tribuna libre / OPINIÓN

Barcala, liderazgo menguante

6/05/2020 - 

En el pasado pleno ordinario del Ayuntamiento, el Alcalde Barcala no pudo evitar poner contrapunto partidista a la buena intervención de apoyo a la sanidad pública de la concejala del PSOE, Lara López. En un arranque de sobreactuación política, que quiso escenificar con un toque de lirismo hipócrita, se rasgó las vestiduras en favor del reconocimiento -que nadie niega- a la sanidad privada. El Sr. Barcala sigue degradando su imagen institucional que debería ser equilibrada, con el abuso de intervenciones como Alcalde, pero de carácter partidista de bajo perfil.

La declaración institucional de reconocimiento al trabajo del Sistema Público de Salud contra la pandemia, en una maniobra tramposa, la mayoría que arropa a Barcala, propuso una moción para anular la iniciativa de Compromís e imponer la suya, que incluía a la sanidad privada. Sabemos que ésta ha tenido su contribución, en un segundo plano, y muy subsidiaria del sistema público, al menos en la Comunidad Valenciana.

El PSOE no está en contra de la iniciativa empresarial en la Sanidad Privada, pero no resulta aceptable que se debilite el sistema público de atención universal a la salud, para favorecer a la privada. Eso es lo que ha ocurrido, y el Partido Popular es responsable de este fraude del derecho a la salud de las personas, que debe ser independiente de su capacidad económica.

Como veo que insisten con el mismo planteamiento en la Diputación de Alicante, es por lo que les hago, desde esta tribuna de opinión, un llamamiento a que dejen de enredar. Sus políticas de implantar el modelo ALZIRA de privatización, han fracasado en la Comunidad Valenciana. Los ciudadanos de Alicante, Castellón y Valencia, saben que su seguridad y protección de Salud Comunitaria y atención sanitaria, está en la capacidad del Sistema Público Valenciano de Salud. La sanidad privada puede funcionar libremente, para quien la desee pagar, pero sin maniobras cómplices de partidos políticos interesados en desprestigiar la sanidad pública.


Miguel Millana es secretario General de la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de Alicante