ALICANTE. Luis Barcala se convertirá el próximo 27 de noviembre en el nuevo presidente de la agrupación del Partido Popular (PP) en la ciudad de Alicante. Lo hará sin necesidad de competir frente a ningún contrincante, ya que el plazo para la presentación de candidaturas se cerró este miércoles, día 10, sin que ningún otro militante hubiese postulado una hipotética alternativa, según confirmaron fuentes del PP consultadas.
De este modo, Barcala se convertirá en el primer alcalde del PP en asumir el liderazgo del partido en la capital: una doble responsabilidad (la institucional y la orgánica) que no había llegado a asumir hasta ahora ninguno de los predecesores populares que han ostentado la Alcaldía desde la reinstauración de la democracia. Ni Luis Díaz Alperi, ni Sonia Castedo (y tampoco Miguel Valor) ocuparon la presidencia local del partido, ya que en la dirección figuraban Julio de España y José Joaquín Ripoll durante sus respectivos gobiernos. Después, un cambio en los estatutos del partido hizo desaparecer el puesto de presidente único, al dividir la organización en cinco distritos con una suerte de presidencia rotatoria interina entre sus cinco responsables.
EL PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS SE CERRÓ EL DÍA 10 SIN QUE SE REGISTRASE ningún CONTRINCANTE
La candidatura de Barcala se registró el pasado día 3. En ese momento, el primer edil aportó 567 avales como muestra del respaldo cosechado entre la militancia en una organización que dispondría de un censo de cerca de un millar de afiliados con derecho a voto (además de otros 12.000 simpatizantes, según fuentes del partido). Entre los militantes que concedieron apoyo a Barcala figuraron algunos con peso específico en la organización como el propio presidente del PPCV y titular de la Diputación, Carlos Mazón. También lo hicieron el propio expresidente de la Diputación, Julio de España; la diputada en el Congreso, Macarena Montesinos; el exalcalde y exdiputado provincial, Miguel Valor; o el exsubdelegado del Gobierno, Alberto Martínez, además de varios de los ediles del PP, según concretaron entonces fuentes del PP.
Ya sin rival posible, Barcala relevará al actual edil responsable de Coordinación de Proyectos, Toño Peral, como máximo responsable local del partido, cuatro años después de que éste último accediese al cargo, en virtud del acuerdo de consenso alcanzado entre todos los sectores de la agrupación para evitar una posible confrontación entre distintos candidatos que trasladase una imagen de división.
Ahora, se prevé que Barcala persevere en esa senda de la unidad ya afianzada durante la etapa de Peral y que pueda imprimir un mayor dinamismo al partido, al darle una mayor visibilidad por su doble condición de alcalde y presidente. "Aspiro a la presidencia de mi partido en mi ciudad con el objetivo de renovar la ilusión de la militancia y dar un nuevo impulso a las diferentes áreas de trabajo para que la conexión entre el PP, los barrios y los ciudadanos, sea cada vez mayor y más fluida", señaló Barcala, al formalizar su candidatura. Hasta el momento, el primer edil también ha anticipado su predisposición a repetir como aspirante a la Alcaldía tras las elecciones de 2023, como señaló en una entrevista concedida a Alicante Plaza tras cumplirse el ecuador del mandato actual.