ALICANTE. El Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alicante trata de captar nuevos apoyos al proyecto 'Alicante Futura', el marco en el que pretende potenciar y organizar de manera ordenada la instalación de empresas de base tecnológica en la ciudad, mediante estímulos como las exenciones fiscales, entre otras. Así, el alcalde, el popular Luis Barcala, mantuvo este lunes un encuentro con representantes del Insituto de Estudios Económicos de la provincia de Alicante, Ineca, para informarles sobre los ejes centrales de dicho proyecto. Un encuentro en el que el primer edil ofreció al presidente de Ineca, Rafael Ballester, la posibilidad de integrarse en su comité asesor.
El ofrecimiento, que será valorado en una junta directiva de la entidad, se produjo en el transcurso de una reunión en la que el alcalde, acompañado por la edil de Urbanismo, Mari Carmen de España, expuso ante la asamblea de Ineca las bases de la propuesta que impulsa el Ayuntamiento como marco para el desarrollo de la nueva economía digital con el objetivo de convertir a Alicante en la capital de la innovación y el desarrollo tecnológico.
En es encuentro, según han precisado fuentes municipales a través de un comunicado, Barcala manifestó la necesidad de fomentar las sinergias y el esfuerzo de todos los actores, públicos y privados, desde el Distrito Digital al Campus Científico de la Universidad de Alicante (UA), a las organizaciones y entidades empresariales para convertir a Alicante en el Hub de la Innovación y la transformación digital.
En la reunión, estuvieron presentes los CEO's y representantes empresariales presentes en la Junta Directiva de INECA de Maisa, Deloitte, Hidraqua, Mercalicante, Caja Rural Central, CREA 360, Pérez Segura, CBRE, 3dids, Cuatrecasas, Aquora, Grupo Bonmati, Harinas Cloquell, Jovempa Vega Baja y Grupo TM Inmobiliario.
El alcalde, también acompañado por el asesor de Urbanismo Pablo Sánchez Chillón, explicó ante los empresarios de Alicante que "con Alicante Futura pretendemos transformar y adaptar el modelo productivo de la nueva economía urbana, como complemento y refuerzo a la economía real de la ciudad sostenida por los sectores económicos tradicionales de nuestro territorio”. Barcala recalcó que el Ayuntamiento de Alicante tiene que generar el marco idóneo para la atracción de empresas, generando las sinergias necesarias entre los distintos actores públicos y privados.
En este sentido, manifestó la necesidad de incardinar los distintos esfuerzos que se realizan desde la Generalitat con el Distrito Digital, desde la UA con el Parque Científico, desde los hubs tecnológicos que ya están implantados en la ciudad, desde las empresas de telecomunicaciones que quieren aumentar su proyección desde Alicante.
En este contexto, resaltó la labor del Ayuntamiento como la institución encargada de armonizar y facilitar que todo esto sea posible, junto con las conexiones, el transporte, facilitar el desarrollo nuevos espacios y edificios orientados a albergar empresas digitales y tecnológicas. "Y lo vamos hacer porque contamos con un clima envidiable, espacios cercanos al mar, en la zona portuaria, pendientes de desarrollo o de una reconversión que pueden ser el lugar ideal para generar este hub y atraer empresas, y porque tenemos la vocación de liderar este sector económico en la provincia", resaltó Barcala, según las mismas fuentes.