ALICANTE. El alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), ha defendido este jueves "la necesaria colaboración de entidades públicas y empresas privadas" en el I Foro Internacional sobre Sostenibilidad en Ciudades y Turismo 5.0, que tiene lugar en la sede de Distrito digital, en el área de Aguamarga. Durante su intervención, el primer edil ha subrayado "los valores crecientes de Alicante para avanzar en su proyecto de convertirse en capital digital", al que ha invitado a sumarse a directivos de firmas europeas presentes en esta plataforma de conexión en la búsqueda de soluciones innovadoras para los principales problemas a los que se enfrentan las ciudades, según han informado fuentes municipales a través de un comunicado.
Barcala, acompañado por el concejal Antonio Peral, responsable de Innovación, Modernización y captación de fondos europeos, ha intervenido en la apertura de estas jornadas. Los dos, posteriormente, han participado en una reunión con representantes de la Cámara Franco-Española y un grupo de directivos de empresas europeas interesadas en los proyectos innovadores en marcha en la ciudad ante la posibilidad de abrir vías de colaboración.
Según las mismas fuentes, el alcalde ha dado cuenta de la estrategia de Alicante Futura para sumar proyectos y ha explicado las características de este ecosistema en el que se trabaja para la solución de problemas por medio de inteligencia artificial y nuevas tecnologías.
El I Foro Internacional “Ciudades y turismo sostenible 5.0” está organizado por la Generalitat Valenciana - Distrito Digital y el portal Connect Clean, con colaboración de la Cámara Franco-Española. Sus sesiones se desarrollan en Alicante los días 16, 17 y 18 de junio y supone una plataforma de conexión entre empresas implantadas en la UE, especialmente en Francia, y expertos en transformación sostenible de las ciudades.
Más de 120 proyectos de instituciones públicas y corporaciones españolas, francesas y finlandesas están presentes en este evento en busca de soluciones para sus necesidades tecnológicas. Ponentes y protagonistas contarán experiencias de éxito en sus firmas y ciudades de referencia, tanto dentro de nuestras fronteras como de Francia.
El Foro se constituye también como un centro de interconexión entre altos ejecutivos en busca de oportunidades para expandir sus empresas a través de la aportación de soluciones tecnológicas para superar los principales problemas de las ciudades, como el tráfico, los abastecimientos de energía y agua o la transformación del turismo.
Sara Bieger, presidenta de la Cámara Franco-Española, Bertrand Barthelemy, director de esta entidad, Nicolás Loupy, CEO del grupo Dassault Sistemes, con una facaturación de 4.500 millones, Christophe Hourcaud, del Grupo Suez, María José Alonso, CEO de Galeón, Héctor Palacios, director de España Engie, Berger Levrault, CEO del grupo DI o Vicent Bedouin, de Lacroix City, son algunos de los representantes presentes. Algunos de ellos, interesados por Alicante, han tomado parte en la reunión con el alcalde y el concejal de Innovación.
El Foro, que aspira a repetir sus ediciones en años posteriores, aglutina también a portavoces de entidades públicas españolas radicadas en la Comunidad Valenciana, Valladolid, Córdoba, Málaga, Burgos, Barcelona, Huelva, Vitoria, León o Zaragoza. Han estado presentes, asimismo, miembros de la Federación Española de Municipios y Provincias.
El encuentro sobre Ciudades y turismo sostenible 5.0 va a encarar una decena de retos, alusivos a: Movilidad y transporte; Infraestructuras y mantenimientos; Energía, clima y medio ambiente; Turismo con Nuevos modelos de destinos y Tecnología y turismo; Ciudades / territorios y polígonos industriales; Viviendas, Patrimonios, Barrios e interactuación ciudadana; Inclusión y cultura y así como Control de riesgo y seguridad.
El Foro es impulsado por Sandrine Gil, de la Cámara Franco - Española de Comercio e Industria, delegación en la Comunidad Valenciana, y fundadora de la plataforma Connect Clean, que conecta negocios de la economía sostenible en ámbitos nacionales e internacionales.