X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

pide que la sede Comarcal principal siga en Orihuela y que la auxiliar continúe en Almoradí

Bascuñana anuncia movilizaciones para evitar el cambio de las oficinas agrarias en la Vega Baja

11/10/2018 - 

ORIHUELA. El Gobierno local oriolano continúa en pie de guerra contra los cambios para las oficinas agrarias planeados por el Consell. De hecho, el alcalde, Emilio Bascuñana asegura que se han planteado movilizaciones políticas en varios ayuntamientos de la Vega Baja con el fin de sumar apoyos, también de otras formaciones políticas distintas al PP, e intentar impedir el cierre de la oficina agraria de Almoradí y del cambio de sede agraria principal de Orihuela a Elche.

Por otra parte, el Partido Popular registró a finales de septiembre en Les Corts una Proposición No de Ley (PNL), en la que se insta a los partidos políticos a pronunciarse al respecto de esta reestructuración. En esta petición apelan a "la necesidad de que impere la sensibilidad, el compromiso y el sentido común con la Comarca de la Vega Baja, que aglutina la mayor parte del sector agrícola (75%) y ganadero (90%) de la Comunidad Valenciana". 

El anuncio de estas medidas lo realizó Bascuñana, ayer, frente a la sede de la Oficina Agraria de Orihuela, en el edificio del PROP. Allí, el primer edil compareció y recabó apoyos de distintos sectores, principalmente el de la agricultura, ganadería, regantes y miembros de la administración en Les Corts y ayuntamientos de la Vega Baja. Así estuvieron presentes el diputado de Les Corts, Juan de Dios Navarro, María Gómez, alcaldesa de Almoradí, Antonio Bernabé, alcalde de Benejúzar, Teresa Belmonte, alcaldesa de Bigastro, junto a otros cargos políticos. Además, le acompañaron miembros de los Juzgados de Aguas de Orihuela, Callosa y Almoradí, representantes de ASAJA y  de los sectores agrícola y ganadero de toda la comarca. 

Desde esta plataforma, pidieron que las sedes continúen con el planteamiento en vigor hasta antes de los nuevos planes del Consell, evitando el cierre de Almoradí y manteniendo la sede comarcal en Orihuela.  

En este sentido, el último Pleno de Orihuela aprobó, también con el apoyo de cambiemos Orihuela, una moción para exigir al Consell que "no traslade" la Oficina Comarcal Agraria a Elche.  Además, ya anteriormente, más de un centenar de agricultores y ganaderos de la Vega Baja, de forma particular, y entidades como ASAJA y el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y el alcalde de Orihuela presentaron alegaciones a la orden del Consell. 

Mensajes al Consell

El secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, explicó que el cambio en concreto se debe a que la organización comarcal desaparece como tal y la provincia pasará a contar con tres áreas. La de la Vega Baja pasará a integrar la parte Sur de la provincia junto al Baix Vinalopó y, por eso, habrá dos oficinas en Elche y Orihuela, con jefatura en la ciudad ilicitana. No obstante, aseguró que las dos sedes tendrían las mismas funciones y personal. 

Sobre esta afirmación discrepa Bascuñana, que asegura que Mulero les pidió una sede fija para mantenerla. “El Edificio PROP está casi vacío, ya se han encargado de ello. Por supuesto que tiene un espacio, es este. Y si no lo tuviéramos, se lo buscamos”, apuntó el alcalde.

Además, el representante local oriolano reclamó ver el informe técnico en el que el secretario autonómico se ampara ya que, afirma, Mulero se negó a compartirlo.  y que, según él, aconseja cambiar la estructura de las oficinas agrarias. “Mulero se negó a compartirlo. No sé si no lo tiene o es que la transparencia se practica según interesa”. Asimismo, el diputado Juan de Dios Navarro, afirmo que pedirán esos informes al Consell. 

En Orihuela y Almoradí se tramitan más de 2.100 expedientes de solicitudes de ayudas de distintos sectores y áreas, y se atiende a agricultores y ganaderos de los 27 municipios integrantes de la comarca, siendo éstas un referente en la Vega Baja por la tradición y servicio que prestan. Además, el sector ganadero en la comarca cuenta con 388 explotaciones con un censo de animales cercano al millón y medio.

Noticias relacionadas

next