VALÈNCIA (EFE). La Conselleria de Sanidad va a presentar un decreto para regular la ocupación de puestos de difícil cobertura en la sanidad pública valenciana, y que incluirá incentivos como acortar los tiempos para progresar en la carrera profesional o tener más puntuación en los procesos de selección.
Así lo ha anunciado este lunes la consellera de Sanidad, Ana Barceló, durante su comparecencia en Les Corts Valencianes para hablar de la nueva atención primaria de la postpandemia, que contará en 2022 y 2023 con más financiación para tener más personal, más equipamiento y más tecnología.
Como complemento al nuevo marco estratégico de atención primaria, ha anunciado el decreto destinado a dar respuesta a la dificultad para cubrir determinadas plazas de la red asistencial, tanto de facultativos como de otros profesionales, por ejemplo en centros de salud de zonas de interior.
La futura norma, que se expondrá esta semana a los sindicatos en la Mesa sectorial, incluirá incentivos para quienes acepten un puesto de difícil cobertura, como la reducción del tiempo de permanencia necesario en cada grado para la progresión en la carrera profesional y ventajas de puntuación en los procesos de selección y provisión.
Otros incentivos de este "novedoso decreto" serán el aumento de los puntos para alcanzar objetivos en la productividad variable y la prioridad en la participación de actividades formativas y de investigación, según ha avanzado la consellera de Sanidad.
Además, el decreto introduce el concepto de "alianza estratégica" entre centros y servicios sanitarios, que se resume en la idea de que "en lugar de que sea el paciente el que se desplace al lugar donde están los recursos asistenciales, serán los recursos los que se desplazarán donde sean necesarios".
Se trata, según Barceló, de impulsar la colaboración de los profesionales entre departamentos o entre centros de salud para acercar la prestación al paciente, desplazando la atención donde se encuentran los pacientes, lo que facilitará la cobertura de las necesidades asistenciales en áreas o especialidades con falta de profesionales, tanto en atención primaria como en hospitalaria.