ALICANTE. El pleno municipal del Ayuntamiento de Alicante debatirá este jueves la Declaración Institucional por la que se insta a la Conselleria de Cultura a iniciar los trámites para declarar al Hércules como Bien de Interés Cultural (BIC).
La misma lleva el sello del grupo municipal de Compromís, quien la justifica en la necesidad de "proteger a un símbolo" de la ciudad de una eventual desaparición: "El Hércules es una seña de identidad que está en el peor momento económico, deportivo e institucional de su historia. Debemos dar un paso más para protegerlo", manifestaba la semana pasada Rafa Mas, concejal de la formación.
Respecto a la misma, Luis Barcala, alcalde de Alicante, afirmaba este martes que desde el grupo municipal del Partido Popular la están estudiando ("Si es viable o no y si es suficiente o se queda corta"), concretamente tratan de determinar si el caso del club blanquiazul es el mismo, reúne y cumple las mismas características y condiciones que el del Recreativo de Huelva, club declarado en 2006 BIC por el consistorio onubense.
"Queremos ver qué recorrido tiene, si es aplicable en las mismas condiciones", decía Barcala, insistiendo una vez más en que hará todo lo que esté en su mano "dentro del ámbito razonable de actuación de una institución pública", puntualizando a continuación que no cabe considerar dentro de lo anterior el "intervenir dentro de los intereses de una sociedad anónima".
"Desde que nací he convivido con el Hércules y el herculanismo y siempre voy a apoyar a esta entidad centenaria, a sus colores, pero lo que no se puede hacer no se puede hacer".