negociaciones sobre el presupuesto municipal de 2020

Barcala no excluirá a Vox para negociar las cuentas y acusa al PSOE de buscar excusas para rechazarlas

10/01/2020 - 

ALICANTE. El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, ha roto su silencio este viernes para referirse al próximo inicio de las negociaciones sobre el presupuesto municipal de 2020 en una de sus primeras comparecencias públicas desde que se celebrase el último pleno ordinario, el pasado 19 de diciembre. Tras participar en el acto de presentación del cupón de la ONCE con la imagen del Mercado Central, que se pondrá a la venta el 16 de enero, el primer edil ha incidido en que el equipo de Gobierno, compuesto por PP y Cs, tiene "una hoja de ruta muy clara", en respuesta a la última petición expresada por el grupo municipal socialista: que se excluya a Vox del proceso de diálogo sobre las cuentas.

En esta línea, ha quitado trascendencia a esa petición, en lo que supone un descarte tácito a establecer una especie de cordón sanitario frente a Vox, para calificar la posición del PSPV-PSOE de "estrategia personal o partidista", puesto que, según ha apuntado, ya se llevó a cabo una primera ronda de contactos en la que nadie "puso ningún tipo de condicionante". "Si ahora ponen esas condiciones, tengo que entender que lo que ha mediado" entre esa primera ronda de contactos y la petición formulada ahora "ha sido la conformación de gobierno de Pedro Sánchez, con quien lo ha hecho, y que eso obliga a que el PSOE tenga que posicionarse". 

"Yo lo único que pido a todos los partidos es que miren por el interés general de Alicante y de los alicantinos, que es para lo que estamos", ha señalado.

Así, ha apuntado la necesidad de que "los intereses partidistas se aparten y que cualquier otra cuestión se deje al margen para sacar adelante los mejores presupuestos para los alicantinos, no los mejores para el PP o para el PSOE". Por ello, ha considerado que poner ese "tipo de condiciones no son más que excusas de antemano para decir que no; si el PSOE quiere buscarse ya la excusa para votar que no, que diga que va a votar que no le pongan sobre la mesa lo que le pongan", ha añadido. "Que lo diga con claridad, y si no, que se siente y escuche", ha concluido.

El primer edil también se ha referido, por otra parte, a la cita prevista para este mismo viernes con la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, en relación al proyecto de construcción de la nueva Ciudad de la Justicia, frente al edificio del Palacio de Justicia de Benalúa. Barcala ha señalado que se trata de una "reunión para seguir avanzando en el proyecto, como las que hemos tenido con carácter previo", tras un año de trabajo "muy productivo". 

Así, ha apuntado que en esas reuniones previas se acordó un reparto de "los deberes, de modo que ellos asumían la redacción del proyecto y nosotros tramitábamos la modificación puntual del Plan General para que el proyecto quepa, porque aquí el interés de todos es que Alicante tenga lo antes posible una Ciudad de la Justicia que responda a las necesidades de dependencias y de servicios". "La reunión de hoy es una continuación de esas reuniones para la toma de decisiones", ha apostillado.       

Noticias relacionadas

next
x