Entrevista. Ana Barceló, candidata del pspv-psoe a la alcaldía de alicante

Barceló: "Alicante será un referente deportivo con un plan global para cohesionar y crear riqueza" 

22/05/2023 - 

ALICANTE. Ana Barceló (Sax, 1959) vuelve al ruedo de la gestión municipal (fue alcaldesa de su municipio de nacimiento entre 2003 y 2011) con el bagaje y la experiencia política del que se ha pertrechado casi durante dos legislaturas completas como consellera de Sanidad. Además, después de haber combatido la pandemia de la covid como máxima responsable de la atención sanitaria en la Comunitat y de haber ejercido como síndica de su partido en les Corts.

Aspira a capitanear el cambio en el Ayuntamiento con el propósito de dotar a Alicante de un rumbo claro que asegura que no ha tenido bajo el mandato de su principal contrincante, Luis Barcala (PP). En esta conversación con Plaza, concreta cuál es la receta que pretende aplicar en el caso de acceder al gobierno para enderezar una ciudad en la que ha desempeñado parte de sus 20 años de su carrera profesional como abogada. En esencia, promete reforzar servicios y crear oportunidades que generen riqueza. Por el momento, descarta hablar de pactos con otras formaciones y garantiza su compromiso con Alicante pase lo que pase en la noche del 28M.

-¿Cómo está siendo el regreso a la política municipal tras dos legislaturas en el Consell?

-Realmente, es lo que más me gusta. Me gusta la cercanía, la proximidad y poder dedicar el tiempo a lo más próximo que tenemos.

-Cuando se confirmó su designación como candidata, se apuntó que se jugaba la baza de su reconocimiento entre la ciudanía por el hecho de haber sido la consellera de Sanidad durante la pandemia. ¿Es un factor que le beneficia o cree que puede pasarle factura, como se apunta desde el centro-derecha?

-La gestión la tiene que valorar la ciudanía. Yo puedo, desde mi punto de vista, decir que nos dejamos la piel, hicimos todo lo necesario para salvar vidas, que era nuestra máxima preocupación, y que el menor número de personas tuvieran que pasar por una enfermedad que tiene secuelas.

-¿Satisfecha entonces por el trabajo realizado?

-Visto el balance de las personas que han fallecido, el trabajo que se hizo desde la Comunitat nos permitió salvar vidas.

-Desde el principio, tuvo claro que iba a confeccionar su propio equipo y, de hecho, así ha sucedido. ¿Cómo van las relaciones con el partido y con su ejecutiva?

-Una vez confeccionada la candidatura, constituido el comité electoral, las relaciones son normales. 

-¿Hay colaboración en la campaña?

-Bueno. Los que más deben estar implicados en la campaña son los miembros de la propia candidatura. Pero sí, los compañeros también participan en los actos que se organizan.

-En esa candidatura, priman sobre todo perfiles vinculados con la educación y con la atención social. ¿Puede explicar por qué?

-También representan a otros sectores, lo que pasa es que a lo mejor son menos conocidas en esa labor, como puede ser Silvia Castell, que es abogada y siempre ha estado vinculada a temas relacionados con la vivienda y temas económicos. Y otros compañeros también tienen un perfil económico. Sin duda, los perfiles que más abundan son los de gente que han luchado y reivindicado medidas por el bien de la ciudad. La educación y los servicios sociales son cuestiones que el PP ha abandonado en esta legislatura y ahí sí que queríamos imprimir un giro de 180 grados en esas políticas.

-¿Puede resumir por qué cree que es necesario el cambio en Alicante?

-Porque es una ciudad que ha estado paralizada, que no ha aprovechado las oportunidades. El señor Barcala no ha tenido ninguna ambición y se nota además porque todas las actuaciones que se han llevado a cabo se están aprobando ahora, al final de la legislatura. Son cuatro años perdidos en los que esta ciudad no ha avanzado absolutamente nada. Ha abandonado a su tejido industrial, al turismo y a las fuentes de riqueza que tiene y ha abandonado indudablemente los servicios sociales y atender las necesidades básicas de la ciudadanía. Ese abandono, si buscáramos una foto, se refleja en lo poco que se ha cuidado esta ciudad, en el abandono de políticas culturales, de patrimonio... Prácticamente, en esa falta de ambición. Ha sido un ayuntamiento con un perfil muy bajo y también muy incompetente.

"Alicante ha estado paralizada; no ha aprovechado las oportunidades. El señor Barcala no ha tenido ninguna ambición y se nota además porque todas las actuaciones que se han llevado a cabo se están aprobando ahora, al final de la legislatura"

-Desde su partido se está criticando la parálisis en la ciudad y, al tiempo, la ejecución de varias obras simultáneas, con las consiguientes molestias. ¿Es compatible?

