Hoy es 22 de julio

la vicealcaldesa seguirá, además, en turismo; lópez toma partidas y participación y peral, ocupación

Barcala premia a Sánchez con Fiestas tras el adiós de Jiménez pese a ser un área 'reservada' al PP

28/04/2023 - 

ALICANTE. La salida del ya exconcejal Manuel Jiménez del Ayuntamiento de Alicante se zanja con un giro hasta cierto punto inesperado en la redistribución de las competencias que tenía asignadas. En concreto, por lo que respecta a la delegación de Fiestas que queda en manos de la vicealcaldesa y edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez, del grupo Ciudadanos (Cs), a pesar de que dicha competencia quedaba en manos del Partido Popular (PP) en función del pacto de gobierno suscrito entre ambos partidos en junio de 2019. Así se ha confirmado este viernes con la firma de los decretos de Alcaldía de reasignación de las áreas de Jiménez. 

El mismo primer edil, Luis Barcala, ha justificado la cesión de Fiestas a Sánchez por "su gran experiencia, implicación y conocimiento" de las Hogueras de San Juan -toda vez que desempeñó el cargo de Dama de Honor en 2004 y llegó a formar parte de la Federació de Fogueres- así como del resto de celebraciones tradicionales en la ciudad. 

Hasta ahora, se había especulado que el área de Fiestas pudiese recaer en el actual concejal de Infraestructuras, Seguridad, Tráfico y Recursos Humanos, José Ramón González, toda vez que fue quien ostentó esa delegación entre 2018 y 2019, cuando el PP tomó la Alcaldía tras precipitarse la dimisión del socialista Gabriel Echávarri tras su doble procesamiento por los llamados caso Comercio y caso despido. Además, también cabía la posibilidad de que la delegación quedase asumida por el propio primer edil. Sin embargo, el mismo Barcala ha optado por una tercera vía a pesar de tener que ceder una de las concejalías reservadas a su partido a un representante del partido que ejerce como socio de gobierno.

Por lo que respecta al reparto del resto de áreas que hasta ahora dirigía Jiménez, que este jueves hizo oficial su renuncia al acta, la edil de Hacienda y Comercio, Lidia López, se hará cargo de Partidas Rurales y Participación Ciudadana y el concejal de Presidencia y Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, asume Ocupación de Vía Pública.

"En este equipo de gobierno, todos sus miembros están disponibles para hacerse cargo de las áreas que correspondan y nunca hemos condicionado a cuotas ni a cupos la asignación de responsabilidades", ha destacado el primer edil, a través de un comunicado. "Y en este caso, en el área de Fiestas, de cara a las Hogueras de 2023 hay aún trabajo por realizar, aunque buena parte de los preparativos ya se han efectuado y era necesario elegir a la persona que tenía más conocimiento, implicación y experiencia", ha argumentado.

Barcala ha agradecido a Sánchez su "gran predisposición y magnífica actitud" para asumir esta responsabilidad en la recta final del mandato municipal, "lo cual dice mucho del compromiso constante que la vicealcaldesa ha tenido y tiene con la ciudad, los alicantinos y este equipo de gobierno".

Por su parte, la vicealcaldesa ha resaltado "la enorme ilusión" que le reporta la decisión del alcalde de asignarle la responsabilidad de Fiestas "en este último tirón" hacia la semana grande de las Hogueras. "De sobra es conocida mi implicación con esta Fiesta y, al mismo tiempo, es una tremenda responsabilidad por tratarse de las Fiestas oficiales de la ciudad", ha añadido la también responsable del área de Turismo. "Me consta que ya hay mucho trabajo realizado, pero aún queda bastante por hacer y estoy convencida de que nuestras Fiestas mayores volverán a brillar con todo su esplendor porque mi implicación en la concejalía será del 200% para hacer de éstas otras Hogueras inolvidables".

Tanto Barcala como Sánchez han subrayado que el trabajo en el área de Turismo está "perfectamente organizado y encarrilado", con una sola feria promocional por delante a finales de mayo en Frankfurt, así como la "total compatibilidad e interacción" entre el área de Fiestas y la presidencia del Patronato de Turismo Alicante City&Beach. "Por parte de Turismo, todo el trabajo ya está canalizado para que la temporada alta sea otro gran éxito, como lo fueron las últimas Hogueras, Navidad, Semana Santa y este ‘puente’ del 1 de Mayo", ha agregado la vicealcaldesa, "y ahora trabajaremos para compaginar ese trabajo con el perfecto desarrollo de la Fiesta más representativa de Alicante", concluye el comunicado.

Segunda crisis de gobierno y siete concejales

La reorganización de competencias acordada este viernes es la segunda promovida en el margen de las dos últimas semanas después de que se produjese la renuncia de la exedil de Acción Social, Julia Llopisahora en la candidatura autonómica de Vox. Sus áreas quedaron redistribuidas entre el edil de Coordinación de Proyectos, Toño Peral, que asumió Acción Social, y la edil de Empleo, Mari Carmen de España, que tomó Educación y Sanidad. 

Tras las salidas de Llopis y Jiménez, el PP queda con siete concejales hasta que pueda producirse la incorporación de sus respectivos sustitutos, en el caso de que la Junta Electoral tramite sus actas en plazo, antes de que finalice el mandato actual y pueda tomar posesión al próxima corporación, el próximo 17 de junio. En principio, los integrantes de la lista del PP de 2019 que deberían ocupar esas dos vacantes son Cristina García (que repite en la plaza número 10 en la candidatura de 2023) y el exconcejal en el pasado mandato, Israel Cortés.

Noticias relacionadas

next
x