sánchez no despeja sus opciones de futuro tras el 17 de junio

Barcala mide tiempos para definir competencias y sueldos con la puerta abierta a militantes de Cs

2/06/2023 - 

ALICANTE. El alcalde en funciones y, a su vez, alcalde electo de Alicante, el popular Luis Barcala, opta por medir los tiempos y no desvela la futura composición del equipo de gobierno, pese a que, según ha recalcado, ya se cuenta con una planificación de reparto de competencias entre los 14 concejales de su grupo. Y solo entre su grupo, con lo que ratifica el descarte de una posible integración de Vox para rebasar el listón de la mayoría absoluta (15 ediles). En este sentido, ha reiterado sus declaraciones previas, de este jueves, para sostener que la confección de la lista se hizo con la idea de disponer de los perfiles necesarios para cada área "y además, pensando en gobernar en solitario". Sin embargo, ha abogado por no desvelar esa distribución de áreas "por respeto" a los ediles actuales que están desarrollando sus tareas que no continuarán tras la constitución de la nueva corporación, el próximo 17 de junio. "Tengo cosas clarísimas, pero no las voy a dar a conocer hasta entonces", ha recalcado.

En esta línea, ha señalado que, una vez que se publiquen los resultados definitivos (tras la revisión del recuento de votos), mantendrá una ronda de contactos con los responsables de las otras cuatro formaciones que estarán representadas en la corporación (PSOE, Vox, Compromís y Unides per Alacant) con la intención de tratar aspectos como la distribución de remuneraciones entre los grupos políticos, así como la adscripción de posibles cargos de confianza para que desempeñen funciones de apoyo. "No lo tengo decidido", ha señalado. "Eso hay que hablarlo", ha añadido.

Al tiempo, se ha referido a la participación en actos de la campaña del PP de cargos de confianza adscritos al grupo municipal de Ciudadanos (Cs) para señalar que "el presidente Feijóo lo dejó bien claro ayer; las puertas del PP están totalmente abiertas a todo el que se quiera sumar al proyecto del PP". "A estas alturas hay valores y activos que han hecho un trabajo espectacular", ha deslizado, sin llegar a facilitar ningún nombre concreto. "Pero no hacemos nosotros la llamada, sino que las puertas están abiertas para cualquiera", ha incidido.

Y, al referirse a la presencia de cargos de confianza, que en este mandato han estado adscritos a Cs, en actos del PP, Barcala ha señalado que "no existe ninguna nómina en la que se diga que se cobra por ser de un determinado partido". "Esta campaña ha estado abierta; nosotros hemos sido sumamente respetuosos, ya que en otras poblaciones ha habido integraciones en listas...", ha apuntado. Con todo, ha sostenido que "yo no puedo impedir que, libremente, cada uno se posicione ante una campaña electoral con el proyecto de futuro en el que cree; nada más", ha concluido.

Sánchez sostiene que acudió a la celebración de los resultados del PP como apoyo a quienes han sido sus compañeros y no descarta la posibilidad de desempeñar ocupaciones públicas en el futuro

Por su parte, la vicealcaldesa de Alicante, edil de Turismo y Fiestas, Mari Carmen Sánchez, no ha llegado a despejar cuáles serán sus opciones de futuro tras la constitución de la nueva corporación, en la que no repetirá como concejal: una posibilidad que quedaba descartada desde el momento en el que no figuró en la lista electoral de Ciudadanos (Cs). Al respecto, ha señalado que la planificación de su futuro no había sido una de sus prioridades, ya que, en los últimos meses, se había centrado en el desempeño de sus responsabilidades. "Lo único que sé es que estoy muy orgullosa de la labor que hemos realizado como equipo de gobierno durante los últimos cuatro años, donde no ha habido deslealtades", ha explicado. 

En este sentido, también se ha referido a su presencia en la celebración del triunfo electoral junto a la candidatura del PP en la noche del 28M para apuntar que "creí que era el momento de mostrar mi apoyo a mi compañero y con quien he trabajado codo con codo en las buenas y en las malas y lo sentí así; por eso fui al acto de cierre de campaña y no tengo ningún problema", ha argumentado. 

"Críticas constructivas"

Al tiempo se ha referido a la situación de Cs, para apuntar que es un partido "al que le debo mucho" y al que "me llenó de ilusión" pero "creo que se han cometido errores, como dije en septiembre, cuando estábamos jugando a contrarreloj" y que "las cosas se deberían haber hecho mucho mejor". "Mis críticas constructivas no fueron bien acogidas y lamentablemente a día de hoy parece que Cs ha desaparecido del panorama electoral; es una oportunidad perdida porque en este país siempre vendrá bien un partido que esté dispuesto a ejercer como bisagra entre los principales partidos, porque desde el centro se avanza más, pero lamentablemente no se han tomado las acciones que eran necesarias", ha explicado.

En todo caso, ha insistido en defender el trabajo de sus compañeros de partido y ha agradecido la labor desarrollado por todos ellos "en áreas muy complejas". Y aunque ha apuntado que "cuando uno tiene la oportunidad de trabajar para mejorar las cosas, creo que es una responsabilidad dar un paso adelante", ha señalado que "ahora creo que también me merezco un poco de tranquilidad, tras ocho años muy intensos y de actividad frenética desde las Cortes y hasta la vicealcaldía de Alicante", sin aclarar cuál podría ser su futuro. Por último, respecto al papel desempeñado por los asesores de su partido, ha señalado que "eran asesores del ayuntamiento" y que "se dieron de baja del partido semanas antes, por no decir un mes antes, y son libres como cualquier ciudadano de hacer campaña por quien quieran".

Noticias relacionadas

next
x