-Es una falta de planificación. Si decimos que este ayuntamiento ha estado pasivo, el hecho de que hayan ahora determinadas obras, viene a demostrar que no se ha trabajado durante estos años y se ha dejado todo para el final. Desde luego, no ha habido una guía, un norte que seguir, simplemente ha sido un ayuntamiento al que le ha faltado diligencia, competencia y planificación. Eso lo podemos ver en todas las actuaciones que se han realizado, que por cierto se han llevado a cabo gracias a los fondos europeos, y están mal ejecutadas. En la calle Bailén y Constitución, el pavimento está por cambiar, cuando está recién instalado.

-También se está recriminando el incumplimiento de la promesa de implantación de la carrera profesional de los funcionarios municipales, cuando la misma Subdelegación del Gobierno mantiene un recurso contra el inicio del proceso.

-Desconozco en estos momentos por qué no se ha aprobado la carrera profesional. Entiendo que el señor Barcala, cuando la prometió, sabría cómo iba a llevarla a cabo y cómo la iba a ejecutar. Lo que parece extraño es que ahora traslade que necesitará ocho años para implantarla; más de una legislatura. Esto parece una broma. Hay ciudades que sí la tienen implantada. Habrá que preguntarle al señor Barcala por qué no ha cumplido su compromiso.

-En 2019, el PSOE empató a nueve concejales con el PP, ¿qué resultado cree razonable que pueda alcanzarse el día 28?

-Aspiramos a tener una mayoría, a gobernar. Con esa aspiración jugamos este partido en esta campaña.

-¿No se atreve a dar un pronóstico?

-Siempre miro hacia adelante y lo que hago es dedicar todo mi tiempo y mi esfuerzo a trabajar, el resto se lo dejo a los analistas.

-Hasta ahora, parece que no hay interés en plantearlo, pero ¿ve viable un pacto con Unides per Alacant y Compromís como el que se firmó en 2015?

-Vamos a esperar a ver cuál es el resultado de las elecciones y luego será el momento, una vez establecidas todas las cartas encima de la mesa, de hablar de esas cuestiones.

-Aquel pacto se rompió tras varias disfunciones. Si se diese la posibilidad de negociar otra alianza con esas mismas fuerzas ¿tiene en mente alguna condición para evitar esas dificultades?

-Vengo de un gobierno tripartito en una conselleria que ha vivido el mestizaje y, por tanto, tengo experiencia. En aquel momento no se había vivido un gobierno a tres bandas, no había antecedentes.


-¿Plantea trasladar un posible mestizaje al Ayuntamiento?

-No, yo hablo de mi experiencia. Se intenta comparar el tripartito como algo negativo, con la posibilidad de que se pudiera establecer otra vez. Lo que digo es que vengo de un gobierno que ha estado formado por tres partidos y la experiencia no ha sido negativa. Entiendo que la experiencia anterior viene en una etapa sin antecedentes y probablemente se cometió algún error.

-¿Y con Ciudadanos? ¿Estaría dispuesta a pactar?

-No voy a hablar de suposiciones. En política no funciona la imaginación de lo que puede pasar, sino los datos reales con los que nos podemos encontrar.

Sobre posibles pactos: "Aspiramos a tener una mayoría, a gobernar [...] Vamos a esperar a ver cuál es el resultado de las elecciones y luego será el momento, una vez establecidas todas las cartas encima de la mesa, de hablar de esas cuestiones"

-Pero, por lo que está viendo en esta campaña, ve algún tipo de afinidad o de conexión...

-Nuestra aspiración es gobernar.

-Ya se ha mostrado crítica con la ordenanza de convivencia ciudadana. ¿Promovería otra ordenanza similar con modificaciones?

-Una nueva. La ordenanza que llamamos de la vergüenza, es objeto de una queja que ha sido admitida a trámite por el Parlamento Europeo. Nosotros promoveremos una ordenanza cívica que desde luego lo que tiene que hacer es todo lo contrario: no multar la pobreza, sino que la pobreza tiene que abordarse desde otra perspectiva. No desde la multa o el castigo.

-¿Qué otras decisiones o medidas adoptadas por el bipartito revertiría en el caso de formar gobierno?

