Hoy es 11 de octubre

usa su voto calidad para rechazar su comparecencia forzosa en septiembre

Barcala opta por la prudencia y no da explicaciones sobre un hospital privado con exceso de alturas

25/07/2024 - 

ALICANTE. El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, recurre a la prudencia y rechaza la petición registrada por el PSOE para que compareciese ante el pleno ordinario de julio, este jueves, con el fin de ofrecer explicaciones sobre la construcción de un hospital privado promovido por el Grupo Imed en el sector de Vistahermosa Norte, en el que los inspectores de la Unidad de Disciplina Urbanística municipal habrían detectado un exceso de dos alturas en la edificación que se estaría ejecutando (ya en su última fase de obra) respecto a las contempladas en la licencia de construcción, concedida en noviembre de 2022. 

Esa inspección se produjo el pasado 10 de julio, justo el día en el que se había previsto celebrar una comisión informativa de Urbanismo con el fin de emitir un dictamen sobre el sometimiento al trámite de información pública de la modificación puntual número 4 del Plan Parcial del APA/9 de Vistahermosa Norte relacionada con el cambio de calificación de la parcela -que en la actualidad tiene la consideración de suelo residencial compatible con usos terciarios- en la que se encuadra dicho hospital, para que pasase a tener la consideración de terciario especial, en función de la previsto en la modificación puntual número 42 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), lo que ampararía la posibilidad de disponer de una mayor edificabilidad.

Esa comisión, no obstante, quedó desconvocada antes de su celebración con el argumento de que la edil de Urbanismo, Rocío Gómez, se encontraba de baja temporal, a pesar de que la convocatoria de la sesión la había firmado la presidenta accidental de la comisión, la edil Mari Carmen de España. Ese conjunto de circunstancias fueron las que llevaron al grupo municipal del PSOE a solicitar información sobre el expediente de la licencia de construcción de ese hospital privado y a exigir explicaciones políticas respecto a su tramitación con el registro de la solicitud de comparecencia del alcalde en el pleno de este jueves.

Lo cierto es que el primer edil no ha facilitado en el desarrollo del pleno ninguna argumentación para justificar su negativa a ofrecer explicaciones respecto a ese expediente, aunque todo parece indicar que, simplemente, habría optado por la prudencia, en la medida en que se emplazó a la empresa promotora de la construcción del hospital a presentar alegaciones respecto a la infracción detectada, bajo advertencia de paralización de las obras y, según fuentes consultadas, todavía no se habría cumplido el plazo establecido para su presentación.

De este modo, se ha dado paso a la votación prevista en el reglamento orgánico del pleno para que se determinase si el primer edil debía comparecer de forma obligatoria en el próximo pleno de septiembre. No obstante, esa posibilidad ha quedado rechazada gracias al uso del voto de calidad del propio Barcala, después de que se haya producido un empate a 14 votos a favor (los de los concejales de PSOE, Vox, Compromís y Esquerra Unida Podem, ante la ausencia por enfermedad del edil voxista Mario Ortolá) y en contra de esa comparecencia.

No oportuno

No obstante, con posterioridad, el primer edil sí ha ofrecido una justificación sobre su rechazo a facilitar explicaciones sobre el expediente, a través de un comunicado en el que se detalla que su decisión de no comparecer ante el pleno obedecería a "lo inoportuno que resulta pronunciarse sobre este asunto en la sesión plenaria ordinaria de julio al mismo tiempo que sigue abierto el período de alegaciones por parte de la promotora afectada y de terceros que han interpuesto la correspondiente denuncia".

En esa misma nota pública, el primer edil recalca "la improcedencia de su intervención o la de cualquier otro miembro del pleno para emitir juicios de valor, consideraciones o informaciones opinables sobre este asunto urbanístico que se encuentra todavía en fase de alegaciones por los interesados y afectados". Así, ha formulado "una llamada a la prudencia y la responsabilidad" frente a la solicitud del grupo socialista.

Al tiempo, Barcala ha apuntado que el equipo de gobierno "ha puesto todos los expedientes sobre este proyecto hospitalario en el sector PE-APA 9 de Vistahermosa a disposición de cuantos grupos lo han solicitado para su examen, al igual que las partes interesadas" y ha subrayado que, una vez cumplidos los plazos preceptivos y tramitados los procedimientos correspondientes, "se tomarán las medidas pertinentes en relación con este proyecto, que obtuvo licencia de obra mayor en noviembre de 2022".

Sea como fuere, el grupo municipal de Compromís ha solicitado, este viernes, la convocatoria urgente de una sesión de la comisión informativa de Urbanismo en la que se ofrezcan explicaciones sobre el expediente, ante la negativa del primer edil a comparecer en el pleno. En esta línea, la edil Sara Llobell, ha apuntado que "se ha ejecutado una obra donde se ha construido el doble de plantas permitidas por licencia, sin que se haya actuado por parte de la administración municipal, la cual se pretendía regularizar a través de una modificación puntual del plan urbanístico, cambiar el uso de la parcela, para posibilitar seguir adelante con un abuso urbanístico evidente".

Ordenanza de Ocupación y pisos turísticos

No obstante, la controversia respecto al expediente de ese hospital privado no ha sido el único asunto abordado a lo largo de la sesión plenaria de este jueves. También se ha debatido y aprobado la actualización de la ordenanza de Ocupación de Vía Pública, en la que se contempla un recorte en el horario de funcionamiento de las terrazas de la hostelería, así como el cambio urbanístico que permite el encaje del depósito de agua desalada previsto en Monte Pino, en el sector de Orgegia. De igual modo, también se ha debatido la propuesta promovida por el grupo municipal del PSOE con la que planteaba el impulso de una modificación del PGOU para prohibir la instalación de pisos turísticos en edificios residenciales, que ha quedado desestimada con los votos de PP y Vox.

Además, también se ha rechazado la iniciativa promovida por Compromís para que se tramite el expediente por la declaración del Cabo de las Huertas como paraje natural municipal con el fin de garantizar su protección frente a proyectos como el que plantea la instalación de un restaurante en el edificio anexo al faro, auspiciado por la Autoridad Portuaria. 

Noticias relacionadas

next
x