ALICANTE. No habrá traslado, ni se contempla. El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, ha descartado este viernes la posibilidad de reubicar el lanzamiento de las mascletaes de Fogueres a otro emplazamiento distinto al de la Plaza de Luceros, frente a la nueva reivindicación planteada en esta ocasión por la Plataforma Salvem el Nostre Patrimoni. El primer edil ha argumentado que existen otros elementos, al margen de la pirotecnia, que generan "desgaste" sobre la fuente, como el paso del tráfico rodado, las condiciones climáticas de la ciudad, o el trazado subterráneo del tranvía que afectan a los materiales de los que está compuesta la fuente, sin que esas causas haya motivado la posibilidad de una reubicación para el disparo del concurso pirotécnico.
"Las mascletaes son en Luceros; Luceros es mascletaes", ha enfatizado, en una comparecencia pública posterior a la celebración del acto conmemorativo del 178 aniversario de la Guardia Civil desarrollado en la Comandancia de Alicante. En esta línea, ha incidido en que "procedimos a la restauración de la fuente para garantizar que ni las mascletaes ni otras cuestiones que afectan igualmente, como el paso del tram, el propio tráfico o las incidencias climatológicas, porque todos saben que la fuente en sí, y los materiales de los que está hecha son bastante deficientes desde su origen". En consecuencia, ha confirmado que los disparos pirotécnicos seguirán manteniéndose en Luceros.
Por su parte, el grupo municipal de Unides Podem EU se ha sumado, a través de un comunicado, a la posición manifestada por Salvem el Nostre Patrimoni para plantear la protección de la fuente de Luceros ante el desgaste de las mascletaes. Portavoces de la coalición han expresado su apoyo a la concentración convocada por la Plataforma, este sábado, a partir de las 12 de la mañana, al insistir en que "la fuente, recién restaurada, es uno de los símbolos escultóricos de nuestra ciudad, y sufre un deterioro apreciable con los espectáculos pirotécnicos. De hecho, por eso se ha tenido que restaurar".
El portavoz municipal de Unidas Podemos EU, Xavier López, ha respaldado, así, "la movilización ciudadana para defender el patrimonio común de nuestra ciudad, ya que si no existe presión por parte de la sociedad civil, el gobierno del PP ya ha demostrado que no hace lo suficiente por mantener, conservar y poner en valor los emblemas de nuestro patrimonio local".
El comunicado de Unides Podem EU señala, como ya señaló Salvem el Nostre Patrimoni, que "existe un informe técnico, realizado por investigadores del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante, liderados por el catedrático Salvador Ivorra Chorro, en el que se concluye que los niveles de vibración (aceleración) registrados en cada mascletà, tanto a nivel del suelo como a tres metros de altura sobre el monumento, se exceden de los límites recomendados en diferentes estándares internacionales y español. Así, la exposición a siete fuegos artificiales continuados, cada uno de ellos compuesto por hasta 80 kg de explosivos y detonados durante un período de seis minutos seguidos, les llevaba a concluir que las pantallas protectoras, instaladas alrededor de cada estatua de los caballos, no son eficaces para garantizar su conservación. Además, las vibraciones del suelo transmitidas directamente desde el lugar de la detonación y a través de la losa hormigón armado de la estación de metro, podrían ir dañando la estructura. Por lo que recomiendan la adopción de medidas adicionales de protección".
López ha apuntado "la necesidad de armonizar nuestras celebraciones con la protección de nuestro patrimonio, no tiene ningún sentido desgastar una escultura tan emblemática para tenerla que restaurar otra vez dentro de unos pocos años". En este sentido, López ha criticado "la dejadez de Barcala a la hora de proteger lo común, parece que como no puede privatizar aún la plaza de los luceros no le importa que se deteriore, estamos seguros de que si alguien quisiera explotar comercialmente el monumento, Barcala se desviviría por su protección".