-En primer lugar, no es que revertiría. Es que tendría un plan para esta ciudad, cosa que no ha tenido el bipartito. Ha andado un poco desconcertado, improvisando, sin tener clara una hoja de ruta y eso se puede ver en los grandes proyectos. Hemos estado cuatro años en los que no se ha movido nada del Parque central; esperamos al último momento para poner en marcha las expropiaciones de la Vía Parque... Los grandes proyectos no se han acometido, la planificación de la reforma de los Mártires de la Libertad, que la dejamos para realizarla en pleno agosto... No ha habido un proyecto para esta ciudad, ni saben hacia dónde quieren situar a Alicante. Por eso digo que a este ayuntamiento le ha faltado ambición y visión.

-Entiendo. Habla más de un enfoque global que de corregir cosas.

-Cuando uno no sabe dónde va, es lo primero que tiene que ordenar en su hoja de ruta. Todo lo demás, todo lo que estamos viviendo en la ciudad, el malestar que hay con la limpieza, el transporte, las obras, la carrera profesional... todo lo que afecta a los ciudadanos. Incluido cómo está organizada la administración con las quejas permanentes de los empresarios del sector turístico, para obtener licencias, lo que se paraliza cualquier iniciativa que va a generar riqueza... Estamos hablando de que no hay una planificación. No sabemos. Ha sido todo muy caótico.

-¿Cuáles son los tres acuerdos imprescindibles que deben establecerse en el próximo mandato?

-Creo que tiene que haber un pacto por el empleo y un pacto por la vivienda. Son los dos más importantes.

-¿En qué consistirían?

-El pacto por el empleo tiene que ser un pacto en el que estén todos los agentes sociales, los sindicatos, los empresarios y también la ciudadanía. Necesitamos que fije cuáles son las fuentes de riqueza de la ciudad y poder preparar un plan de formación que vaya acorde con las necesidades. Y también dónde vamos a poner más el acento. Si no conectamos todos los mundos -el laboral, el empresarial...- con la formación y lo que necesitamos, no vamos a poder generar empleo. También queremos que la Agencia de Desarrollo Local tenga un papel fundamental, que es implantarla en los barrios donde tenemos un mayor índice de desempleo para ser más efectivos y eficaces, y abordar los problemas que tenemos para que una persona pueda acceder a un puesto de trabajo. En esa necesidad de generar empleo, también tenemos que alinearnos con la formación profesional, acercar la oferta a la demanda y viceversa para que podamos orientar bien hacia dónde tiene que ir esa formación.

"Nosotros promoveremos una ordenanza cívica que desde luego lo que tiene que hacer es todo lo contrario: no multar la pobreza, sino que la pobreza tiene que abordarse desde otra perspectiva. No desde la multa o el castigo"

-¿Y el pacto por la vivienda?

-No solo consiste en construir vivienda, también es abordar el alquiler. Alicante tiene una demanda de 2.100 solicitudes de personas que están pidiendo una vivienda o que buscan un alquiler. Tenemos que dinamizar la oficina que ponga en contacto esas grandes bolsas de vivienda vacía con posibles arrendatarios, para responder a la demanda que existe. Y luego hay una demanda de vivienda pública porque el Ayuntamiento no ha ejecutado vivienda pública durante estos cuatro años y es necesario determinar las necesidades. Una cuestión fundamental es que el crecimiento de población que se ha producido y el salto cualitativo, de 10.000 habitantes, no se debe tanto a un éxito de un gobierno, sino a la regularización que se tiene que hacer de la inmigración que hemos recibido. Y también debemos tener en cuenta que otras poblaciones cercanas a nosotros han dado un mayor salto cualitativo que Alicante porque tienen más oferta de vivienda, cosa que Alicante no tiene: ni de vivienda, ni de alquiler. 

-¿Cuáles son las tres principales propuestas que plantean Ana Barceló y el PSOE para la ciudad?

-Planteamos propuestas que al mismo tiempo que cosan la ciudad puedan generan riqueza y empleo y puedan acercarnos más a la Universidad de Alicante. Uno de los proyectos, el de la Ciudad Deportiva, va unido a colocar a Alicante en el primer nivel nacional y como referencia en materia deportiva, porque sabemos que el deporte y las condiciones que tiene Alicante para ser atractiva para su práctica, puede generar ese turismo urbano que es el que tiene Alicante, para atraer grandes eventos y promocionar los deportes náuticos en Sangueta. 

No es solamente un proyecto desligado, es un proyecto que tiene la finalidad de cohesionar por el Norte, entre Virgen del Remedio y Villafranqueza. Tiene también la intencionalidad de que se pueda abrir a un campus de las Ciencias del Deporte. Y tiene también la conexión de generar grandes eventos deportivos que atraigan turismo y que los podamos incluir como producto para que Alicante sea un destino preferente. Además, lo conectamos con los deportes náuticos. El 70% de la riqueza la trae precisamente el sector turístico, junto con el comercio y los servicios. Esos proyectos tienen una vinculación específica y no se pueden ver como proyectos aislados.


