que gastar en alquileres "en lugar de en la adquisición de bienes y, en definitiva, que se repercuta al ciudadano un incremento del coste anual, que bien se podrá fijar en torno al 25%". Como es sabido, el actual contrato está caducado desde 2018, y para el regidor, esta nueva demora "solo beneficia al actual concesionario y perjudica a Benidorm".
A su vez, la moción también contempla notificar el acuerdo y la resolución del TACRC a las tres empresas que presentaron ofertas a esta licitación para comprobar el estado de las ofertas presentadas y proceder a su retirada; conservar todos los actos y trámites incorporados al expediente de contratación 106 /2021 de Contrato de servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza de los Espacios Públicos, no afectados por la resolución del Tribunal; efectuar todas las consultas a órganos consultivos que fueren preceptivas; y, por último, notificar al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales la aceptación de sus indicaciones, ha salido adelante con los 17 votos a favor del Partido Popular y Vox y con el voto en contra del PSOE.
Como se decía, el alcalde rechazó dejar sobre la mesa el punto como pedían los socialistas, alegando que aunque faltaba el de Contratación, había informes suficientes para no demorar un acuerdo "que hay que abordar ya". Eliminada esta opción, el grupo de la oposición presentó una enmienda de sustitución para que en lugar de modificar los aspectos tenidos en cuenta por el Tribunal, se rehagan de manera íntegra los pliegos y la documentación anexa, contando con el apoyo de Vox, pero tampoco prosperó por la significación en contra del PP que tiene mayoría absoluta.
Con todo, el edil ha recalcado que “el grupo municipal socialista siempre defenderá el interés general de la ciudad de Benidorm por encima de cualquier interés partidista o particular”, y ha emplazado al alcalde a recapacitar, reflexionar y rehacer íntegramente los pliegos de la basura o de lo contrario “nos tendrá de nuevo enfrente para defender a Benidorm en los tribunales de sus arbitrarias y perjudiciales decisiones”. Finalmente, el punto contó con el voto a favor del PP y Vox, y en contra del PSOE.
Como ya adelantara el gobierno local, otro de los puntos del orden del día abarcaba la aprobación definitiva la versión final del Plan Parcial 1/1 ‘Ensanche Levante’ así como la cesión de una parcela en el Plan Parcial Murtal 2 a la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo. El objetivo es construir viviendas de protección pública, que lo serían “en régimen de alquiler asequible”, según ha señalado el concejal de Patrimonio General, Jaime Jesús Pérez. El edil ha precisado que serán 91 viviendas y establece un plazo máximo de cinco años para que se cumpla la construcción de edificación residencial. En el caso de incumplimiento la parcela revertirá al patrimonio del Ayuntamiento. Igualmente se indica que la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo será quien se haga cargo de los gastos de conservación y mantenimiento, así como del IBI del solar cedido.
La siguiente moción que ha salido adelante también por unanimidad ha sido una encaminada a la aprobación del Autorreglamento del Presupuesto Participativo 2025, elevada a pleno por la edil de Participación Ciudadana, Ana Pellicer. Y se ha dado cuenta de la sentencia 188/2024 de 13 de marzo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que da la razón al Ayuntamiento y rebaja enormemente las pretensiones de la empresa concesionaria del servicio ORA en la ciudad sobre la compensación económica a percibir por los efectos de la pandemia. Así, dicha compensación ha quedado fijada en 77.628,61 euros, en lugar de los 794.888,12 que reclamaba al principio la empresa.
En paralelo a esta sentencia, y fuera del orden del día, también ha salido adelante como despacho extraordinario y por unanimidad de los tres grupos municipales una moción presentada por el edil de Movilidad, Francis Muñoz, relativa a una modificación presupuestaria por valor de 77.628,81 euros. Dicha modificación se realizará con cargo al Fondo de Contingencia con el fin de consignar dicha cantidad para el abono de la sentencia del TSJ y reducir al máximo los posibles intereses de demora que el demandante pudiera reclamar con posterioridad.