ALICANTE (AP/EFE). Críticas al presupuesto de la Generalitat para 2022 y plazos para el presupuesto municipal. El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, ha ofrecido este jueves un primer balance sobre la propuesta presupuestaria del Consell para el próximo ejercicio en el que ha mostrado su desconfianza respecto a las previsiones de inversión reflejadas en ese documento tanto en la ciudad como en el conjunto de la provincia. "Si partimos de que se cuenta con 2.600 millones fantasma, de transferencias ficticias, no puedo tener confianza en que se puedan llegar a invertir los 600 millones que se destinarían a la provincia", ha dicho. Y menos, según ha añadido, si se tiene en cuenta que "se vuelve a contemplar muchos de los proyectos que se incluyeron el año pasado y el anterior y el anterior sin que se haya ejecutado nada".
El primer edil se ha referido, en concreto, a los compromisos de ejecución de los centros de salud del PAU 2, Garbinet y La Condomina, pendientes de construcción. "La realidad es que no se ha construido ninguno y tampoco ningún colegio después de siete años del Consell del Botànic", ha enfatizado. También ha citado la ejecución del ramal del tranvía de conexión entre la estación de Luceros y la futura estación de Renfe "que lleva anunciándose desde 2019". "Yo todo eso me lo creo cuando las cosas se licitan y cuando se inician obras", ha enfatizado. "Las inversiones estratégicas que son importantes, se dejan en el cajón, y como mucho, para aplacar a la opinión pública, se reitera los proyectos que ya se han anunciado en años anteriores". Así, ha vuelto a incidir en su intención de mantener una línea reivindicativa frente a este "castigo, que ya no es olvido", como, según ha recalcado, "también están haciendo las entidades empresariales", en alusión al último informe elaborado por Ineca respecto a la transferencia de fondos del Gobierno para la provincia.
De igual modo, Barcala se ha referido a la tramitación del presupuesto municipal del próximo ejercicio para asegurar que se está tratando de adaptar al contratiempo que supone la suspensión en la recaudación de las plusvalías, tras conocerse la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) en la que se anula la regla de cálculo del impuesto. Así, ha señalado que, a la espera de que el Ejecutivo central acuerde cuál va a ser la nueva regulación para el cálculo de ese impuesto, se sigue trabajando en el escenario de un 'plan A', previo a que trascendiese esa resolución judicial, y en su adaptación en un 'plan B', en el que se debe acordar un ajuste de 15 millones: la previsión de ingresos derivado del cobro de las plusvalías, lo que equivale al 5% del total del presupuesto municipal. "Estamos ahora trabajando en ese plan B e intentando que no nos genere unos retrasos para cumplir el objetivo que pretendíamos, que era que el presupuesto estuviese aprobado a 31 de diciembre", ha incidido.
En todo caso, ha señalado que el objetivo del equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), es poder aprobar las cuentas antes de que finalice el año, al menos por lo que respecta a su primera aprobación inicial. Así, ha sostenido que la aprobación definitiva se produciría ya en el primer tramo de 2022. Respecto a las previsiones de inversión que podrían contemplarse, ha señalado que tanto en el presupuesto de 2021 como en las modificaciones de crédito posteriores ya se delimitó que en 2022 se tendría que dar continuidad a la ejecución de inversiones plurianuales, como la del proyecto de peatonalización del Centro Tradicional, por ejemplo.
Por su parte, los portavoces de Unides Podem, Xavier López, y de Compromís, Natxo Bellido, también se han referido a las cuentas de la Generalitat. En primer término, López ha sostenido que "como alicantinos no podemos estar satisfechos puesto que partimos de una infrafinanciación histórica tanto en los Presupuestos Generales del Estado como en los presupuestos de la Generalitat".
No obstante, ha señalado que "avanzamos en cuestiones sociales y que este Consell hace una apuesta decidida por la ampliación del parque público de vivienda y por la ampliación de la participación con un aumento considerable de las dos consellerias que dirige Podemos; pero desde luego hace falta mucha más inversión en Alicante". Eso sí, ha recalcado que "cuando la Generalitat pone partidas presupuestarias para la construcción de colegios como en el caso del Plan Edificant, el Ayuntamiento lo bloquea". Así, ha emplazado al equipo de gobierno ser corresponsables para que asuman "sus deberes".
En parecidos términos se ha pronunciado su homólogo de Compromís. Bellido ha asegurado que los presupuestos del Consell traen "el equilibrio territorial" en las inversiones "que demandábamos en Compromís" y, aunque ha apuntado que se debe insistir en la reivindicación de nuevas inversiones, ha incidido en que se debe aprovechar las oportunidades que supone la propuesta de la Generalitat para atraer inversiones a la ciudad "sin que queden sometidas al bloqueo del equipo de gobierno".
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, también ha ofrecido una primera valoración sobre la propuesta de presupuestos autonómicos para 2022 para señalar que son "ambiciosos" y que tienen como objetivo "animar la economía" mediante la dotación de las máximas infraestructuras posibles. Tras participar en una visita inaugural de la prolongación del Parque del Mar del Puerto de Alicante, el jefe del Consell ha insistido en que las cuentas "tienen como objetivo ser un instrumento para la reactivación económica y social de la Comunitat Valenciana en un momento de normalidad mejorada".
Así, ha indicado que "cumplen los objetivos planteados por el Govern del Botànic de prosperidad avanzada que garantice la igualdad de los ciudadanos y que hacen hincapié en el reto de conseguir el máximo empleo". Sobre las críticas de los partidos de la oposición a los presupuestos, Puig ha señalado que es "lo habitual" y, por el contrario, ha señalado que tratan de dar un "impulso en el momento que más lo necesita la Comunitat Valenciana". Entre las partidas, ha destacado los 600 millones de euros de inversión para la provincia de Alicante y ha añadido que la Generalitat está empeñada en reequilibrar el territorio.
Respecto a las críticas vertidas por el alcalde de Alicante, Luis Barcala, Puig las ha rechazado para asegurar que las cuentas autonómicas recogen infraestructuras en la ciudad, como cinco colegios "que se pueden hacer si el ayuntamiento tiene a bien". Además, ha puesto de relieve que las administraciones están para "cooperar y colaborar" y ha reiterado a Barcala que "hay 23 millones para acabar las obras de la Vía Parque" aunque para desembolsarlas se "necesita simplemente que el ayuntamiento nos ceda el terreno expropiado".