Queremos convertir Alicante en una ciudad que se coloque como referente a nivel deportivo nacional e internacional. Además, queremos diversificar la economía y para nosotros es importante el suelo industrial. Hemos hablado con muchos empresarios. Estamos viendo empresas con una capacidad logística importante que se están yendo a polígonos vecinos de otras ciudades. Nos parece inconcebible que nosotros que tenemos todos los atractivos, porque somos un nudo de comunicación, veamos cómo no podemos ser atractivos y dejemos escapar inversiones de primer orden que sería interesante retener.

-De hecho, ha anunciado un parque empresarial de 3 millones de metros en El Espartal, y un centro integral de formación en el PAU 5, además del impulso de ese centro de alto rendimiento en deportes náuticos o la captación de eventos deportivos como apoyo al turismo sobre las que acaba de ofrecer detalles. ¿Qué otras medidas plantea para fomentar el empleo?

-Distintas medidas para diversificar, necesitamos ofrecer suelo a las empresas que ya están ubicadas aquí, que quieren ampliar, que necesitan invertir más en suelo para ganar capacidad de producción. Nos parece inaudito que no puedan hacerlo porque no se ha hecho una buena planificación, ni en el futuro de la economía alicantina. Tenemos que crear una oficina de atracción de inversiones en el territorio para que se instalen aquí, y de inversiones vinculadas a la tecnología para alinearnos con Distrito Digital.

-Seguramente, le dirán que ya existe una.

-Si existe, poco papel debe haber hecho, porque no sé cuál es. Y, desde luego, no ha atraído inversiones y tampoco tiene muchas cosas que ofertar. Las políticas en materia económica del gobierno actual se han reducido a una mínima expresión.

-En lo que llevamos de campaña, se le ha escuchado plantear un consorcio sobre el futuro del Puerto. ¿Cuál cree que debe ser el modelo a implantar?

-Creo que tiene que ser un puerto urbano. La ciudad mira al puerto y queremos tomar parte de la toma de decisiones sobre los usos y sobre el espacio que ocupa el Puerto. Me voy a emplear para poder trasladar a la Generalitat y a Puertos del Estado para conformar un consorcio que nos permita sentarnos en igualdad de condiciones y podamos opinar y aprobar acuerdos que beneficien a un puerto que está integrado en Alicante y que pensamos que debe ser un puerto urbano.

-¿Qué uso le daría a los 122 millones de remanentes acumulados a cierre del presupuesto de 2022?

-Tendría muchas necesidades que atender, las que están desatendidas por el PP. Hay varios planes de choque como el que hemos anunciado ya sobre la pobreza infantil. Y también otro para las instalaciones deportivas, o para las instalaciones educativas, que están muy abandonadas. Y por supuesto, hay que aprovechar para atender muchas necesidades en infraestructuras. Y hay que aprobar también algunas medidas relativas a inversiones que hay que hacer y planificar. Y también poner en marcha proyectos nada más lleguemos al ayuntamiento para que no se demoren en el tiempo y no se dejen sin ejecutar. Hay varias cuestiones que necesitan un plan de choque de carácter inmediato.

Sobre fiscalidad municipal: "Hay potenciar las comunidades energéticas; que tengan bonificaciones y beneficios [...] Estaremos también con las bonificaciones a familias con dos hijos, que reciban algún tratamiento distinto para que puedan abordar la coyuntura económica"

-¿Qué soluciones plantea el PSOE para atajar el conflicto del ruido y que pueda conciliarse el descanso vecinal con la actividad de la hostelería?

-Bueno, se ha aprobado una ordenanza. Y lo que tiene que funcionar -que es lo que no ha funcionado en esta ciudad-, es el diálogo que tiene que existir con los vecinos y los sectores afectados. Eso es por lo que hay que empezar. Y luego, cuando se aprueba algo, hay que implantarlo. No podemos esperar, como hasta ahora, cuando hay planes especiales que no se ponen en marcha porque no hay voluntad política y los vecinos siguen reclamando.

-Otro de los asuntos que está protagonizando la campaña es el de la fiscalidad. ¿Qué plantea el PSOE sobre los impuestos y tasas municipales?

-En primer lugar, consideramos que hay muchas medidas que se pueden modificar, como potenciar las comunidades energéticas, que en estos momentos se debe promover. Que tengan bonificaciones y beneficios para vecinos y edificios que apuesten por contribuir a la reducción de la huella de carbono. Nosotros nos hemos sumado a la propuesta del president de considerar como familias numerosas las que tengan dos hijos y ahí estaremos también con las bonificaciones; que reciban algún tratamiento distinto para que puedan abordar la coyuntura económica. 

Lo más importante es que, sin impuestos, sin que todos contribuyamos, es muy difícil que se mantengan los servicios públicos. Hay que mantenerlos porque hay que atender las necesidades de la sociedad y de la ciudadanía. En estos momentos es muy mejorable y hay mucho margen de mejora. Una de las cuestiones que vamos a plantear es la necesidad de acercar los servicios públicos a los distritos. Es necesario incrementar el personal que atienda. Hay muchas necesidades no cubiertas porque no estamos destinando recursos y hay un problema grave para resolver necesidades porque no hay personal que pueda atenderlas. Se tarda un año en pedir cita.


En el tema de la industria, por ejemplo, ya hemos hablado de ese parque empresarial de 3 millones, que según dijo el señor Santos Pérez [en el primer debate electoral entre candidatos], no sería viable. Y será porque no conoce la Lotup, que no pone límites. Lo que hay ahora es el plan de reserva en el PGOU, que es del 3,5%, y tenemos capacidad para llegar al 5% que representarían casi esos 4 millones de metros. Pero es que, además, ese 5% ya lo han alcanzado municipios que están próximos a nosotros. Por eso las empresas se están desplazando a otros polígonos industriales. Es verdad que tú estás limitado por un PGOU que es de 1987. Y, claro, si no se tiene aspiración de modificar nunca, pues tendrás una limitación. Pero que no se diga que no se puede llevar a cabo en estos momentos, cuando tienes una ley que está por encima del PGOU, que no pone ningún límite. A lo mejor hay otros que han cometido el error, al decir que no es posible. Claro: no es posible en las condiciones que tienes ahora, cuando un gobierno que ha sido incapaz de sacar ese PGOU... pero es posible si se practican modificaciones para situarnos como el resto de ciudades de nuestro entorno, que sí han sido capaces de ofrecer suelo. Por eso decía que no ha habido ambición: como tengo esto, pues me muevo en estos parámetros. ¿Pero usted ha pensado en hacer algo para cambiarlos?, me pregunto.

"Creo que el president Ximo Puig ha tenido más iniciativa en Alicante que el propio Barcala. De hecho, ha sido el que ha ubicado aquí Distrito Digital, quien ha recuperado Ciudad de la Luz..."

-Sobre otro tema de actualidad. ¿Ha habido revanchismo por parte del PSOE al interponer denuncia sobre los contratos menores de las concejalías de Partidas Rurales e Infraestructuras tras lo que pasó con el ‘caso Comercio’?

-Eso se lo tendrá que preguntar al PP. Lo que hemos hecho es que, si aparecen noticias que nos parecen preocupantes, lo hemos llevado a los juzgados. Y que sea un tribunal quien diga si ha habido fraccionamiento o no.

-¿Cómo valora la atención prestada por la Generalitat a la ciudad?

-Creo que el president Ximo Puig ha tenido más iniciativa en Alicante que el propio Barcala. De hecho, ha sido el que ha ubicado aquí Distrito Digital, quien ha recuperado Ciudad de la Luz, algo que se iba a perder: un monstruo que nos costó 300 millones. Es incontestable lo que ha invertido aquí el gobierno de Ximo Puig, en hospitales, en centros de salud, en el Tram con la conexión entre Luceros y Renfe, en todas las ayudas que se han recibido... Otra cosa es que el PP pide más y no sabe gestionarlo. ¡Si no ha sabido ejecutar un presupuesto! ¿Para qué pide más? Yo pediría más si me quedase corta con el presupuesto, pero si ejecutas un 30% del presupuesto, ¿para qué quieres más dinero? Lo lógico es que seas capaz de gestionar tus propios recursos. Eso sí, todos los que podamos sumar de otras administraciones, fenomenal. Pero primero uno tiene que mirarse a sí mismo.

-¿Y cómo valora la atención desplegada por el Gobierno central?

-De Alicante ciudad, tiene que ser mejorable. Ha dado un impulso ahora con la conexión de Torrellano. Eso es importante que no se pare, que podamos ejecutarlo lo antes posible para poder levantar las vías del litoral y recuperar el Parque del Mar retirando las vías que están en desuso.

-Si el escrutinio decide que el PSOE siga en la oposición, ¿cuál será su futuro?

-Yo, sea cual sea la posición en la que me sitúen los ciudadanos, me quedo en Alicante.

-¿Existe alguna posibilidad de que la veamos en la Diputación si el PSOE tiene la posibilidad de presidirla?

-Me presento a alcaldesa de la ciudad de Alicante.

Noticias relacionadas